panorama

Un análisis de la consultora Factor

El proceso de descarbonización eleva el precio del CO2 a máximos históricos

0
El precio del CO2 ha alcanzado esta semana un nuevo máximo histórico: 44,35 €/t, un 35,6 % de subida desde el comienzo de 2021. El valor del CO2 se ha duplicado desde el año anterior y todo indica que la tendencia seguirá al alza en este principio de fase 4 del sistema de comercio de emisiones, según el análisis realizado por la consultora Factor. Los movimientos especulativos y las acciones de la UE por lograr los objetivos de descarbonización de las industrias son los factores alcistas que están influyendo en el mercado del EU ETS.

El proceso de descarbonización eleva el precio del CO2 a máximos históricos

En marzo de 2020, con la llegada de la pandemia y los bloqueos decretados por los gobiernos para contener al nuevo virus, los precios del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (EU ETS) cayeron hasta 15 euros por tonelada, pero en abril de ese mismo año la mayoría de los mercados comenzaron a recuperarse. Y en estas últimas semanas se están produciendo importantes movimientos, debido a un aumento del interés de especuladores y un incremento en la demanda de la industria que no paran de disparar el precio del CO2, el cual ya duplica su valor respecto al año anterior.



Desde Factor explican que a pesar de una importante reducción de emisiones en el 2020 en el EU ETS (-12,6 %), la entrega de derechos de finales de abril de 2021 correspondientes con las emisiones 2020, junto con la transición de la fase 3 a la fase 4 del sistema, están creando un estrés en el mercado que ha provocado un aumento de demanda. Otro factor alcista es la entrada de especuladores en el mercado del EU ETS en los últimos meses tras la publicación de varios artículos de fondos de inversión que apuestan por un precio mayor en el corto plazo.

Por otro lado, según Eric Bernard, Corporate Trader en Factor Trading, las reformas previstas para este verano “deberían tener un efecto alcista en el medio plazo para el precio de carbono”. Además, Bernard menciona que “el impacto en la industria española podría ser importante, debido a una reducción de los derechos de emisiones gratuitos que desencadena una necesidad de compra de EUA con un precio cada vez más alto”.

El analista indica que actualmente se desconoce si esta tendencia al alza va a tener un fin cercano o el precio del CO2 llegará a aumentar su valor en los próximos meses, como ya predicen algunos analistas. La Comisión Europea presentará este verano unas reformas del EU ETS, las cuales incluirán una revisión de las principales herramientas del sistema con el objetivo de adaptar el mercado a sus nuevos objetivos climáticos a 2030 y 2050. El aumento del Factor Linear de Reducción (LRF) permitirá reducir más rápidamente la asignación gratuita de las instalaciones, por lo que la demanda de derechos incrementará notablemente. Asimismo, una revisión del funcionamiento de la Reserva de Estabilidad de Mercado (MSR) podría implicar una mayor reducción de la oferta.

Tags: CO2 , Europe , Carbón
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).