panorama

Brasil

La eólica se impone y la fotovoltaica coloca el precio promedio por MWh más bajo en la subasta de Brasil

0
La Cámara de Comercio de Energía Eléctrica (CCEE) y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) han anunciado el resultado de la Subasta de Generación A-6, que resultó en contratos de suministros de energía por un total de potencia de 2.979,1 MW, provenientes de fuentes tanto fósiles como renovables; a estas últimas corresponden proyectos por 2.245 MW, el 75 %. En total, se trata de 91 proyectos de generación que representan 10,6 mil millones de dólares en contratos, equivalentes a más de 250 mil  GWh de energía y con una inversión estimada en más de 2.700 millones de dólares.
La eólica se impone y la fotovoltaica coloca el precio promedio por MWh más bajo en la subasta de Brasil

De acuerdo con información suministrada por la CCEE, la eólica ha sido la fuente renovable triunfante tanto en proyectos como en capacidad instalada contratada: 44, en el primer caso, y 1.040,23 MW en el segundo. El precio promedio final se ha ubicado 24,03 dólares/MWh.

Para la fotovoltaica, se han concretado 11 proyectos por un total de 530 MW de potencia y un precio promedio de 20,51 dólares/MWh, el más bajo por fuentes de toda la subasta.

Profusos han sido los contratos con base hidráulica, que han completado 27 y por un total de 445,15 MW, aunque deben diferenciarse tres categorías por porte. Así, dos son Gran Hidro (UHE , con una capacidad superior a 30 MW), por un total de 177,9 MW de potencia y un precio final de 38,18 dólares/MWh; las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH, de entre 5 y 30 MW), sumaron 19 proyectos con un total de 253,64 MW de potencia y un precio promedio final de 56,56 dólares/MWh; mientras que la Centrales Generadoras Hidroeléctricas (CGH, hasta 5 MW) totalizaron seis proyectos por 13,61 MW de potencia y un precio promedio final de 56,40 dólares/MWh.

Finalmente, se contrataron 9 centrales térmicas, 6 de biomasa y 3 de gas natural, por un total de 1.155,2 MW. Las de biomasa sumaron 229,62 MW de potencia con un precio promedio final de 45,67 dólares/ MWh. Por su parte, la de gas . Por su parte, por un total de 734,13 MW de potencia, tuvieron un precio promedio final de 45,90 dólares/ MWh.

Se espera que las plantas comiencen a suministrar electricidad a partir del 1 de enero de 2025. En tanto que los proyectos hidroeléctricos tendrán un plazo de suministro de 30 años, las plantas eólicas y fotovoltaicas tendrán un plazo de suministro de 20 años.

La Asociación Brasileña de Energía Eólica (Abeeólica) celebró el resultado de la subasta y consideró que "será de gran importancia para mantener el crecimiento sostenible de la fuente eólica en el mercado brasileño".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).