panorama

Firma invitada: José Javier Armendáriz, director general del Cener

Energías renovables, la apuesta internacional

2
Abrimos curso de la mejor manera posible. Con mayúsculas: I+D. Con el verbo claro y la mirada firme. Haciendo balance de lo inmediatamente pretérito y presentando ipso facto –porque no hay tiempo que perder– las credenciales, los proyectos, el futuro. Sí, en ER hemos querido empezar 2013 con buena letra. Y por eso hemos querido prestar hoy nuestra portada al director general del Cener, Centro Nacional de Energías Renovables de España. Esto nos ha contado José Javier Armendáriz. A él, a todo su formidable equipo, a toda la I+D made in Spain, a toda la ingeniería, la industria, los productores, los trabajadores y a todas las pymes de un sector que se reinventa –renovable– cada día...  Feliz 2013.
Energías renovables, la apuesta internacional

«El principal objetivo que nos marcamos a diario las 200 personas que trabajamos en el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) es ser una herramienta útil y efectiva para el desarrollo del sector. Para ello, durante más de una década de actividad hemos logrado conformar una amplia y variada cartera de servicios, y nuestros logros son la mejor tarjeta de visita y suponen el reconocimiento institucional y técnico que sitúan a Cener entre los principales centros tecnológicos internacionales. Merece la pena destacar en este sentido nuestro acuerdo con NREL-USA (National Renewable Energy Laboratory), la participación activa en la Alianza Europea de Investigación Energética de la Unión Europea (EERA), así como la presencia en los principales programas de la Agencia Internacional de la Energía, en algunos casos como “agente operador”, o formar parte del Comité Asesor del Centro Nacional de Energías Renovables de China.

Botsuana, Perú, China
Pero no sólo estamos presentes en comités técnicos, también participamos en el desarrollo de proyectos clave para el desarrollo de las energías renovables en todo el mundo. Por citar algunos de los proyectos internacionales en los que estamos inmersos actualmente, merece la pena mencionar uno sobre la viabilidad técnica de una central solar termoeléctrica de hasta 200 MW en Botsuana, la adjudicación de un servicio de asesoramiento al Banco de Desarrollo de Suráfrica-IDC para la estandarización de procedimientos de análisis y financiación de proyectos de instalaciones de energías renovables de un tamaño no superior a cinco megavatios (5 MW), así como la definición del perfil de un nuevo centro de excelencia en energías renovables en aquel país. Además, somos asesores técnicos de Osinergmin, el organismo responsable de las inversiones energéticas de Perú, y recientemente hemos recibido la aprobación un proyecto sobre predicción de recursos eólicos de una de las principales compañías eléctricas china.

La paralización
En España, sin embargo, la situación este año 2012 ha sido más que complicada, principalmente tras la cancelación del sistema de primas a la producción con energías renovables, lo cual ha tenido como consecuencia directa la paralización de nuevas inversiones en el sector nacional. Además, todavía estamos por comprobar los efectos que tendrá el nuevo impuesto del 7% sobre la generación eléctrica derivado de la “Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética” que ha aprobado el Congreso de los Diputados el pasado 20 de diciembre.

Por cada euro que recibieron las renovables en 2011, aportaron 1,9 al PIB español
Y como los finales de año son una buena época para la reflexión y el análisis, recientemente hemos conocido gracias a un estudio realizado por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) que en el año 2011 la contribución en impuestos de las renovables superaron en 664 millones de euros a las subvenciones recibidas. O lo que es lo mismo, que por cada euro recibido en primas, las renovables generaron 1,9 euros de PIB. En cuanto a la inversión en I+D en 2011 alcanzó los 302,8 millones de euros, el 4,5% del PIB del sector (lo que supone el triple de la media nacional). Además, hay que mencionar también que ese mismo año 2011 un total de 118.657 personas trabajábamos en el sector de las energías renovables (54.193 empleos directos).

Balance 2012
En esta coyuntura tan complicada, el sector mantiene, por el momento, el latido. Y, para continuar por la senda de la mejora de la competitividad de las diferentes tecnologías, resulta fundamental que centros como Cener continuemos con nuestro trabajo en constante contacto con el sector, ajustando nuestro desarrollo a sus necesidades. Haciendo un repaso a este último año de trabajo:

El viento
En el área de energía eólica, merece la pena destacar la puesta en marcha y operación del parque experimental con cuatro de sus seis posiciones plenamente operativas. Los ensayos y certificación de componentes como las palas o el tren de potencia han sido actividades importantes que han contribuido a la rápida puesta en el mercado de los mismos. En el área de proyectos de I+D se han realizado importantes avances en el conocimiento de la problemática asociada a la generación eólica para aplicación off-shore (marina) mediante la participación en proyectos nacionales y europeos. Se ha trabajado en el diseño de nuevos perfiles aerodinámicos para palas de aerogeneradores, y en el análisis de materiales para estos mismos elementos del aerogenerador. La realización de mapas eólicos y proyectos de evaluación del recurso utilizando técnicas avanzadas como los modelos CFD han servido para aportar conocimiento tanto a los promotores como a instituciones en el entorno internacional, destacando las colaboraciones realizadas con la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) en su proyecto de atlas eólico-solar

El sol
En el área de energía solar fotovoltaica, hay que resaltar las actividades realizadas en aspectos relacionados con la certificación y ensayos de módulos fotovoltaicos en las tres tecnologías para las que Cener se encuentra acreditado: silicio cristalino, lámina delgada y concentración fotovoltaica (CFV). También se ha dado soporte al diseño de instalaciones fotovoltaicas, y hemos asesorado en la viabilidad técnico-económica para la ejecución y puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas. El desarrollo de proyectos de I+D para la mejora de la eficiencia de las células fotovoltaicas ha sido otro de los principales campos de actuación en este sector, complementado con actividades relacionadas con la caracterización óptica, eléctrica y estructural de los materiales que componen la célula fotovoltaica, así como el análisis y diagnóstico de eficiencia de las células fotovoltaicas y sus áreas de mejora. En energía solar térmica se ha continuado con los trabajos de desarrollo de modelos para simulación y diseño de componentes y sistemas, así como estudios de viabilidad para plantas termosolares, incluyendo actuaciones fuera de España como el estudio realizado para Botsuana. La certificación y ensayo de colectores solares térmicos ha supuesto también un importante campo de actividad de Cener en este campo.

La biodiversidad, el ecosistema, la clave Re
En el área de biomasa y biocarburantes, ha supuesto sin duda un hito importante la puesta en marcha de la planta piloto para biocarburantes de segunda generación. Dentro de esta planta, están ya operativas la unidad de pretratamiento, que utiliza la tecnología de torrefacción para el desarrollo de nuevos vectores bioenergéticos, y la unidad de gasificación de biomasa, que ha finalizado las pruebas de puesta en marcha. Dentro del área de integración en red de energías renovables, hay que citar la puesta en operación de la Microrred-Atenea, ubicada en el mismo recinto del Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores, que está orientada a la aplicación industrial y que incorpora varios sistemas de generación renovable y sistemas de almacenamiento que incluyen una batería de flujo. Finalmente, hay que mencionar los trabajos realizados en el área de energética edificatoria, con proyectos relacionados con la rehabilitación energética de edificios y actuaciones más generales en el entorno urbano.

El futuro es renovable. La potencia neta instalada en Europa en 2011 ha sido de 38,3 gigavatios, GW (38.300 megavatios), de los que un 75,5% han sido energías renovables, básicamente eólica y fotovoltaica. En Cener, seguiremos trabajando para reducir los costes y mejorar la competitividad para que este sector estratégico siga siendo una referencia de prestigio para nuestro país. No es un reto, es un compromiso de todas y cada una de las personas que trabajamos en el Centro Nacional de Energías Renovables».

José Javier Armendáriz, director general del Centro Nacional de Energías Renovables de España

Añadir un comentario
Ignacio Martí
Un saludo al equipo de CENER, que en 2013 sigais avanzando con paso firme. Capeando la crisis y aportando un excelente valor al sector de las renovables.
I.Maule
No va a ser fácil, porque los intereses del pasado nos acechan, pero el futuro puede ganar, por una vez en España. H.Scherr, parlamentario alemán, siempre lo advirtió, y allí han ganado. Ánimo y a seguir, que así nos animáis a los demás también. todosobreenergía.com
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).