panorama

El Plan Nacional de Calidad del Aire destina 50 millones de euros a renovar el parque de automóviles y solo 13 al ferrocarril

0
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado hoy el Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II), que establece -dice- el marco de actuaciones del Gobierno de España "para la mejora de la calidad del aire de nuestro país". El Ejecutivo ha asignado a ese Plan un presupuesto global de 276 millones de euros; de ellos 50 para promover la renovación del parque de automóviles actual y 13 para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario. [Foto].
El Plan Nacional de Calidad del Aire destina 50 millones de euros a renovar el parque de automóviles y solo 13 al ferrocarril

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) destaca entre los objetivos del plan los siguientes: "garantizar el cumplimiento de la legislación nacional e internacional, la reducción de la contaminación, la mejora de la información sobre la calidad del aire y la concienciación a la ciudadanía". Hace apenas unas semanas, y con motivo de la celebración del Día Internacional del Acceso a la Información (28 de septiembre), el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IDMA) difundía un comunicado en el que denunciaba violaciones reiteradas del derecho a la informacion ambiental por parte de las autoridades españolas. El Instituto IDMA, organización especializada en el derecho ambiental, reclamaba entonces a las Administraciones "que cumplan con su obligación legal de facilitar el acceso a la información medioambiental, algo que incumplen de forma reiterada en el plano estatal y autonómico".

El Plan aprobado hoy por el Consejo de Ministros recoge un total de 52 medidas, agrupadas en ocho ámbitos. El primero que cita el Mapama es precisamente el de la información. Los otros siete son la fiscalidad ambiental, la movilidad, la investigación, la agricultura y ganadería, el sector residencial, el sector industrial y el transporte. Las medidas previstas -explican desde el Ministerio- complementarán los planes de actuación aprobados por las comunidades autónomas y las entidades locales, las competentes en el control y la gestión de la calidad del aire en España

El Ministerio no obstante avisa a comunidades y entes locales. "Si bien las medidas para el control de la calidad del aire en España son competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas y de los Entes Locales, la Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera habilita al Gobierno, en el ámbito de sus competencias, a aprobar los planes y programas de ámbito estatal necesarios para prevenir y reducir la contaminación atmosférica y sus efectos transfronterizos, así como para minimizar sus impactos negativos".

Los objetivos generales del Plan Aire II son
• garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de calidad del aire en todos los ámbitos (nacional, europeo e internacional);

• reducir los niveles de emisión a la atmósfera de los contaminantes con mayor impacto sobre la salud y los ecosistemas;

• mejorar la información disponible en materia de calidad del aire y así fomentar la concienciación de la ciudadanía;

• y abordar la problemática de las superaciones del valor objetivo de ozono troposférico para la protección de la salud".

52 medidas, 276 millones de euros
El Plan Aire II es un documento -informa el Gobierno- que aborda estrategias interministeriales, competencia de la Administración General del Estado, para lograr esta mejora de la calidad del aire en nuestro país, con medidas que vienen a complementar los planes de actuación aprobados por las comunidades autónomas o entidades locales, las competentes en el control y la gestión de la calidad del aire en España.

El Ministerio destaca, entre las principales medidas, las siguientes
• en el sector residencial, la puesta en marcha de incentivos económicos para mejorar la eficiencia energética de los edificios, con un presupuesto de 200 millones de euros;

• en el sector del transporte, el establecimiento de ayudas que permitan la renovación del parque automovilístico actual y el fomento de los vehículos de energías alternativas y menos contaminantes, con un presupuesto de 50 millones de euros;

• también en el sector del transporte, el establecimiento de un programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario, con un presupuesto de 13 millones de euros.

• adopción de un índice de calidad del aire a nivel nacional, homogéneo y comprensible, que elaborará el Ministerio de forma consensuada con las administraciones competentes en materia de calidad del aire (comunidades autónomas y entidades locales) para mejorar la información sobre la calidad del aire.

• elaboración de un protocolo marco en casos de episodios de alta contaminación para compartir índices y escenarios con las administraciones competentes (comunidades autónomas y algunas entidades locales), un marco general común para una mejor comprensión de todos los españoles cuando se produzcan sucesos de contaminación atmosférica, independientemente del lugar del país en el que se produzcan.

• para mejorar el acceso del público a la información de calidad del aire, se desarrollará una aplicación para dispositivos móviles que permita la difusión en tiempo real de datos de calidad del aire almacenados en la Base de Datos de Calidad del Aire del Ministerio.

Las medidas previstas en el Plan Aire II han sido propuestas por los diferentes Ministerios competentes: de Economía, Industria y Competitividad; de Energía, Turismo y Agenda Digital; de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE); Puertos del Estado, Ministerio de Fomento, Enaire, AENA, Dirección General de Tráfico, y el propio Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Gran parte de las medidas se encuentran en fase de elaboración y se desarrollarán a lo largo de 2018.

El Gobierno asegura que "el estado de la calidad del aire en España viene mejorando paulatinamente". De hecho -sostiene el Mapama-, el último informe publicado, relativo al año 2016, en el que se miden hasta 16 contaminantes, muestra que la calidad del aire en España ha mejorado ligeramente con respecto al año 2015 y que "únicamente se han producido superaciones de los valores legislados de dióxido de nitrógeno (NO2), material particulado PM10 y ozono troposférico (O3) en zonas concretas, aunque en menor número que en el año anterior".

Artículos relacionados
¿Por qué oculta la Administración la información ambiental?

El Gobierno Rajoy permite a las térmicas de carbón emitir hasta 7 veces más que la legislación europea

• La contaminación atmosférica le cuesta a la UE 23.000 millones de euros cada año

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).