panorama

El túnel de viento de Empuriabrava se pasa a las renovables

0
Ofrece a sus clientes la experiencia única de volar. Pero para eso se precisan grandes cantidades de energía. Hasta el punto de que este túnel de viento situado en Empuriabrava (Girona) tiene un gasto energético superior al del estadio Camp Nou, con un consumo de entre 500 y 1.200 kilovatios hora, dependiendo de la velocidad a la que se vuele en ese momento. Desde hace un año solo consume energía renovable.
El túnel de viento de Empuriabrava se pasa a las renovables

La tecnología del túnel (túnel cerrado en loop para aprovechar la inercia del aire ya acelerado) y sus características (tamaño, construcción, sistema de enfriamiento) hacen del túnel de viento de Empuriabrava uno de los más eficientes en su clase, pero hace un año sus responsables decidieron dar un paso más y optaron por consumir exclusivamente energía limpia.

“Detrás de esta decisión hay una apuesta para ser respetuosos con el medio ambiente y obtener una huella de carbono nula, a pesar del ligero incremento de costes a corto plazo, entre un 3% y un 5% –explica Jordi Meseguer, director técnico de Windoor–. Nos parece que es el camino a seguir y nos gustaría compartir nuestra experiencia por si puede servir de referencia a otras pymes que estén pensando realizar la misma transición energética”.

La empresa va a abrir próximamente un nuevo túnel en Barcelona, que contará con el mismo diseño y tecnología, una de las más eficientes de los túneles europeos. A pesar de todo, el consumo de este tipo de máquinas es extraordinario: asta 1.200 kWh, en función de la velocidad a la que se vuele. A lo que hay que añadir una alta ocupación. Por eso Windoor decidió comprar la electricidad a Bassols Energía, una comercializadora de energía exclusivamente renovable.

“Como consumidores con conciencia ecológica tenemos el poder de decidir qué  consumimos y qué no. Si todos compramos energía verde obligamos a los productores a generar más energía verde. Es así de sencillo. Si el consumidor exige energía limpia los productores se verán obligados a investigar, construir y producir en plantas de energía renovable”, apunta Jordi Meseguer.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).