panorama

MÉXICO

Enel vende el 80% de sus activos renovables por un total de 1.350 millones de dólares

0
En un comunicado dado a conocer hoy, el grupo energético italiano Enel, que actúa a través de su filial de energías renovables Enel Green Power SpA (EGP), ha anunciado un acuerdo con el inversor canadiense Caisse de dépot et placement du Québec (CDPQ) y con el fondo de inversión CKD Infraestructura México (CKD IM) para la venta del 80% del capital social de una sociedad holding mexicana recién formada (Holdco), propietaria de la totalidad del capital de ocho sociedades instrumentales (SPV, por sus siglas en inglés), actualmente propiedad de EGP a través de la filial Enel Green Power México, y que a su vez posee tres plantas en operación y cinco en construcción para una capacidad total de 1,7 GW.
Enel vende el 80% de sus activos renovables por un total de 1.350 millones de dólares

Los ocho SPVs componen una cartera de tres plantas ya en operación (por un total de 429 MW) y cinco en construcción (1.283 MW). Concretamente, se trata de las centrales solares Villanueva I (427 MW), Villanueva III (327 MW) y Don José (238 MW), junto con los parques eólicos de Amistad (198 MW), Dominica (200 MW), Palo Alto 129 MW), Salitrillos (93 MW) y Vientos del Altiplano (100 MW). Los activos serán desarrollados, construidos y operados por EGP. Todos tienen contratos de compra de energía a largo plazo (PPA).

La transacción asciende a 1,35 mil millones de dólares, de los cuales alrededor de 340 millones de dólares son por la venta del 80% del capital social de Holdco y unos 1.010 millones de dólares para financiamiento (préstamos a partes vinculadas) otorgados a los SPV por CDPQ-CKD IM.

Se espera que el cierre de la transacción, sujeto a una serie de condiciones ordinarias pendientes y la obtención de la autorización necesaria por parte de las autoridades mexicanas de defensa de la competencia, se produzca a fines de 2017, y permitirá al Grupo Enel reducir su deuda neta consolidada en alrededor de 1.900 millones de dólares.

Además de continuar operando las plantas ya en operación y las que están en construcción, antes mencionadas, Enel mantendrá en México el control directo de unos 300 MW de capacidad instalados: las plantas eólicas de Stipa Nayaa (74 MW), Zopiloapan (70 MW) y Sureste (102 MW); las centrales hidroeléctricas El Gallo (30 MW), Chilatan (12 MW) y Trojes (8 MW); y la planta solar COP 16 (134 kW).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).