panorama

El proyecto de mina a cielo abierto de uranio de Salamanca conlleva riesgos ambientales y sobre la salud "inaceptables"

0
Lo dicen las cinco grandes organizaciones ecologistas de España -SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF- en un manifiesto conjunto, que publicaron ayer: "el proyecto de mina de uranio a cielo abierto de Retortillo y la planta de fabricación de concentrados de uranio asociada -dicen las oenegés firmantes- conllevan riesgos ambientales, sociales y sobre la salud que son inaceptables".
El proyecto de mina a cielo abierto de uranio de Salamanca conlleva riesgos ambientales y sobre la salud "inaceptables"

Las organizaciones no gubernamentales consideran en su comunicado que, "lejos de promover el desarrollo sostenible y la creación de empleo de calidad, este proyecto pondrá en riesgo la economía y la salud local, acabando de forma inmediata con actividades tradicionales, como la ganadería de vacuno o el turismo rural y termal que hay en la zona". El manifiesto ambientalista llega apenas unos días después del último comunicado público de la multinacional australiana Berkeley, en el que la empresa recurre a la economía (véase) para defender su proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca). Frente a ese discurso, las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF manifiestan que ese es "un planteamiento totalmente contrario a lo que se necesita para responder a la crisis global a la que se enfrenta el planeta". El proyecto de mina de uranio a cielo abierto de Retortillo y la planta de fabricación de concentrados de uranio asociada -insisten los ecologistas- conllevan "riesgos ambientales, sociales y sobre la salud que son inaceptables".

Las cinco organizaciones firmantes del manifiesto recuerdan que, "desde un principio, la autorización de este proyecto de alto riesgo ha estado rodeada de graves irregularidades, enorme polémica y una gran oposición local". En ese sentido, denuncian que el proyecto obtuvo "inexplicablemente" una declaración de impacto ambiental positiva por parte de la Junta de Castilla y León (Bocyl de 8 de octubre de 2013) que habría sido propiciada por una Evaluación de Impacto Ambiental que "no valoraba la mayor parte de los graves riesgos ambientales asociados ni, aún más grave, los impactos sobre el medio y las personas dedicadas a la producción y almacenamiento de residuos radiactivos".

Hasta el momento, la empresa -señalan las oenegés- ha "destrozado" una cuarentena de hectáreas de arbolado "y ha enfrentado a la población local". Las entidades ambientales recuerdan que hasta ahora lo único que posee la empresa son "unas pequeñas instalaciones prefabricadas que rompen la belleza paisajística del entorno del río Yeltes, espacio incluido en la Red Natura 2000 al ser considerado una Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)" y alertan sobre el riesgo que podría correr una de las escasas fuentes de empleo en la comarca, el balneario de Retortillo (foto), que se vería gravemente afectado -advierten- en el caso de que el proyecto prosperara.

Por otro lado, las cinco organizaciones no gubernamentales recuerdan que la futura Ley de Cambio Climático incluye la prohibición de la minería de uranio, lo que recoge una de las reivindicaciones de las entidades ecologistas, que consideran que la energía nuclear no forma parte del futuro modelo energético.

Recuperación sostenible
Las organizaciones concluyen su comunicado (1) señalando que "la única salida viable a medio plazo de esta crisis social, ambiental y económica pasa por tomar medidas valientes, y de forma urgente, que se ajusten a los objetivos de reducción de emisiones y descarbonización y a las estrategias para mejorar la biodiversidad y reducir la contaminación, todo ello, en el marco de una transición justa, que no deje a nadie atrás"; y (2) asegurando que "lejos de promover el desarrollo sostenible y la creación de empleo de calidad, este proyecto pondrá en riesgo la economía y la salud local, acabando de forma inmediata con actividades tradicionales como la ganadería de vacuno o el turismo rural y termal que hay en la zona".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).