panorama

El Gobierno se compromete a elaborar un nuevo Plan General de Residuos Radiactivos

0
Lo ha hecho a través de una "Respuesta del Gobierno" a una "pregunta parlamentaria" formulada por los diputados Juan López de Uralde (Equo) Josep Vendrell (En Comú Podem); María Teresa Arévalo Caraballo (Podemos); y Jorge Luis Bail (Equo), todos ellos integrantes del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.
El Gobierno se compromete a elaborar un nuevo Plan General de Residuos Radiactivos

El Ejecutivo se compromete en esa respuesta a elaborar un nuevo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) que sustituya al aprobado en 2006. “Se evaluarán detenidamente -concreta el Gobierno- las diversas alternativas de gestión del combustible gastado y se propondrán en el nuevo PGRR, que entregará el próximo año 2019”. Equo ha recibido con satisfacción la respuesta del Ejecutivo, que llega "tras años de insistencia por nuestra parte sobre la necesidad de elaborar un nuevo Plan de Residuos Radiactivos". Según el comunicado que ha difundido la formación ecologista, la implementación de un nuevo plan de residuos y la resolución de la cuestión del almacén centralizado de residuos son "pilares fundamentales para impulsar la transición energética hacia un nuevo modelo basado en energías más limpias y seguras".

“La situación de la energía nuclear ha cambiado mucho en los últimos años: tenemos una nuclear ya cerrada (Garoña), y el resto está llegando al final de su vida útil. Por tanto, es imprescindible abordar un nuevo Plan para los residuos radiactivos que haga frente al futuro apagón nuclear, si finalmente ocurre". Juantxo López de Uralde

El partido ecologista también valora positivamente el que el Gobierno haya ratificado su solicitud de "suspensión" de la emisión del informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) relativo al permiso de construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca). Equo comparte esta decisión y espera que se lleve a cabo "con la máxima celeridad posible, para acabar, paulatina y progresivamente, con el uso de combustibles fósiles y de la energía nuclear". La formación ecologista ha recordado en todo caso que la solicitud pidiendo la "suspensión" no garantiza que el proyecto quede paralizado definitivamente.

La "Respuesta del Gobierno" también hace alusión a las cantidades asignadas en los presentes PGE 2018 destinadas a la construcción del ATC en Villar de Cañar. En lo que a eso se refiere, el Gobierno afirma que "las cantidades recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, aprobados por la Ley 6/2018, de 3 de julio, corresponden a las previsiones de Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) para la construcción del ATC. Dicha partida se financia con cargo al Fondo para la Financiación de las actividades del PGRR, por lo que no pueden dedicarse a otras iniciativas diferentes a las contempladas en el citado documento". Equo aboga por contemplar la posibilidad de que dichas cantidades sean destinadas a un Plan de Empleo Verde en la provincia de Cuenca.

Tags: Nuclear
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).