panorama

Y un 40% menos que los italianos y 25% inferior a los alemanes

El precio de la luz en España, un 35% por debajo de lo que pagan los franceses

10
Lo ha dicho hoy, en el Congreso de los Diputados, en el marco de la sesión de control al Gobierno, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Según el Ejecutivo, la excepción ibérica (tope al precio del gas que es empleado para generar electricidad) ha permitido ya ahorrar más de 2.600 millones de euros a los consumidores eléctricos españoles, con un ahorro de 17 euros por factura al mes con respecto a lo que se habría pagado sin existir el mecanismo. [Abajo, incluimos cuatro gráficos con la evolución de los precios, las compensaciones, el ahorro y comparación con los mercados italiano, alemán y francés].
El precio de la luz en España, un 35% por debajo de lo que pagan los franceses

Ribera ha señalado en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, que el mecanismo, que permite topar el precio del gas para la generación de electricidad, ha situado el precio medio del mercado mayorista desde su aplicación en los 147 euros por megavatio hora (MWh), mientras que el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista incluyendo el ajuste adicional por la excepción ibérica ha sido de 267 euros/MWh, "que es un 35% por debajo de lo que pagan los franceses, un 40% menos que los italianos y 25% inferior a los alemanes", dijo.

La ministra aseguró que este Gobierno no cae en "triunfalismos", pero sí que aseguró que tomará, tal y como ha venido haciendo, las medidas que sean necesarias "para paliar los efectos de la crisis sobre los españoles".

A este respecto, defendió que España fue "el primer Gobierno" que empezó a tomar medidas frente al impacto de la crisis energética, lo que ha llevado a reducir la carga fiscal sobre la luz y el gas natural en más de un 86%.

Ribera respondió así a la pregunta del diputado del PP Diego Gago Bugarín, que aseguró que "los españoles no entienden el triunfalismo" del Gobierno. "¿Cómo pretenden engañar una y otra vez diciendo que estamos mejor gracias a la excepción ibérica y se está pagando dos o tres veces más?, cuestionó.

Por su parte, Ribera invitó al PP a explicar cómo "es que el señor Macron quiere extender por toda la Unión Europea" el mecanismo para topar el precio del gas de España y Portugal y acusó a la formación política de ser "campeones de la desinformación", ya sea "por insolvencia o por mala fe", aseveró. [Más abajo, incluimos tres tablas, con la evolución del precio del megavatio hora en el mercado mayorista ibérico; la compensación media diaria a las centrales que generan electricidad con gas; y el porcentaje de ahorro por el tope del precio del gas].

Planes
Por otra parte, el también diputado del PP Jaime Eduardo de Olano acusó al Gobierno de "no tener un plan para hacer frente a la crisis" y de "no dejarse ayudar".

Además, De Olano pidió a Ribera prolongar las rebajas del IVA de la luz y del gas natural más allá de final de año, ya que los españoles "no pueden esperar más".

En este sentido, Ribera, que acusó al PP de gobernar en la comunidad con "mayor desigualdad" de España, la de Madrid, afirmó que el Gobierno está respondiendo a "una situación insólita" como la actual sin el apoyo del principal partido de la oposición.

"Hemos venido adoptando medidas que permitan ir paliando esta situación e impacto con medidas adoptadas a lo largo de los meses. ¿Cuántas de estas medidas han contando con su apoyo? Ninguna", dijo.

[Bajo estas líneas, infografía que muestra la evolución del precio medio del mercado mayorista desde el 15 de junio hasta ayer, 27 de septiembre, fecha en la que tuvo lugar la subasta que fijó el precio de la luz hoy, 108, 62 €/MWh)]

La ministra Ribera ha insistido por otro lado durante su comparecencia en que la mejor manera de responder a la situación de crisis económica-energética en la que nos encontramos inmersos es el sistema fiscal y "los impuestos sobre la riqueza y los beneficios extraordinarios de las empresas". Y, en ese sentido, ha acusado directamente al PP de "disparar en todas las direcciones y siempre procurando proteger a quienes más tienen".

[Bajo estas líneas, gráfico que muestra cuántos euros por megavatio hora ha habido que compensar por mor del tope al precio del gas entre el día 15 de junio y el día de ayer. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, "para un consumidor medio que hubiera tenido que financiar el mecanismo de la excepción ibérica en el periodo de facturación 18/08/2022 a 18/09/2022, el importe final del mecanismo de ajuste habría sido de unos 41 euros”.]

Por fin, la ministra Ribera, en su respuesta al Partido Popular, ha destacado el buen tono que percibió hace unos días con el vicesecretario de economía del PP, Juan Bravo, con el que mantuvo una reunión en el marco de la ronda de contactos, con agentes políticos y sociales, que está girando en el marco de la preparación del Plan de Contingencia, que contrasta -ha dicho- con el negacionismo de Feijóo, Aznar y Ayuso. 

"Me vino a ver Juan Bravo, constructivo, apostando por el presente y futuro, pidiendo agilizar el Plan de Recuperación, pero menos de 24 horas después su presidente (Alberto Núñez Feijóo) se asociaba a Aznar en el negacionismo y la presidenta de la Comunidad de Madrid pedía más tiempo para ejecutar el Plan de Recuperación ya que no le parecía lo suficientemente relevante", añadió al respecto.

[Bajo estas líneas, porcentaje de ahorro por el tope al gas. Infografía elaborada por Europa Press a partir de los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad, OMIE].

Añadir un comentario
ALEX
Algo que no se puede ignorar es que cada día las facturas de luz son más caras.

Escribo desde una empresa en la que nos encargamos de informar a nuestros clientes de la evolución del mercado, damos tranquilidad y nos aseguramos de que nuestros clientes tengan una oferta realmente competitiva aplicada, con revisión trimestral de sus facturas.

Ademàs nos encargamos de gestionar reclamaciones con la compañía para que no tengan que pelearse con la nefasta atención al cliente de las empresas que te redirigen a una oficina de latinoamérica para que te canses y lo des por perdido.

Os dejo nuestra pagina web para que podáis ver mejor cuál es nuestra función y nos podais contactar y conocer:

https://www.albium.es/

Un saludo!
Ángel Ganivet
Miguel, gracias por tu información.
Miguel
Hola Ángel, pues una parte la pagan los españoles..
En el caso de Francia una parte la pagan las rentas de congestión de la interconexión, es decir, son alquileres que salen a subasta (una parte anual, otra mensual y otra diaria) y que pagan unos brokers por usar la línea de interconexión y poder comprar electricidad en España y venderla en Francia y les da derecho a quedarse con la diferencia de precio entre ambos países. Pero esas rentas no cubren la diferencia de precio para pagar todo el tope al gas, especialmente por dos motivos: el primero porque esas rentas obtenidas se dividen en dos y una parte se la queda el operador francés (que está haciendo su agosto) y otra parte el operador español REE (ésta es la que se usa para pagar parte del tope al gas) y segundo porque un 40% de la capacidad (1 GW) se subastó en diciembre de 2021 y pagarán solo 100 millones en un año por exportar 5 TWh de electricidad desde junio hasta diciembre. Con las subastas mensuales y diarias sacan más dinero. Como las rentas de congestión no cubrirán todo el coste del tope al gas, el resto lo pagarán obviamente los españolitos que tengan la mala suerte de tener contratos indexados o contratos fijos renovados a partir del 26 de abril. (Inicialmente en junio era un 50% de los kWh del mercado y en mayo de 2023 será un 90%)..
Los brokers de la interconexión con contrato anual han hecho el negocio de su vida..
Respecto a Portugal, ellos solo pagan los que tienen tarifa indexada que es solo un 15% del mercado y contratos renovados con diferentes condiciones económicas. Según tengo entendido, pero no estoy seguro 100% si renuevan el contrato con las mismas condiciones no tendrán que pagar el tope al gas. Esto sería diferente respecto a España..
Como ves en el mejor de los casos, habrá descompensación y los españoles pagarán mucho más que los portugueses también. Porque inicialmente un 50% de los kWh vendidos en España tendrán este recargo y solo un 15% de los vendidos en el mercado portugués. Sería una subvención encubierta de los españoles a los portugueses. Y en mayo será el 90% de los kWh vendidos en España y en Portugal no se sabe a ciencia cierta pero puede que se quede cerca del 15% si les da por renovar los contratos fijos con las mismas condiciones.
Ángel Ganivet
Gracias Miguel por tus aportaciones técnicas, que son muy valiosas para comprender el mercado eléctrico español y el comunitario.
En el saco de las dudas, tengo la compensación de tope del gas con las exportaciones a Francia, Portugal y Marruecos. Quién las paga.
Miguel
Estimado Rosendo eso ya se lo explique en su día también, pero se lo voy a explicar de nuevo.
Solo pagarían menos en dos casos:.
1.- Grandes empresas o comercializadoras kamikazes que compran directamente en el mercado al contado sin firmar seguros o protecciones de precio..
2.-Aquellos que tienen tarifas indexadas al mercado al contado, como la tarifa pvpc regulada por el Gobierno de España... Pero esto tiene otra solución más sencilla.. que es DESINDEXAR la tarifa regulada pvpc del mercado al contado.. de hecho, la comisión Europea OBLIGÓ en junio a España a desindexarla y tiene que estar lista la propuesta de NUEVA TARIFA este mes de octubre y puesta en funcionamiento en enero de 2023..
Pero vamos, que eso lo podía haber hecho el Gobierno de España desde hace un año sin que se lo impongan en Europa, pero no quiso, decidió que siguiera indexada al mercado al contado. Hasta una asociación nuclear ofreció al Gobierno electricidad de las centrales nucleares a un precio fijo de 60€ el MWh para la tarifa regulada, pero el Gobierno la rechazó..
En contraposición, están pagando más que antes los contratos fijos, al renovar anualmente sus contratos con las mismas condiciones están pagando más que antes. Sino que te lo digan lo tienen tarifas fijas de vehículo eléctrico de Iberdrola que han pasado de pagar 3 céntimos de € el KWh a precios que oscilan entre 15 y más de 30.
Rosendo
Por lo menos, reconoce que si no fuera por la excepción ibérica, pagaríamos más. Sólo eso.
Miguel
Algunos como Rosendo solo se fijan en la prepagada del Gobierno español sin cotejar la información. A pesar de que ya le advertí hace un tiempo de que en Francia el ciudadano con tarifa regulada tiene una tarifa fija de 14.5 céntimos el kWh (17.4 céntimos impuestos incluidos) sin preocuparle la hora de consumo. Si, es cierto que solo ha subido un 4% en 2022 en Francia. Cualquier lector que tenga tarifa regulada en España le puede indicar a Rosendo lo que está pagando por cada KWh en España y luego puede comparar. La realidad es que el ciudadano español de tarifa regulada está pagando últimamente el doble o más.
Miguel
En España, el Gobierno hace propaganda constante de que en España pagan por la electricidad un 35% menos que en Francia.
En Francia, el Gobierno hace propaganda de que en Francia la factura de la electricidad para el ciudadano solo ha subido un 4% en 2022 frente a un 60% en España. Es más, el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, ha puesto a España de ejemplo de una mala gestión del control del precio de la electricidad.
rosendo
Todo esto, gracias al ridículo que Sánchez hizo en su gira por distintos países de Europa, para conseguir la excepción ibérica... viajes que no iban a servir para nada... como algunos suelen decir, darse paseos con el Falcon.
Pepe
Lo lamentable es que nada de esto tendrá ningún apoyo del PP, para quien cuanto peor mejor para el suyo beneficio político. Así nos va en este país, la derecha con tal de entrar en la Moncloa es capaz de usar dinamita (política se entiende)
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).