panorama

El sistema eléctrico registra un superávit histórico

2
Más de 5.300 millones de euros de superávit provisional al cierre de la decimotercera y penúltima liquidación del ejercicio 2022, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El total de ingresos ha sido de 18.747,379 millones de euros, mientras los costes han sido de 14.208,913 millones. La cifra no es definitiva, ya que, dado que las liquidaciones se realizan en función de los consumos y que el consumo total de un año no se conoce hasta dos meses después de haber finalizado el ejercicio, se producen 14 liquidaciones provisionales acumulativas a cuenta. Así, antes del 1 de diciembre de este año se efectuará la liquidación definitiva. En todo caso, el superávit va a ser histórico. Nunca antes el sistema arrojó un balance como este. El anterior superávit máximo data de 2014, y fue diez veces menor: 550 millones de euros.
El sistema eléctrico registra un superávit histórico

Esta semana, en comparecencia en el Congreso de los Diputados, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ya adelantó que no habría déficit tarifario en el sistema eléctrico, a pesar de haber sido el 2022 un año "extremadamente complicado". En concreto, el total de ingresos (a satisfacer por los consumidores finales de electricidad) fue de 18.747 millones de euros, mientras los costes ascendieron a 14.208 millones de euros (en los costes están la distribución, que es el más elevado, más de 5.250 millones de euros, el 90% de ese montante se lo reparten Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP; las renovables, 3.800 millones de euros, a repartir entre 60.000 productores; el transporte, casi 1.500 millones, que se embolsa Red Eléctrica de España; el gas, la cogeneración, más de 400 millones de euros, etc). Pues bien, dado que los ingresos han sido más que suficientes para cubrir los costes reconocidos -informa la CNMC-, el coeficiente de cobertura -la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales- fue del 100%. Y la desviación transitoria entre ingresos y costes registrada en la liquidación 13/2022 ha sido así de +5.310,885 millones de euros. Superávit histórico. Nunca antes.

Por su parte, la demanda en consumo se situó en 224.039 gigavatios hora (GWh). 

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se han liquidado 63.133 instalaciones. La liquidación 13/2022 realizada durante el mes de diciembre se acumula a las anteriores del ejercicio 2022, sumando un total (desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre) de 4.344,577 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Del total acumulado, 4.290,914 millones de euros son pagados con cargo al sector eléctrico, mientras que 53,662 millones de euros lo son con cargo a Presupuestos Generales del Estado y corresponden al 50 % de la retribución específica de instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares.

La liquidación definitiva del ejercicio 2020 del sector eléctrico ha registrado un superávit de 115,7 millones de euros.

El sector eléctrico registró un superávit de 772,4 millones de euros en el ejercicio de 2021.

La CNMC explica qué son las liquidaciones
«Los peajes que facturan las compañías distribuidoras de gas o de electricidad no son para las compañías distribuidoras, que son meras recaudadoras, el dinero que recaudan se redistribuye entre los diversos agentes que tienen sus costes regulados [las propias distribuidoras, o sea, Endesa, Naturgy, Iberdrola y compañía; el transportista, o sea, Red Eléctrica de España, etcétera]. Dichos ingresos forman parte del sistema de liquidaciones de las actividades reguladas.

Es entonces cuando interviene la CNMC: efectúa la liquidación de las obligaciones de pago y derechos de cobro necesarios para retribuir los costes. Es decir, las actividades de transporte, distribución, comercialización a tarifas, los costes permanentes del sistema y los costes de diversificación y seguridad de abastecimiento.

Esta labor la ha realizado el regulador del sector energético hasta el año 2013, pero la Ley 3/2013 prevé que esta función pase a manos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur), sin embargo con carácter transitorio la sigue ejerciendo la CNMC.

¿Cómo se calculan?
Los ingresos del sistema eléctrico provienen de dos fuentes principales: los peajes y los impuestos derivados de la Ley 15/2012, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. En ambos casos se produce un decalaje entre su devengo y la recaudación. De este modo, los ingresos por peajes correspondientes a facturas de acceso del mes de enero no se reciben completamente hasta el mes de marzo, los de febrero hasta abril y así sucesivamente.

Además, hay que tener en cuenta que si en las liquidaciones provisionales aparecen desviaciones transitorias entre ingresos y costes son soportadas por todos los agentes de forma proporcional a la retribución que les corresponda.

Como consecuencia de tales desviaciones entre los ingresos recibidos y los pagos devengados se calcula un coeficiente de cobertura.

Dado que las liquidaciones se realizan en función de los consumos y que el consumo total de un año no se conoce hasta dos meses después de haber finalizado el ejercicio, se producen 14 liquidaciones provisionales acumulativas a cuenta.

Antes del 1 de diciembre del año siguiente al que corresponda la liquidación, hay que efectuar la liquidación definitiva con los datos que se tengan en ese momento. Por cierto, que dichos datos se someten a trámite de audiencia por parte de los agentes.

¿Cómo funcionan los pagos?
Antes del día 15 de cada mes, las empresas distribuidoras con menos de 100.000 clientes, y del día 25 de cada mes, las empresas distribuidoras con más de 100.000 clientes, deben presentar a la CNMC información de la facturación correspondiente al mes anterior, con desglose de períodos y facturas.

Con dicha información se calcula el coeficiente de cobertura. Se elabora un informe de supervisión que se eleva al Consejo de la CNMC, que lo aprueba en la Sala de Supervisión Regulatoria. Por ejemplo, y en el caso del Régimen Especial, el mismo día de la aprobación del Informe se procede a la facturación, por cuenta de terceros las cantidades correspondientes. Para las casi 65.000 instalaciones censadas en el MINETUR se emiten aproximadamente 20.000 facturas al mes, dado que existen representantes que aglutinan a varias instalaciones.

Este proceso requiere una enorme agilidad de gestión, dado que se deben comunicar a los agentes antes del 30 del mes en que se aprueba la liquidación. Los que han de pagar han de hacerlo antes de transcurridos 15 días desde la recepción de la notificación de pago. Ese mismo día, la CNMC paga a los agentes que tienen acreditado el derecho de cobro.

Los tiempos son muy importantes porque cualquier retraso en la determinación y/o comunicación de los resultados de las liquidaciones y del envío de las órdenes de pago afecta notablemente a la tesorería de las empresas»

Añadir un comentario
Miguel
En el artículo hay alguna incorrección cuando se refiere a el papel de las distribuidoras.
Se dice que las distribuidoras facturan o recaudan.. y eso es incorrecto. Quienes facturan y recaudan son las COMERCIALIZADORAS y éstas después transfieren una parte de lo recaudado a una cuenta del ministerio (Miteco) que es gestionada por la CNMC y después ésta hace con ese dinero las liquidaciones pertinentes. Paga a distribuidoras, transportistas, primas de renovables, deuda del sistema eléctrico, etc.
Torcuato
Muy interesante. También lo sería que se indicara el motivo del superávit y qué se hace son esos 5000 millones de euros ¿Se amortiza deuda del déficit de tarifa de los años anteriores? ¿Impactará disminuyendo la factura eléctrica de los consumidores?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).