panorama

El Tribunal Europeo de Justicia sentencia que las feed in tariff no son ayudas estatales

0
De acuerdo con esta sentencia histórica, las feed in tariff (apoyo a la generación) previstas en la ley alemana sobre energías renovables (EEG) no constituyen ayudas estatales o, en otras palabras, subvenciones. Con este veredicto, que en realidad confirma una decisión tomada en 2001, el Tribunal Europeo de Justicia ha dejado claro que los gobiernos son libres de elegir programas de apoyo eficaces como los que Alemania introdujo y aplicó con éxito durante muchos años.
El Tribunal Europeo de Justicia sentencia que las feed in tariff no son ayudas estatales

Con la adopción de la ley de energía renovable EEG en el año 2000, el parlamento alemán sentó las bases para un auge sin precedentes de estas fuentes, que fue de la mano con la disminución de los costes de la energía eólica, solar y otras tecnologías renovables. Gracias a ello, hoy en día son competitivas a nivel internacional, incluso sin tener en cuenta los costes externos de la energía fósil o nuclear, como los causados por el cambio climático, la contaminación atmosférica o los accidentes nucleares.

Desde la Asociación Mundal de Energía Eólica (WWEA) explican que más de 50 países de todo el mundo siguieron el ejemplo alemán e introdujeron una legislación similar sobre feed in tariff que garantiza por ley al inversor la remuneración de la electricidad producida a un precio fijado durante un período de tiempo definido. Esto permitió que una gran variedad de inversores, en particular ciudadanos, pequeñas y medianas empresas y comunidades, participaran en el mercado e invirtieran en energías renovables, impulsando así el mercado a través de la innovación y reduciendo los precios.

El gran éxito de esta legislación dio lugar a la presión del sector de la energía convencional, que empujó a los gobiernos y, finalmente, a la Comisión Europea, a abolirla. "Siguiendo esta influencia y basándose en suposiciones legales erróneas, la Comisión Europea presionó a Alemania y a otros gobiernos para que notificaran la legislación sobre feed in tariff como ayuda estatal", indican desde WWEA. 



Posteriormente, Alemania y muchos otros Estados suprimieron "la muy eficaz legislación" sobre estos apoyos y la sustituyeron por un sistema de subastas que "no ofrece las mismas oportunidades de participación a los pequeños inversores, como los ciudadanos, las Pyme y los grupos comunitarios". La decisión del Tribunal "muestra ahora que no existe una base jurídica para este cambio fundamental, que pone en peligro la transición con éxito hacia una economía basada en la energía renovable".

Implicaciones en todo el mundo

La decisión del Tribunal Europeo de Justicia tiene implicaciones mucho más allá de Alemania, ya que muchos otros países del mundo siguieron el ejemplo alemán y abolieron las feed in tariff. "La decisión llega en un momento crítico y debería hacer que los gobiernos de Europa y de todo el mundo reconsideren sus decisiones sobre cómo fomentar la inversión en energías renovables", afirma Stefan Gsänger, secretario general de WWEA.



"La legislación relativa a las energías renovables debe basarse en los principios de éxito que son bien conocidos, incluidas las feed in tariff, que permiten una participación amplia y no discriminatoria de todos los posibles inversores. Teniendo en cuenta la enorme cantidad de inversión que se requiere para desplazar el suministro de energía del mundo de los recursos fósiles y nucleares hacia un suministro total de energía renovable, es de suma importancia que la inversión esté en manos del mayor número posible de ciudadanos", afirma el secretario general de WWEA. 



De acuerdo con Gsänger, "los nuevos marcos reglamentarios que tienen por objeto apoyar los enfoques integrados también deberían basarse en una amplia participación y una amplia distribución de los beneficios. Hay que evitar cualquier obstáculo burocrático como los que plantean los sistemas de subastas que se utilizan actualmente, ya que no proporcionan lo que se necesita con urgencia: no aceleran el despliegue de las energías renovables, sino que provocan retrasos, excluyen a la mayor parte de la sociedad e incrementan los costes para nuestros países".

La decisión del Tribunal Europeo de Justicia puede consultarse aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).