fotovoltaica

El sector solar fotovoltaico, satisfecho con el "no al impuesto al Sol" de la ministra Ribera

0
El pasado miércoles, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció en sede parlamentaria una batería de medidas para frenar la escalada de precios de la electricidad de estos últimos meses. Además, adelantó las líneas maestras de la futura política energética del Gobierno Sánchez. Pues bien, "de todas las medidas anunciadas -señala la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en un comunicado que difundió ayer-, las que mejor responden a las reivindicaciones realizadas por UNEF durante los últimos cinco años son las relativas al autoconsumo energético".
El sector solar fotovoltaico, satisfecho con el "no al impuesto al Sol" de la ministra Ribera

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) valora positivamente el paquete de medidas que ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica esta semana. La asociación patronal del sector solar FV nacional da la "bienvenida" -explica en un comunicado- a las medidas que apuntadas por la ministra esta semana en sede parlamentaria. En concreto, explican desde UNEF, "damos la bienvenida" a las siguentes medidas: 

• Modificación de la Ley del Sector Eléctrico en los términos de la Proposición de Ley de autoconsumo;
• Sin cargos ni peaje de respaldo a la energía autoconsumida (es decir, sin impuesto al Sol);
• Fomentar autoconsumo compartido;
• Eximir de inscribirse en el registro a las pequeñas instalaciones;
• Impulsar simplificación de la tramitación administrativa;
• Mejorar tarifas para este sector agrario/regantes y reducción de peajes para autoconsumo.

Según el comunicado difundido ayer por UNEF, la ministra Ribera valora el papel de las energías renovables como "fundamental en la transición energética" y anuncia que buena parte de las medidas que se implantarán serán "para recuperar el atractivo para invertir en renovables" (el sector de las energías renovables llevaba varios años quejándose de las medidas de recorte retroactivo a la retribución de la generación renovable que había aplicado el Gobierno Rajoy, medidas que estaban ahuyentando a los inversores).

Además, la patronal del sector solar fotovoltaico también recoge otro guante de la ministra: "se eliminarán ciertas barreras en el despliegue de renovables, como evitar la especulación de permisos, aprovechar puntos de acceso existentes y promover procedimientos abreviados, tal y como UNEF reclamó en las alegaciones al Real Decreto de Acceso y Conexión".

El comunicado de la asociación señala por otro lado que "es interesante también mencionar otra de las medidas del plan de choque, como es facilitar los contratos PPAs o acuerdos bilaterales de compra venta de energía, desplazando demanda del mercado mayorista a contratación bilateral para fijar y mantener precios estables".

Otra de las medidas resaltadas por la ministra -explican desde UNEF- ha sido la de fijar un calendario de subastas, lo cual, desde la asociación, "consideramos una medida beneficiosa para obtener la previsibilidad necesaria para una penetración ordenada de las renovables en el mercado".

El comunicado difundido ayer por la asociación de la industria solar fotovoltaica española concluye, por fin, con un anhelo: "confiamos en que todos estos puntos estén finalmente recogidos en el plan [que ha anunciado la ministra] y que se apruebe lo antes posible para que el autoconsumo fotovoltaico ayude a España a cumplir sus objetivos en materia de energía y clima".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).