panorama

Elecnor incrementa su beneficio neto casi un 70% y reduce su deuda un 33%

0
La multinacional española, que opera en los sectores de la electricidad, el gas, los ferrocarriles, las telecomunicaciones y otros, acaba de aprobar en su Junta General de Accionistas sus Cuentas Anuales 2019. Según el balance presentado por la dirección, Elecnor registró el año pasado ventas por valor de 2.453 millones de euros (+9% con relación al año 2018) y declara un beneficio neto 2019 de 126,4 millones de euros (+69,58% sobre los 74,3 millones de euros registrados en 2018). El Grupo asegura que "cuenta con líneas de financiación disponibles por importes previsiblemente suficientes para afrontar el riesgo de liquidez en la situación actual y considera que el retorno de las inversiones no se va a ver comprometido por los efectos de la situación provocada por la pandemia".
Elecnor incrementa su beneficio neto casi un 70% y reduce su deuda un 33%

La Junta General de Accionistas de Elecnor, celebrada el pasado 20 de mayo, ha aprobado por amplia mayoría las cuentas correspondientes al Ejercicio 2019, así como todos los puntos propuestos en el orden del día. El presidente del Grupo, Jaime Real de Asúa, ha aprovechado la convocatoria para anunciar durante su intervención que Elecnor distribuirá entre sus accionistas un dividendo con cargo al resultado de 2019 un 8% superior al repartido con cargo al ejercicio precedente. En la distribución de la cifra de negocios por áreas geográficas, el mercado internacional representa el 52% del total y el nacional, el 48%. Por segmentos, el Negocio de Infraestructuras alcanza unas ventas de 2.279,5 millones de euros, con un incremento del 8,8% respecto al año precedente, mientras que los ingresos en el Negocio Concesional han crecido hasta los 190,8 millones, lo que supone un alza del 20,3% frente a 2018.

En el comunicado de prensa que ha distribuido la compañía, Elecnor destaca la operación corporativa que la empresa firmó a finales de 2019 con APG y que refuerza el acuerdo previo entre ambas entidades sellado en 2014. El acuerdo -informa la empresa- implica la entrada del fondo holandés con un 49% en el capital de Celeo Concesiones e Inversiones. Según explica Elecnor en su comunicado, "Celeo tiene un plan de inversiones en capital por valor de 400 millones de euros, para fondear el equity de proyectos, que en función de los apalancamientos que se obtengan podrían suponer inversiones superiores a los 1.200 millones de euros". El acuerdo suscrito con APG contempla que Elecnor Infraestructuras construya estos proyectos en la modalidad llave en mano.

Más números
Según el Balance presentado, Elecnor registró el año pasado (1) ventas por valor de 2.453 millones de euros (+9% con relación al año 2018); (2) un ebitda neto de operaciones societarias de 265,3 millones (+6,8%); y (3) un beneficio neto de 126,4 millones de euros (+69,58% sobre los 74,3 millones de euros registrados en 2018). Además, el Grupo ha registrado en 2019 una reducción del 33,5% de su deuda financiera corporativa, que cerró el ejercicio en 136 millones de euros, con una ratio Deuda/ebitda de solo 0,92.

Coronavirus
Elecnor asegura que está analizando "de forma continua" el impacto derivado de la crisis sanitaria sobre las cifras del ejercicio 2020. Así, está evaluando "todos los riesgos" que en este contexto puedan afectarle y asegura además que ha tomado "todas las medidas necesarias para continuar la actividad productiva, protegiendo la salud y la seguridad de sus empleados". El Grupo explica en su comunicado que "cuenta con líneas de financiación disponibles por importes previsiblemente suficientes para afrontar el riesgo de liquidez en la situación actual y considera que el retorno de las inversiones no se va a ver comprometido por los efectos de la situación provocada por la pandemia".

La compañía confía en que partes esenciales del negocio no se vean especialmente afectadas. En primer lugar en el Negocio Concesional, el grueso de los activos están en operación, y la crisis no se prevé que afecte a la rentabilidad de los que están en curso; en segundo lugar más de la mitad del negocio en España se considera actividad esencial; y en tercer lugar en el mercado exterior donde, aunque con dificultades, se sigue realizando la actividad, muchos de los proyectos que se llevan a cabo tienen carácter estratégico para los países en que se desarrollan.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).