panorama

El socialista Fernández Vara insiste en que Almaraz no cerrará "mientras no haya una alternativa"

0
El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha asegurado hoy en la Asamblea regional -y en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular-, "que no se cerrará la Central Nuclear de Almaraz mientras no haya una alternativa económica sólida para la zona". El jefe del Ejecutivo extremeño considera que la alternativa tiene que ser dada por parte del Gobierno de España junto a las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.
El socialista Fernández Vara insiste en que Almaraz no cerrará "mientras no haya una alternativa"

El Gobierno de España debe ofrecer a Extremadura otras posibilidades "como también ha hecho para resolver el problema del carbón en regiones como Asturias o Aragón". Eso ha dicho el presidente de Extremadura hoy en la Asamblea regional. Según Vara, "es preciso elaborar una Ley de Cambio de Climático, fijar un calendario de cierre de las centrales nucleares en el Parlamento y contar con una alternativa económica antes de que Almaraz finalice su actividad" (la central, que fue inaugurada siendo presidente del gobierno Felipe González, cumplirá cuarenta años en septiembre de 2023). “No se va a cerrar la Central Nuclear de Almaraz -ha dicho hoy Vara- mientras no haya una alternativa. Extremadura no es ni Zorita ni Garoña” (estas otras dos centrales nucleares están paradas: Zorita lleva ocho años en fase de desmantelamiento; y Garoña dejó de generar en 2012).

El presidente de la Junta de Extremadura ha adelantado por otra parte que próximamente se reunirá con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y le pedirá subastas especiales de renovables para los territorios en los que hay centrales nucleares porque ésta, ha considerado, es la mejor manera de ir buscando una transición normal y lógica. Vara ha aseverado que sí existen alternativas para la zona y ha considerado que es “del pasado” condicionar la riqueza y el bienestar de las personas a la sola existencia de un almacén de residuos nucleares.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).