panorama

Endesa reciclará palas de aerogenerador y baterías de coche eléctrico en Compostilla

0
La histórica central térmica de carbón de Compostilla (Bierzo, León), que cerró en 2020 tras permanecer activa desde principios de los 60, va a dar -informa Endesa- paso a siete iniciativas "que podrían generar alrededor de 160 nuevos puestos de trabajo de forma directa y movilizar una inversión que supera los 260 millones de euros". Entre esas iniciativas se encuentran (1) la que Endesa presenta como "la primera factoría de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos" de España, (2) una planta de baterías de almacenamiento de energía eléctrica (que demandaría una inversión de 228 millones de euros) y (3) una planta de reciclaje de palas de aerogenerador.
Endesa reciclará palas de aerogenerador y baterías de coche eléctrico en Compostilla

El Comité de Evaluación para el desarrollo de proyectos relacionados con el cierre de la central térmica de Compostilla, en el que participan el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Junta de Castilla y León, las alcaldías de Ponferrada y de Cubillos del Sil, la Universidad de León y la compañía italiana Endesa (que pertenece al Grupo Enel), acaba de aprobar los primeros siete proyectos del Plan Futur-e que Endesa promueve en la zona, dando luz verde a la utilización de equipos que se utilizaban en la central para un proyecto adicional. Según Endesa, estas iniciativas, que acompañan el cierre de la central, podrían generar alrededor de 160 nuevos puestos de trabajo de forma directa y movilizar una inversión que supera los 260 millones de euros.

La selección de proyectos se ha realizado por medio de un concurso internacional para promover la implantación en la comarca del Bierzo de empresas que mitiguen el fin de la actividad de generación térmica, en cumplimiento con los objetivos marcados por Bruselas. Este proceso forma parte del plan Futur-e, presentado por Endesa para paliar los efectos del cierre de la central de Compostilla. Incluye, además, entre otras actuaciones, el desarrollo de 625 megavatios (MW) renovables en la zona, la organización de cursos de capacitación profesional para la población local afectada por el cierre, así como la priorización de mano de obra local en las tareas de desmantelamiento circular de la térmica.

La decisión sobre los proyectos ha sido adoptada por el comité en una reunión telemática a la que han asistido Laura Martín, directora del Instituto para la Transición Justa, del Ministerio de Transición Ecológica; Alfonso Arroyo, director general de Energía de la Junta de Castilla y León; Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada; Antonio Cuellas, alcalde de Cubillos del Sil; Nuria González Rabanal y Victoriano Marcelo, expertos nombrados por la Universidad de León; y Miguel Temboury y Juan Álvarez, directivos de Endesa.

Las iniciativas a las que el Comité de Evaluación otorga su respaldo para instalarse en el entorno de la antigua central de Compostilla son estas:

• la primera factoría de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, en la que Endesa se asocia con el tecnológo Northvolt y la compañía de servicios medioambientales Urbaser para ejecutar una inversión de 14 millones de euros;

• una planta de reciclaje de palas eólicas, en la que también participa Endesa y que requerirá una inversión de 8 millones de euros;

• una fábrica de hidromagnesitas, promovida por el Grupo Viloria, en colaboración con Magnesitas de Rubián, y que aportará una inversión de 6 millones a la zona;

• un almacén logístico eólico que promueve Endesa a través de su filial de energías renovables, Enel Green Power España, con una inversión inicial de 100.000 euros;

• una planta de hidrógeno alimentada por energía solar fotovoltaica, impulsada por Endesa con capacidad para producir 200 toneladas al año de hidrógeno verde y una inversión aproximada de 6 millones de euros;

• una planta de baterías de almacenamiento de energía eléctrica, con 380 MW de capacidad y una inversión de 228 millones de euros, que Endesa confía en que entre dentro de la regulación establecida en el Plan Nacional de Almacenamiento, actualmente en fase de definición; y

• una fábrica de materiales aislantes, iniciativa del Grupo Viloria con una inversión estimada de 8,2 millones de euros.

Estufas
Adicionalmente -informa Endesa-, se ha acordado la cesión de 4 estufas de carbón de la central para una planta de deshidratado y envasado de frutas y hortalizas que también promueve el Grupo Viloria en las instalaciones que actualmente tiene en Cubillos del Sil.

Según la compañía italiana, todas estas iniciativas superan los 260 millones de euros de inversión y rondan los 160 nuevos puestos de trabajo directos.

Los miembros del comité han resaltado las características de sostenibilidad e innovación de los proyectos aprobados, que consideran atraerán actividad económica y generarán empleo en el Bierzo.

Según Endesa, todos los proyectos se inscriben en la economía circular, cuya promoción busca tanto el Gobierno de España como la Unión Europea a través de los Fondos de Recuperación.

Algunas de las iniciativas -señalan desde la compañía eléctrica- podrían desarrollarse en el emplazamiento de la central de Compostilla, que realizará un un desmantelamiento circular, en el que algunas instalaciones para los nuevos proyectos empresariales y los materiales también serán reutilizados.

El desmantelamiento circular permitirá reciclar la mayor parte de las 266.870 toneladas de residuos que se generarán.

Adicionalmente al espacio que ocuparán estos proyectos -recuerda Endesa-, existe disponibilidad de más de 64 hectáreas de suelo industrial y casi 250 hectáreas de suelo rústico en el emplazamiento para implantar otros proyectos adicionales al Plan Futur-e en el ámbito de transición justa de la zona.

En los próximos meses -concluye la compañía- terminará de concretarse la configuración definitiva de los proyectos así como su emplazamiento en la zona. El comité seguirá trabajando en el seguimiento de la implantación definitiva de los proyectos aprobados y de los nuevos que puedan surgir.

Artículos relacionados
Endesa comienza a desmantelar la histórica central de Compostilla

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).