panorama

Energías Renovables en papel de marzo de 2010
Eólica 2009: un buen año lleno de malos presagios

0
La eólica española tuvo en 2009 el segundo mejor año de su historia. Creció un 14,74% respecto al año anterior, al instalar 2.459 MW, cifra solo superada en 2007, cuando alcanzó los 3.500 MW. Son datos del Observatorio Eólico que elabora anualmente la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y que publicamos en este número, con información de todos y cada uno de los parques eólicos de España. Además, analizamos en otro reportaje la situación de la energía eólica en el mundo –creció un 31% en 2009 empujada por China– con información detallada por países. La eólica aportó el 14,3% de la electricidad del país, lo que la coloca como la tercera tecnología en producción eléctrica, tras las centrales térmicas de gas (30,4%) y las nucleares (20% del total). Los buenos datos deberían ser la prueba de que el sector sigue viento en popa. Sin embargo, las empresas eólicas aseguran que no es así y que, por el contrario, están atravesando uno de sus momentos más difíciles como consecuencia de la creación del nuevo registro de renovables en mayo pasado, con la paralización de pedidos y la pérdida masiva de empleos.

En cuanto a la eólica mundial, la nueva potencia instalada en 2009 llegó a los 37,5 GW, según datos del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), lo que supone un incremento del 31% respecto al año anterior. La tercera parte de esa nueva potencia se instaló en China, que ha desbancado a España del tercer puesto. La cifra acumulada en todo el mundo llega ya a los 157,9 GW y cada día es más evidente que la apuesta por la energía del viento es universal.

Para completar los contenidos relacionados con la eólica, que son habituales año tras año en nuestro número de marzo, entrevistamos a José Donoso, presidente de la Asociación Empresarial Eólica. Las turbulencias regulatorias de los últimos tiempos le parecen muy preocupantes. “España parte en la energía eólica con ventaja, pero parece que quieren que la perdamos”, apunta.

El número de marzo también incluye contenidos de energía solar, térmica y fotovoltaica. En Italia, que seguramente está viviendo en estos días su propio bum fotovoltaico, todo el mundo espera un año 2010 de infarto. Por eso, no son pocas las empresas españolas que han viajado a aquel país en busca de las oportunidades que aquí parecen haberse esfumado con el sistema de cupos y la rebaja de la prima. Contamos la historia de una de ellas, Langley Renovables, una historia que podría ser paradigma de un sector –el de la fotovoltaica española– que se resiste a morir a golpes… de decreto.

Siete fabricantes de captadores solares térmicos, ochocientas empresas instaladoras registradas, 1.300 puestos de trabajo vinculados al sector y 66.000 metros cuadrados instalados en 2009, “que han supuesto unas inversiones globales de más de cuarenta millones de euros”, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía. El sur no sólo existe, sino que marca el paso, el de la solar térmica.

Para nuestro reportaje de biomasa hemos viajado (un poco al estilo de los viajeros de antaño) hasta Maraña, en la montaña leonesa, para contar la historia de dos emprendedores que han levantado un pequeño complejo de turismo rural con unas bellísimas cabañas patagónica. La crónica no tiene desperdicio.

“La tierra, que durante generaciones nos ha regalado los frutos que dan vida a nuestros caldos, corre peligro”, avisa Bodegas Regalía de Ollauri. Preocupados porque la contaminación está pasando factura, los responsables de esta bodega riojana han cambiado su sistema de vinificación para convertirlo en “el más respetuoso del planeta”. ¿Cómo? Con el desarrollo de un sistema geotérmico, pionero no sólo en La Rioja… sino en todo el mundo.

La empresa Navarra Eficiente acaba de presentar una de esas ideas que pronto han merecido la atención de los promotores de vivienda: una tarjeta prepago que sirve para controlar el consumo de energía térmica en el hogar. Ya saben, como con el móvil: si no se renueva la recarga, deja de manar agua caliente (ACS) y la calefacción se para. En fin, una herramienta perfecta para evitar el impago de los recibos de ACS y calefacción, o sea, el sueño de todo casero y también de la administración, que cada vez oferta más vivienda pública en régimen de alquiler.

El futuro energético de las islas Canarias es la producción de hidrógeno a partir de las renovables como fuentes primarias de energía. Así lo entienden en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) donde se preparan para producir H2 con sistemas de concentración solar a pequeña escala. Hablamos de tres de sus proyectos.

Endesa se ha metido de lleno en “la carrera del vehículo eléctrico”, una competición en la que ya están participando los agentes clave del sector de la automoción y, por supuesto, los principales protagonistas del sector energético. La inversión anunciada por la compañía para promover la implantación del coche eléctrico es de 20 millones de euros, si bien desde Endesa aseguran que esta cantidad irá creciendo según vaya madurando el sector.

Editorial
Desconfianza

Opinión
Javier García Breva: Manifiestamente mejorable
Sergio de Otto: Una guerra y muchos frentes
Joaquín Nieto: Dos recomendaciones
Tomás Díaz: ¿Por qué no más fotovoltaica?

Sumario Energías Renovables 87, en papel

Suscripciones a Energías Renovables en papel:
suscripciones@energias-renovables.com
Formulario de suscripción

Síguenos en twitter

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).