panorama

PERÚ

En un año, la generación eléctrica con renovables creció más del 70%

0
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) peruano dio a conocer las cifras de la producción total de energía eléctrica para el mes de mayo, entre cuyos datos destaca que la generada a partir de las fuentes renovables, principalmente eólica y fotovoltaica, fue de 125 GW/h, lo que significa un aumento del 71,4% respecto a mayo del año pasado.
En un año, la generación eléctrica con renovables creció más del 70%

En lo que respecta al mes de mayo, esos 125 GW/h de generación a partir de eólica y fotovoltaica fueron responsables del 2,87% del total, cifrado en 4.359 GW/h, de los cuales 1.912 GWh correspondieron a centrales hidroeléctricas (13,5% menor que en mayo del año pasado) y 2.322 GW/h a centrales termoeléctricas (31,5% más respecto del mismo mes). La producción total de energía eléctrica de mayo significó un incremento de 7,7% con relación a similar mes del año anterior.

Según el MEM, "la reducción de la producción de energía hidroeléctrica en el referido mes, responde a que el caudal de los ríos ha disminuido este año debido a la falta de lluvias".

Estos datos vienen a consolidar la presencia de las fuentes renovables en la matriz energética peruana. Como se recordará, el pasado mes de marzo la eólica y la solar produjeron en conjunto 96 GWh, lo que representó el 2,2% de la demanda eléctrica del país, y un 79% mayor respecto a marzo del año pasado. En tanto, en abril las centrales fotovoltaicas y eólicas generaron 110 GW/h, lo que representó el 2,5% del total, y un 54% mayor a abril del año pasado.

La producción total acumulada de enero a mayo de este año ascendió a 21.653 GWh, un aumento de 9,3% comparado con el mismo periodo del año pasado.

La eólica supera una capacidad instalada de 240 MW, mientras que la fotovoltaica conectada a la red alcanzó 96 MW a finales de 2015, según el MEM.

Añadir un comentario