panorama

Greenpeace, muy crítica con la hoja de ruta europea hacia la descarbonización

El Pacto Verde Europeo ni va a llegar a tiempo ni es suficiente para afrontar la emergencia climática

0
Se puede decir más alto, pero seguramente será difícil decirlo más claro. Greenpeace considera que el número de propuestas que incluye el Pacto Verde que anunció ayer la Comisión Europea, hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática en 2050, es "significativo" y que las "promesas" de la nueva Comisión que encabeza la conservadora Ursula von der Leyen son "más relevantes que las realizadas por las comisiones anteriores", pero la organización ecologista alerta: "las políticas en sí siguen siendo demasiado débiles y necesitan ser estructuradas". Las medidas anunciadas por Bruselas -concluye Greenpeace- no llegarían a tiempo ni serían suficientes para afrontar la emergencia climática. [Imagen].
El Pacto Verde Europeo ni va a llegar a tiempo ni es suficiente para afrontar la emergencia climática

"Los objetivos climáticos propuestos son insuficientes y deberían alcanzarse mucho antes". Lo ha dicho Franziska Achterberg, portavoz de la Unidad Política de Greenpeace en Bruselas. La organización ecologista considera por ejemplo, en lo que se refiere al objetivo de reducción de emisiones de la Unión Europea para 2030, que "una disminución del 50-55% de las emisiones para 2030 no es suficiente". La organización ecologista advierte de que "cuanto más se espere para hacer los cambios necesarios en el sistema económico para evitar los peores impactos del cambio climático, más daño se causará y más difícil y caro será implantara soluciones".

Franziska Achterberg, Greenpeace: “la situación medioambiental y de desigualdad social requieren un replanteamiento fundamental del sistema económico que durante décadas ha premiado la contaminación, la destrucción del medioambiente y la explotación humana, por lo que instamos a Von der Leyen y a su equipo a que presenten una legislación que esté a la altura de las circunstancias”

Greenpeace también alerta sobre el riesgo de socavar el Acuerdo de París y cualquier esperanza de liderazgo de la UE en materia de clima al retrasar su propuesta para el objetivo europeo de reducción de emisiones de 2030 hasta el verano de 2020. La Comisión declaró que propondrá un nuevo objetivo para 2030 en el verano de 2020, lo que para Greenpeace implica que no habría tiempo suficiente para que los Gobiernos de la UE alcancen un acuerdo para la próxima cumbre climática de Naciones Unidas de Glasgow (COP26), en la que todas las partes del Acuerdo de París deberán presentar nuevos e incrementados objetivos climáticos para 2030 y eso le costaría a la UE su ya inestable liderazgo climático internacional y daría a otros actores globales una excusa para retrasarlo también.

Tatiana Nuño, responsable de campaña de cambio climático de Greenpeace: “el Gobierno de España, como anfitrión de la COP25, tiene la posibilidad de liderar la ambición climática en Europa y demandar a la Comisión que proponga el aumento de los objetivos climáticos dentro de los próximos 100 días para llegar a tiempo de presentar unos compromisos de reducción de emisiones nacionales (NDC, por sus siglas en inglés) alineados con las recomendaciones científicas y con los compromisos adquiridos con el Acuerdo de París”

La organización ecologista recuerda que la propia Agencia Europea de Medio Ambiente ha avisado de que la UE no logrará la sostenibilidad “si sigue promoviendo el crecimiento económico y tratando de gestionar los impactos ambientales y sociales” y ha advertido que la UE necesita repensar “no sólo las tecnologías y los procesos de producción, sino también los patrones de consumo y las formas de vida”. En esa línea, Greenpeace considera que "corresponde a la Comisión modernizar fundamentalmente las políticas que hacen rentable un modelo destructivo".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).