panorama

El mecanismo ibérico reduce un 33% la factura de la luz

0
"Esto no significa que hayamos logrado una reducción neta con respecto al precio pagado con anterioridad, pero sí se ha producido una retención del precio en nuestras facturas", ha asegurado la ministra Teresa Ribera, en la presentación del primer balance mensual del Plan +SE. En cuanto al gas, el Gobierno estima que las medidas implementadas de ahorro energético desde el pasado mes de agosto han permitido reducir el consumo de gas natural entre un 15% y un 19%. En lo que se refiere a los almacenamientos de gas natural, la ministra ha señalado que España está en muy buenas condiciones de cara a este invierno.
El mecanismo ibérico reduce un 33% la factura de la luz

La evolución del precio desde la aplicación del mecanismo "ha sido una evolución con altibajos, con el precio máximo en agosto, y que en la actualidad, ha visto un mínimo en lo que llevamos de año. Hemos visto una reducción del 57% del precio", ha asegurado Teresa Ribera, ministra par la transición ecológica y reto demográfico, en la presentación del primer balance mensual del Plan +SE. "El precio de la electricidad representa un 33% menos de lo que hubieramos debido pagar en la factura en ausencia de las medidas. Esto no significa que hayamos logrado una reducción neta con respecto al precio pagado con anterioridad, pero sí se ha producido una retención del precio en nuestras facturas", ha añadido. El precio de la electricidad en el mercado mayorista desde agosto hasta noviembre se ha reducido en un 57%, hasta un mínimo anual de 132,6 euros/MWh en lo que va de noviembre. Por su parte, la demanda de energía eléctrica en el país ha disminuido un 5,7% desde agosto hasta finales de octubre con respecto al consumo medio de los últimos cinco años.

En cuanto al gas, el Gobierno estima que las medidas implementadas de ahorro energético desde el pasado mes de agosto han permitido reducir el consumo de gas natural entre un 15% y un 19%. Teresa Ribera ha indicado que la demanda de gas natural desde el pasado 1 de agosto, fecha en la que el Ejecutivo lanzó su primer paquete de medidas de ahorro energético y eficiencia, hasta el 31 de octubre ha disminuido entre el 15% y el 19% respecto al mismo periodo durante los últimos cinco años. En concreto, estaría en el 15% el descenso excluyendo las exportaciones de electricidad y sería de ese 19% considerando la variación de saldos. De esta manera, esta disminución estaría en línea con las exigencias de la Comisión Europea para que los países reduzcan su consumo de gas en un 15% en la actual fase de manera voluntaria, porcentaje que descendería al 5% en una denominada situación de alerta. En lo que se refiere a los almacenamientos de gas natural, la ministra ha señalado que España está en muy buenas condiciones de cara a este invierno, con los subterráneos en un nivel que se sitúa en el 95% -33 días de consumo nacional- y los de gas natural licuado (GNL) en el 87% -29 días de consumo nacional-.

Por su parte, en cuanto a la evolución de la demanda de gas natural para ciclo combinado, "observamos que se producen dos reducciones significativas en nuestra demanda nacional". Esto es un incremento "muy notable" de la generación renovable, "que hace disminuir las necesidades de utilizar las centrales de ciclo combinado", y una disminución del consumo eléctrico "fruto de esa menor demanda y de las medidas de ahorro y eficiencia energética". Respecto a la repercusión en los consumidores de las nuevas rebajas de los bonos sociales eléctrico y térmico, así como de la nueva TUR para calefacciones centrales, Ribera ha apuntado que todavía es pronto para hacer una "estimación acertada", aunque señala que existe "un movimiento muy importante" para acogerse a ellas.

Por último, la ministra ha insistido en la "extraordinariamente sensible y delicada" situación en Francia de cara a este invierno, debido al estado de parada de gran parte de su parque nuclear, así como a Portugal, por la baja producción hidráulica por la sequía, que puede llevar a "momentos de tensión", aunque asegura de cara al consumidor español debe haber "tranquilidad", ya que hay plenas garantías de suministro eléctrico debido a un parque de generación "muy amplio con una capacidad de respuesta muy notable".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).