panorama

El puerta a puerta de las eléctricas sigue funcionando

0
Más del 40% de los hogares españoles que cambiaron su oferta de gas o electricidad en el último trimestre del año pasado lo hizo tras la visita de un comercial. Aproximadamente el 20% empleó un comparador de ofertas, y alrededor un 16% de los usuarios que cambiaron de oferta se encontraron servicios adicionales facturados sin que ellos lo supieran anticipadamente. Son, todos, datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El puerta a puerta de las eléctricas sigue funcionando

Un 16,2% de los hogares españoles ha contratado una nueva oferta de gas natural en los últimos dos años, mientras que un 15,8% ha hecho lo mismo con la electricidad en este último bienio. Son datos del cuarto trimestre de 2016 del Panel de Hogares CNMC, estudio que esta Comisión -organismo público sometido a control parlamentario- efectúa periódicamente. La Comisión aclara que "estos cambios de oferta pueden conllevar un cambio de operador o simplemente suceder cuando el hogar sustituye su oferta actual con otra de su operador habitual".

Según este último Panel, "la mayoría de estos cambios se realizó directamente con un comercial que se dirigió al hogar en su domicilio sin previo aviso: un 40,9% de las veces en el caso de la electricidad, y un 46,7% para el gas natural". En otras ocasiones -añade la CNMC-, fueron "las llamadas telefónicas imprevistas de las suministradoras las que propiciaron los cambios". Solo uno de cada cinco usuarios que cambiaron de contrato de electricidad buscó información con un comparador de ofertas. En el caso de gas natural la cifra es de un 14,4%. A continuación, gráfico que muestra la forma de contratación de una nueva oferta de gas natural y/o electricidad (porcentaje de hogares, cuarto trimestre de 2016).

Según el último Panel de Hogares de la CNMC, "aunque tres de cada cuatro hogares declara haber entendido los términos de la nueva oferta, dos de cada diez no los entendió (la CNMC ha publicado recomendaciones que pueden ayudar al consumidor a comprender las ofertas energéticas y a escoger con un mejor entendimiento la más conveniente en cada caso). A continuación, gráfico que responde a la pregunta "¿Entendió los términos y precios de la nueva oferta de gas natural y electricidad?". Porcentaje de hogares, cuarto trimestre de 2016.

El Panel de Hogares del último trimestre de 2016 muestra por otro lado que en dos de cada diez casos el usuario percibió incumplimientos de las condiciones contractuales. De hecho, alrededor del 16% de los usuarios que cambiaron de contrato se encontraron servicios adicionales facturados sin que ellos lo supieran anticipadamente. Abajo, gráfico que responde a la pregunta "¿Se cumplieron las ventajas / los ahorros de la nueva oferta?" (porcentaje de hogares, cuarto trimestre de 2016).

Los datos del último trimestre de 2016, continúan mostrando el desconocimiento que tienen algunos usuarios sobre las condiciones que tienen contratadas. Por ejemplo (véase tarta de la izquierda), el 44,2% de los hogares declara desconocer el tipo de tarifa eléctrica que tiene contratada. Otro dato del Panel del cuarto trimestre de 2016 es que el 24,2% no sabe cuál es su potencia. Abajo, a la derecha, tarta en la que se muestra la cuota de mercado de los operadores en los hogares que contratan el gas natural y la electricidad con el mismo proveedor (porcentaje de hogares, cuatro trimestre de 2016).

Y, por fin, gráfico que muestra las "razones para contratar el gas natural y la electricidad con el mismo proveedor (porcentaje de hogares, cuarto trimestre de 2016). Posible respuesta múltiple.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).