panorama

Estados Unidos

El mercado de los PPAs sigue en pleno auge en el mundo, sobre todo en Estados Unidos

1
Las empresas han firmado contratos para comprar 8,6 GW de energía limpia en en el mundo en el primer semestre de 2019, según el último informe de BloombergNEF sobre el mercado energético corporativo (2H 2019 Corporate Energy Market Outlook). En el mismo periodo del año pasado, las compras se situaron en 7,2 GW, lo que da idea del movimiento que se está produciendo en el sector. Estados Unidos se situó a la cabeza mundial, acaparado el 69% de las compras. 

El mercado de los PPAs sigue en pleno auge en el mundo, sobre todo en Estados Unidos

Las compañías  estadounidenses compraron 5,95 GW de energía limpia entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019, acercándose al total de 2018. El movimiento se ha producido sobre todo en Texas - históricamente el mercado de compras corporativas más grande del país - donde se ha producido el 40% de la actividad. Las empresas están firmando PPAs solares con ERCOT (The Electric Reliability Council of Texas, que opera la red eléctrica y administra el 75% del mercado desregulado del estado), para aprovechar los precios máximos durante los calurosos meses de verano, lo que mejora enormemente la rentabilidad de la operación.



Bloomberg añade que sólo 1GW de los acuerdos en los EEUU han provenido de tarifas verdes con servicios públicos regulados, lo que hace difícil que se alcancen los 2,6  GW que se sellaron en todo el 2018. El analista explica que esto puede ser consecuencia de "la aprensión del comprador, ya que varias compañías han estado involucradas en batallas legales muy publicitadas con empresas de servicios públicos reguladas sobre la compra de energía limpia". En cambio, añade, "las empresas están a favor del modelo de PPA virtual, que ha representado el 82% de todos los acuerdos de EEUU en 2019".



En Europa, Oriente Medio y África, las compras de energía limpia a través de PPAs fueron considerablemente menores, situándose en torno a los 950 MW. En los países nórdicos, que suelen marcar el ritmo en Europa,  sólo se han cerrado acuerdos por valor de 300 MW, aunque en Suecia se firmaron varios acuerdos solares. También ha habido bastante movimiento en los mercados de Polonia y Francia, y una empresa de petróleo y gas de Omán ha firmado un acuerdo pionero, pero por lo demás el movimiento ha sido "insuficiente en su conjunto", según BNEF.



China está a punto de poner en marcha políticas que cambian las reglas del juego para las compras corporativas, de acuerdo a los analistas de Bloomberg. Una de las medidas que se aprobarán en breve será la obligación por parte de las empresas de cumplir un porcentaje de su consumo con energías renovables. Ls segunda es un modelo que permite a las empresas vender el exceso de generación de sus propios proyectos de energía limpia a terceros. Ambos mecanismos crearán más demanda corporativa y darán a las empresas flexibilidad en la forma de adquirir energías renovables en China.


Otra de las conclusiones del informe de Bloomberg es que que las compañías integradas en el grupo RE100 necesitarán comprar 189 TWh adicionales de energía limpia para alcanzar sus objetivos a 2030. En los pasados seis meses, 33 nuevas empresas se han unido a esta iniciativa mundial para poner freno al calentamiento global y RE100 suma ya 191 signatarios, pero Bloomberg pronostica que el grupo se enfrentará colectivamente a un déficit de 189TWh en 2030, (1TWh menos que su pronóstico anterior). 



El analista indica que si las empresas de RE100 satisficieran ese déficit de 189TWh a través de PPAs solares y eólicos, catalizarían 94 GW adicionales de construcción de energías renovables, lo que generaría 97.000 millones de dólares de nueva inversión.


Añadir un comentario
Miguel
Tanto en el titular, como a lo largo del artículo, hablan de energía y usan para cuantificarlo unidades de potencia (GW). Esta claro que una de las dos cosas está mal. Dependiendo de cual sea la correcta, el resultado cambia sustancialmente. Más que nada, se debe tener cuidado en estos detalles porque ésta es una revista especializada en energía y distinguir ambas cosas es un concepto básico de física.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).