panorama

El viento y el sol lideran la carrera mundial hacia el sistema energético del futuro

0
La Asociación Mundial de Energía Eólica (World Wind Energy Association, WWEA), ha celebrado un debate público en Recife (Brasil), previo a la conferencia mundial de energía eólica que celebrará en Rio de Janeiro el próximo mes de noviembre (WWEC2019), en el que se ha debatido sobre los roles que desempeñaran las energías renovables y la energía nuclear en el abastecimiento energético del futuro y sobre cómo optimizar las sinergías entre las distintas tecnologías.

El viento y el sol lideran la carrera mundial hacia el sistema energético del futuro

En el encuentro participaron expertos de Brasil, Alemania, Japón y Ucrania, que debatieron sobre el futuro sistema de suministro de energía a la luz de la crisis climática, la contaminación ambiental y un fuerte aumento de la demanda de energía en países como Brasil. El consenso entre los oradores y los participantes (más de 200, según WWEA) fue amplio: la mayoría coincidió en que las energías eólica y solar son hoy en día las fuentes de energía más baratas, en particular en Brasil. Esta conclusión también se ve respaldada por informes internacionales recientes, por ejemplo, de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

En cuanto al papel de la energía nuclear, expertos de Japón y Ucrania informaron de primera mano sobre la experiencia de los desastres nucleares de Chernobyl y Fukushima y sus devastadoras consecuencias, con cientos de miles de víctimas. Andriy Konechenkov, de Ucrania, destacó las nuevas perspectivas para su país gracias al enfoque del nuevo gobierno en las energías renovables, mientras que Tetsunari Iida se refirió a la baja aprobación por parte de la opinión pública japonesa de la energía nuclear.

El concepto de energía de carga base fue cuestionado como obsoleto en un sistema energético con una alta proporción de fuentes de energía variables como la eólica y la solar, que requieren soluciones complementarias y flexibles, como el almacenamiento o las soluciones de respaldo renovables, incluidas la energía hidroeléctrica o la bioenergía. Los expertos coincidieron, asimismo,  en que la energía nuclear es hoy en día una de las fuentes de energía más costosas, además de requerir largos períodos de planificación; y ha sufrido retrasos de más de diez años en algunos países europeos.



El papel de Brasil

Respecto a Brasil, país anfitrión de WWEC2019, se destacó su elevado potencial en renovables, en particular en energía hidroeléctrica y bioenergía, lo que coloca al país en muy buena posición en la carrera mundial por el liderazgo en tecnología renovable y mitigación del cambio climático. La cuestión crucial es, de acuerdo con los participantes, cómo puede hacerse en Brasil el mejor uso de las tecnologías en su combinación energética nacional.

En este sentido, Everaldo Feitosa, presidente de WWEC2019, opinó que el nordeste de Brasil, con una población de 40 millones de habitantes, "será la punta de lanza para el objetivo de 100% renovable. Hoy en día, la contribución media de la energía eólica es de aproximadamente el 50%, pero hay momentos en los que ya el 100% de la demanda regional de energía está cubierta sólo por la energía eólica".



Feitosa calificó de "anticuado e inapropiado" el concepto de "carga base" mediante el uso de energía térmica o nuclear, pero aseguró que sigue presente en la mente de muchos brasileños. No obstante, añadió, "el bajo costo de la energía eólica y solar está haciendo que la revolución renovable esté ganando esta lucha en el país. "La WWEC2019 en Río será, por lo tanto, un evento muy productivo para mostrar las experiencias positivas internacionales e introducir el objetivo de la energía 100% renovable no solo en Brasil sino en toda la región", concluyó.

Stefan Gsänger, secretario general de WWEA, también se refirió a la alta cuota de energías renovables en Brasil, si bien puntualizó que "el nuevo paradigma de generación flexible requerirá nuevos enfoques, por ejemplo, que las instalaciones hidroeléctricas añadan flexibilidad, haciendo al mismo tiempo que la energía nuclear inflexible sea una opción obsoleta. Esperamos discutir en detalle las soluciones técnicas y socioeconómicas durante nuestra próxima WWEC2019", terminó señalando Gsänger.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).