panorama

El Parlamento Europeo insta a la UE a estudiar la relación entre contaminación y fallecimientos por Covid-19

5
La ciencia -al menos eso parece- va entrando poco a poco en la vida política europea. El eurodiputado socialista César Luena, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, ha pedido al Ejecutivo comunitario que tenga en cuenta la correlación entre la contaminación y la severidad de la pandemia de la Covid-19. Luena ha presentado a la Comisión Europea una “pregunta escrita con solicitud de respuesta escrita” en la que alude a un estudio publicado por la revista Science of the Total Enviroment que “establece una asociación entre los niveles de NO2, el movimiento del aire y la gravedad de la pandemia” (Energías Renovables recogía el pasado miércoles ese estudio aquí).
El Parlamento Europeo insta a la UE a estudiar la relación entre contaminación y fallecimientos por Covid-19

El eurodiputado socialista César Luena pregunta a la Comisión cómo tendrá en cuenta esta asociación y el enfoque Una sola salud dentro de su ambición de contaminación cero para un ambiente libre de tóxicos, y concretamente, "si no estima que más que nunca es necesario imponer Zonas de Libres Emisiones en las ciudades”. En su pregunta, escrita al Ejecutivo comunitario, Luena esgrime un estudio publicado por la revista Science of the Total Enviroment que establece una asociación entre los niveles de NO2, el movimiento del aire y la gravedad de la pandemia. "El 83% de las muertes por la Covid registradas hasta el 19 de marzo se produjo en las regiones del norte de Italia y Madrid, los lugares que presentaban peores condiciones atmosféricas y mayor movimiento de personas", concluye el estudio.

Esta es la pregunta que plantea Luena con solicitud de respuesta escrita a la Comisión
Asunto: correlación entre contaminación y severidad de la pandemia Covid-19
«La exposición a largo plazo a contaminación atmosférica causa enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer y muerte prematura. Un análisis de las muertes por Covid-19 en 66 regiones europeas ha establecido una asociación entre los niveles de NO2, el movimiento del aire y la gravedad de la pandemia. Según este estudio, publicado en la revista Science of the Total Environment, el 83% de las muertes por Covid-19 registradas en Europa hasta el 19 de marzo se produjeron en las regiones del norte de Italia y Madrid, que son las que presentaban peores condiciones atmosféricas y mayor movimiento de personas.    

Con ello se demuestra la correlación entre la salud de nuestro medio ambiente y la salud humana. ¿Tiene constancia la Comisión y el ECDC [European Centre for Disease Prevention and Control] de éste y otros estudios sobre la correlación entre niveles de NO2 y muertes por Covid-19? ¿Cómo tendrá en cuenta la Comisión Europea esta asociación y el enfoque Una sola salud en su Ambición de Contaminación Cero para un ambiente libre de tóxicos, en las Directivas de Calidad del Aire Ambiente y en otras iniciativas como las de movilidad urbana? ¿No estima la Comisión más que nunca necesario imponer Zonas Libres de Emisiones en las ciudades?»

Añadir un comentario
Miguel
Internete, la contaminación es dañina dependiendo de los niveles de contaminación. Hasta los venenos más mortíferos suficientemente diluídos o en dosis precisas, pueden ser beneficiosos para la salud. Para eso se hacen estudios y ensayos.
Miguel
No me cabe la menor duda Fukushima4ever que los científicos saben lo que tienen que hacer. Pero cuando hay un estudio que llega a unas conclusiones, y hay datos que no cuadran con sus conclusiones, no solo se les puede decir a los científicos que hay datos que no han tomado en cuenta o que desmontan sus conclusiones, sino que hay que decírselo, porque el modelo científico funciona así. Todo científico está preparado para que cualquiera le tire abajo sus conclusiones. Es ley de vida de un científico. No trate de tomar esto como un desvío de atención, porque el modelo científico funciona así, aunque parece ser que usted lo desconoce. Como decía Albert Einstein "Ninguna cantidad de experimentación puede demostrarme siempre lo acertado; un solo experimento puede demostrar que estoy equivocado". Ni las partículas contaminantes transportan al virus, ni el virus transporta a las partículas contaminantes. Podrán adherirse en el aire, por casualidad y viajar juntas por el efecto del aire durante un periodo de tiempo, pero ninguna tiene capacidad de transportar. No busque tampoco grandes fuentes de contagio al aire libre ni en Madrid ni en Milán, ni en ningún sitio. Los virus se contagian en su mayoría por proximidad y contacto. De persona a persona. En una oficina, en el metro, en un hospital, en un bar, en un supermercado, en su casa.., porque bien un contagiado te haya echado el virus encima o bien hayas tocado donde alguien lo ha dejado.
Fukushima4ever
Siempre se ha sabido que la contaminación afectaba a la salud, concretamente al sistema respiratorio, al vascular, al digestivo, etc. y que el sistema inmune no se iba a quedar al margen. Lo que parece reciente es que el Sars-CoV-2 tiene 200nm aprox. y que hasta podría ser transportado por las partículas contaminantes. Al estudio realizado en EEUU se une otro realizado en Italia que también viene a abundar en lo mismo. Miguel, no hace falta que les des orientaciones a los científicos porque ya saben lo que tienen que hacer, cómo y dónde. Y si tú opinas, yo también puedo, y opino que podrían relacionar científicamente mediante estudios estadísticos los datos de muertes por el virus y los recortes y privatizaciones que se aplicaron en el sistema de salud público y en las residencias de mayores. Y veríamos qué sale. Hay mucha intención de desviar la atención a otros sitios pero los datos de muertes en Madrid cantan.
internete
No Miguel, si al final va a resultar que la contaminacion es buena para la salud, como decia Ayuso, que echaba de menos los atascos y el olor a tubo de escape los sabados al salir del cine...
Miguel
Deberían empezar el estudio por Soria, Tomelloso y Haro que tienen peores datos de fallecidos que Madrid, y una atmósfera mucho más limpia. Así acabarían antes el estudio. Si les parece poco, pueden continuar por sitios como Salamanca y León. Todos ellos, sitios donde la concentración de partículas de NOx no se sabe casi ni lo que es y el virus está haciendo estragos. Sería interesante también, hacer un estudio de por qué en zonas como Madrid y el norte de Italia, que tienen un alto nivel de NOx, al mismo tiempo tienen una de las esperanzas de vida más altas del planeta. En concreto, la Comunidad de Madrid es la región con la mayor esperanza de vida de toda Europa (85.1 años) superando en 7 años la media europea. Estudios serios y completos, por supuesto, donde no esté escrito de antemano las conclusiones.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).