panorama

La Palma neutraliza la gira "climática" que tenía prevista Sánchez en la Cumbre de la ONU de Nueva York

0
Nueva York acoge estos días el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el presidente del Gobierno tenía previsto aprovechar su viaje allí para promocionar la transición ecológica de España como destino para inversores. La agenda de Sánchez comenzaba oficialmente hoy con su participación en el foro The Climate Moment, que organiza Reino Unido como país anfitrión de la próxima Cumbre del Clima (CoP26), que tendrá lugar en Glasgow en noviembre. Además, el presidente se iba a reunir también hoy con el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani (el fondo soberano de Catar es el principal accionista de Iberdrola; y Catar es uno de los principales vendedores de gas a España). [Pie de foto, a pie de página].
La Palma neutraliza la gira "climática" que tenía prevista Sánchez en la Cumbre de la ONU de Nueva York

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tenía previsto viajar a Nueva York para (1) intervenir en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (donde, según la agenda del presidente español, está previsto intervenga la tarde del próximo jueves, 23) y para (2) situar a España en el foco de posibles inversiones, con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como reclamo, al igual que ya hizo en su gira económica del mes de julio por Estados Unidos. Según el Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, encargado de acompañar al jefe del Estado en la reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, mantiene su agenda. La 76ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, será la primera ocasión en la que los líderes mundiales podrán reencontrarse en persona por primera vez, tras celebrarse su 75º edición en 2020 de forma principalmente virtual por el coronavirus. Por ello, el Gobierno consideraba fundamental que Sánchez acudiera de forma presencial a este reencuentro, en el que la pandemia, y la crisis económica derivada de ella, centrarán buena parte de los debates.

Dos prioridades
El presidente viajaba a Nueva York con dos prioridades: promocionar España como destino de inversores y reforzar el multilateralismo para hacer frente a los tres grandes retos que afronta el mundo: la pandemia y la crisis económica derivada de ella; la emergencia climática; y al nuevo panorama geopolítico que se ha abierto tras la crisis de Afganistán.

La visita de Sánchez a Nueva York iba a ser la segunda en apenas dos meses, después de la gira económica que en julio le llevó también a Los Ángeles y San Francisco para promocionar las oportunidades de inversión que ofrece España, gracias a la recuperación económica y los fondos europeos que ya han comenzado a llegar (el presidente se reunió en julio con Larry Fink, cofundador, presidente y director ejecutivo de BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo, que es uno de los principales accionistas de las empresas Iberdrola y EDP, Energias de Portugal).

Una de las primeras citas que tenía previstas Sánchez en Nueva York, hoy, por la mañana, era el evento que ha organizado el magnate Michael Bloomberg específicamente para hablar del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, un coloquio que es fruto, según fuentes de Moncloa, del encuentro que mantuvieron Sánchez y Bloomberg en julio en Nueva York.

Además, el Gobierno de España ha organizado para el miércoles 22 su propio coloquio en el Instituto Cervantes para profundizar en esa problemática de cómo abordar la recuperación de una manera "justa", luchando contra la desigualdad la exclusión social; un asunto que, según Moncloa, no estaba tan presente en la agenda oficial de la Asamblea como sí lo están la emergencia climática o la lucha contra la pandemia.

España, referente en Transición Ecológica
Tras aterrizar en Nueva York el domingo 19, la agenda de Sánchez comenzaría oficialmente el lunes 20 con su participación en el foro The Climate moment, que organiza Reino Unido como país anfitrión de la próxima Conferencia sobre el cambio climático, la COP26, que tendrá lugar en Glasgow en noviembre.

Allí Sánchez iba a exponer la visión de España en la que es otra de las cuestiones "absolutamente prioritarias" para el presidente: la transición ecológica. Según las fuentes consultadas por la agencia Europa Press, España es un referente mundial en este campo y, por ello, será "un tema central" en la agenda del presidente.

Ese mismo lunes Sánchez mantendría sus primeros encuentros bilaterales con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; con el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani (el fondo soberano de Catar es el principal accionista de Iberdrola); con el primer ministro de Reino Unidos, Boris Johnson; y con los de Ecuador, Guillermo Lasso; y el de Bolivia, Luis Arco, a los que iba a aprovechar para conocer en persona.

No estaba previsto que Sánchez se viera en persona con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya que por las restricciones del Covid19 no se celebrará la habitual recepción oficial a los asistentes a la Asamblea que es costumbre por parte del mandatario estadounidense, como líder del país anfitrión, en la que se hace una foto junto a cada uno de sus invitados.

Afganistán y "Mujeres en conflicto"
La jornada del martes comenzará con la apertura del 76º período de sesiones de la Asamblea, a la que asistirían Sánchez y demás líderes. También tenía previsto para este día su encuentro con el presidente de Ecuador y un coloquio organizado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michelle, sobre mujeres en conflicto.

La intervención de Sánchez ante la Asamblea General de la ONU, que serviría para cerrar además esta visita, está prevista para el jueves por la tarde. Tras ello, el presidente comparecerá en rueda de prensa, antes de coger su vuelo para regresar a España.

Pie de foto
Tomando la temperatura de la colada de lava: 1075°C en este momento. Fuente: Instituto Volcanológico de Canarias

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).