panorama

CHILE

En septiembre, la solar sumó 1 MW conectado

0
Lo anuncia el Reporte CER para octubre de este año, en el que como cada mes el Centro de Energías Renovables (CER) da a conocer el estado de la llamadas en tierras chilenas ERNC (energías renovables no convencionales). Así, la primera conclusión es "al mes de septiembre, la matriz energética nacional se compone en un 6,06% de centrales ERNC (1.069 MW en total), concentradas principalmente en el Sistema Interconectado Central".
En septiembre, la solar sumó 1 MW conectado
Estado de proyectos renovables a octubre de 2013.

En el informe se destaca que el MW solar mencionado en el título es producto de "la entrada en operación de una nueva central solar en la Región de Coquimbo con lo que la potencia en esta tecnología llega a los 6,7 MW".

También se anuncia que durante el pasado mes "ingresaron 722 MW al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), de los cuales 714 MW corresponden a iniciativas solares. De los proyectos aprobados, el SEIA calificó favorablemente dos parques solares por 165 MW, dejando a esta tecnología acaparando el 57% de la cartera con 7.667 MW entre aprobados y en calificación". De ese total ingresado para su evaluación ambiental, 714 MW corresponden a cuatro centrales solares y 7,7 a un proyecto mini hidráulico.

Por tecnología, los 1.069 MW renovables instalados se distribuyen en 404 MW para la biomasa; 38 MW al biogás; 323 MW a la mini hidráulica; 302 MW a la eólica y, finalmente, 6,7 MW a la solar.

Respecto a la participación de las renovables en la generación eléctrica, tienen una presencia acumulada en 2013 del 5,79% de la energía total producida en los sistemas, distribuidas en un 53% a la bioenergía, 34% a la minihidráulica, 13% a la eólica y 0,1% a la solar.

En septiembre se aprobaron dos iniciativas solares por 165 MW, con lo que ya hay 13.352 MW ingresados en el SEIA, de los cuales el 68% ya están aprobados y el 32% pendientes de calificación. El informe destaca que "en lo que va del 2013, los proyectos solares se han consolidado como la tecnología con más capacidad en la cartera alcanzando el 57%, con 7.667 MW".

Más información:
cer.gob.cl

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).