panorama

Energías Renovables en papel de julio-agosto
Llega la España de las renovables

0
Nuevo real decreto sobre el marco tarifario, reiteración del compromiso de Rodríguez Zapatero con las fuentes limpias de energía, anuncio de la Comisión Europea de que durante el próximo otoño se presentará una propuesta de Directiva de Renovables en la que el reparto de cuotas se hará teniendo en cuenta el potencial y los costes de las energías renovables en cada país miembro... En este número centramos la atención en las nuevas posibilidades que, tras todos estos acontecimientos, se abren para el desarrollo de las renovables en España. Uno de los primeros reportajes analiza a fondo el proceso que condujo a la aprobación del Real Decreto 661/2007 el pasado 25 de mayo. Tras un año entero de marear la perdiz y de bronca pública entre el sector de las energías renovables y el Gobierno, el decreto, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, veía finalmente la luz y con importantes novedades sobre los borradores. Un cambio final de redacción ha permitido que todo el sector, con mayores o menores reservas, lo considere una norma adecuada.

Incluimos dos entrevistas: Jos Delbeke, director de Cambio Climático de la Comisión Europea, y Domingo Jiménez Beltrán, ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente y uno de los popes del desarrollo sostenible en el Viejo Continente.

La eólica española vuelve a ser también protagonista: no es para menos. Medio centenar de instalaciones industriales, medio millar de parques eólicos, más de once mil megavatios instalados, casi 15.000 aerogeneradores pisando tierra firme, 35.000 puestos de trabajo y 1.600 millones de euros en exportaciones en 2006 perfilan el retrato nacional del sector, un retrato que la Asociación Empresarial Eólica traza, exhaustiva, en su reciente informe “Eólica 2007”.

El reciclaje y la reutilización de paneles solares fotovoltaicos es otro de los asuntos de los que se ocupa este número. Se calcula que hasta la próxima década no existirá una cantidad significativa de paneles que precisen sustitución por motivos de obsolescencia. Sin embargo, los fabricantes de cierto tamaño ya han puesto en marcha iniciativas para recoger los paneles y recuperar materiales como el vidrio y el aluminio. Y también ha nacido la organización europea PVCycle, para fomentar la investigación y el reciclaje de módulos solares fotovoltaicos.

En solar térmica, damos cuenta de una iniciativa bien interesante: el Concurso de Ingenios convocado por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, de la Universidad Politécnica de Madrid. El reto, planteado a principios de curso a los alumnos, era construir un barco de vapor autopropulsado por energía solar térmica. Concluido el período lectivo, los "juguetes" ideados demuestran que genio e ingenio no se encuentran necesariamente en los libros.

Un revolucionario sistema de “aire acondicionado geotérmico” que ha patrocinado la UE y que ha desarrollado un equipo multinacional liderado por la Universidad de Valencia; el “retrato energético” de un municipio español de tamaño medio; el Movimiento Clima que está poniendo en marcha un heterogéneo colectivo compuesto por ecologistas, asociaciones de consumidores, sindicalistas y defensores del comercio justo; los planes de la Xunta para combatir el fuego promoviendo el uso de la biomasa forestal y la integración arquitectónica de la FV son otros temas de este número, en el que también nos preguntamos si la captura y almacenamiento de CO2 es un aliado en la lucha contra el cambio climático u otro sumidero de recursos públicos hurtados a las cada vez más pujantes energías renovables. Y presentamos el REVA, un utilitario eléctrico que llega de la India (primero fabricado en serie) con muchas ganas de adueñarse de la “city”.


Sumario Energías Renovables 59, en papel

Y como cada mes, recordaros a aquellos que tenéis que renovar la suscripción que podéis hacerlo por correo electrónico o llamando a Paloma al 91 663 76 04.

Suscripciones a Energías Renovables en papel:
[email protected]
Formulario de suscripción

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).