panorama

El sector eléctrico afila su lobby en el marco del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid

0
El CIAM acaba de anunciar que ha constituido un grupo de trabajo que tiene como objetivo "reunir a empresas, abogados y árbitros internacionales del sector de la Energía para analizar la resolución de manera eficiente y segura de las controversias y disputas que se plantean en este sector de la economía". El grupo -informa el Centro- se encuentra ya "en pleno funcionamiento".
El sector eléctrico afila su lobby en el marco del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid

El grupo de trabajo que acaba de presentar el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) está formado por más de 40 empresas energéticas españolas e internacionales, como Acciona Energía, BP, CEPSA, EDP, Elecnor, Enagás, Enel, Iberdrola, Naturgy, REE, Repsol, Shell y X-Elio Energy, además de asociaciones como la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), la Asociación Española de Derecho de Energía (Aeden), la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar) o la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). El grupo cuenta así mismo con abogados de importantes despachos, como Allen & Overy, Clifford Chance, Cuatrecasas, Freshfields, Garrigues, Hogan Lovells, Linklaters, Sidley Austin y Uría Menéndez.

José Antonio Caínzos, presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM): “este grupo de trabajo es estratégico ya que el sector de la energía tiene una amplia trayectoria y experiencia en la resolución de disputas internacionales a través de arbitrajes. Creemos que tenemos un papel fundamental para que España pueda ser sede referente en la resolución de disputas internacionales del sector energético y es un momento clave para desarrollarlo a través de la especialización de los árbitros que colaboran con CIAM”

Según el CIAM, el arbitraje "es el método preferido de resolución de disputas en la industria energética, porque ofrece importantes ventajas respecto a otros métodos, como independencia, flexibilidad, confidencialidad y la capacidad de elegir árbitros especializados". En ese sentido, el Centro asegura que el arbitraje "es la alternativa más eficiente, ya que los sistemas judiciales son, en la mayoría de las ocasiones, incompatibles con la celeridad que se demanda en el sector". Estos conflictos -insisten desde el centro- suelen ser bastante complejos y requieren conocimientos jurídicos que van desde el derecho público hasta el privado, pasando por prácticas mercantiles internacionales muy singulares y por un considerable rango de elementos técnicos no desarrollados por juristas que obligan a un conocimiento poco común en el entorno jurídico.

Credenciales
El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) es una institución que nace con el objetivo de convertirse en un referente en el arbitraje internacional y en la institución líder en arbitraje en español. CIAM es el resultado de la fusión de la actividad internacional de la Corte de Arbitraje de Madrid, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje y la Corte Española de Arbitraje, a la que se ha sumado el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid como socio estratégico. El Centro está presidido por José Antonio Caínzos y Mélanie Riofrio Piché es su secretaria general.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).