panorama

El sector renovable nacional aplaude la "coherencia de la estabilidad retributiva"

0
El Anteproyecto de Ley que refleja las tasas de retribución a las energías renovables ha sido bien recibido por el sector nacional, que ve en este texto el inicio de la estabilidad retributiva y regulatoria que lleva años exigiendo, según informa la patronal APPA. Las empresas del sector renovable deberán acometer en la próxima década gran parte de los 100.000 millones de euros que serán necesarios para cambiar nuestro modelo energético, inversiones que necesitan una alta dosis de predictibilidad dado su gran volumen. 

El sector renovable nacional aplaude la "coherencia de la estabilidad retributiva"

Tras la aprobación de la Directiva Europea REDII, solo pendiente de la firma del Consejo Europeo, el RDL 15/2018 y el comienzo del debate sobre la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el sector renovable nacional comienza a ver más claro su futuro, señala APPA en un comunicado.
 
Las empresas del sector renovable vienen reclamando seguridad jurídica para las inversiones en estas tecnologías. Hasta el momento, el principal riesgo regulatorio eran los cambios retributivos. Unas modificaciones que han llevado a los inversores internacionales a demandar al Reino de España – y en muchos casos ganar – por unos recortes "injustos y retroactivos", recuerda la asociación.
 
El Anteproyecto de Ley presentado por el Gobierno mantiene invariada la actual tasa de retribución de las instalaciones anteriores al RDL 9/2013, fijando un marco retributivo estable a las instalaciones afectadas por el mencionado decreto y dotando de seguridad jurídica al sistema.

En palabras de José Miguel Villarig, presidente de APPA Renovables: “Valoramos positivamente la coherencia del Gobierno, que ha respetado la posición que tenía sobre este asunto su Grupo Parlamentario cuando estaba en la oposición”. 



“Si bien la mayoría de Grupos del Congreso estaban alineados con la estabilidad retributiva, es de agradecer que se mantengan las posturas en lo referente al desarrollo renovable, independientemente de que se esté gobernando o no”, ha concluido el presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables.
 
Una señal adicional para la Transición Energética
Las tecnologías renovables han recorrido un largo camino en los últimos años, consiguiendo algunas de ellas ser plenamente competitivas en precio frente a tecnologías tradicionales. Sin embargo, las empresas responsables de aquellas instalaciones que permitieron recorrer la curva de aprendizaje y consolidar el conocimiento tecnológico, necesitaban tener certeza sobre las inversiones pasadas para poder acometer nuevos proyectos.
 
En los últimos años se han dado importantes señales positivas para la Transición Energética, tanto a nivel nacional como europeo. En España, tras las subastas celebradas en 2016 y 2017 que reactivaron al sector, el Ministerio para la Transición Ecológica terminó en octubre con los peajes al autoconsumo. En Europa, se aprobó con una aplastante mayoría (79%) el objetivo del 32% de renovables para 2030 en el Pleno del Parlamento Europeo.
 
El Anteproyecto de Ley, que aún debe convertirse en un texto regulatorio firme, mantiene estable la tasa de rentabilidad razonable actual (7,389%) para las instalaciones anteriores al RDL 9/2013, durante los dos siguientes períodos regulatorios, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2031.

"Es importante señalar", indica APPA, "que esta tasa de rentabilidad es antes de impuestos, por lo que después de impuestos se reduce al entorno del 5%; y es, en todo caso, teórica (corresponde a las denominadas “Instalaciones Tipo”) y no siempre se corresponde con la realidad particular de las instalaciones reales".
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).