panorama

El Gobierno presenta un estudio sobre los efectos del cambio climático en toda la costa española

0
El estudio, realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) con el apoyo del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, presenta "las proyecciones de oleaje, marea meteorológica, nivel del mar y temperatura superficial del mar a lo largo de la costa española por efecto del cambio climático, tanto a medio como a largo plazo". Su objetivo es -informa el Miteco- "acotar la incertidumbre asociada a la proyección de impactos tales como la erosión en las playas, para conseguir una mayor eficacia en la gestión y un uso más eficiente de los recursos disponibles". [Foto: Miteco].
El Gobierno presenta un estudio sobre los efectos del cambio climático en toda la costa española

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, presidió ayer el acto de presentación del estudio sobre las proyecciones regionales del efecto del cambio climático en toda la costa española, realizado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar de forma conjunta con la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria. El estudio, que ha tenido un coste de 355.000 euros, ha sido elaborado dentro del proyecto denominado “Elaboración de la metodología y bases de datos para la proyección de impactos de Cambio Climático a lo largo de la costa española”, en el marco de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española. Su finalidad es obtener las proyecciones de variables tales como el oleaje, la marea meteorológica, el nivel del mar y la temperatura superficial del mar a lo largo de la costa española por efecto del cambio climático, tanto a medio como a largo plazo. El objetivo último de este trabajo es "evaluar de forma acertada los impactos asociados al cambio climático, para hacer una buena planificación de actuaciones y un uso eficiente de los recursos disponibles". Los resultados de las proyecciones hechas serán publicados en la página oficial del Miteco.

Huelva, Granada, El Maresme (Barcelona), Castellón y Valencia
Según el Ministerio, "con las proyecciones presentadas hoy [por ayer], se reduce la incertidumbre en relación con las variables analizadas, lo que permitirá mejorar la gestión del litoral bajo los criterios establecidos en la Estrategia de adaptación al Cambio Climático de la costa española elaborada por este Ministerio". Partiendo de las premisas establecidas en la Estrategia para la Adaptación de la Costa a los Efectos del Cambio Climático, el Ministerio avanza en la redacción de "instrumentos para la protección de la costa por tramos, que constituye un plan completo, ordenado y sistemático de las actuaciones que son necesarias para cada unidad fisiográfica". A medida que se avanza en la elaboración y revisión de estas estrategias de tramo -informa el Miteco-, mejora su alcance y calidad, al incorporar a las mismas medidas de ordenación y gestión de la costa, enlazando con la ordenación del espacio marino. Según explica el Ministerio en el comunicado que publicó ayer, "ya se han redactado, y se están implementando mediante la redacción de los correspondientes proyectos, las estrategias para la protección de la costa de Huelva, Granada, El Maresme (Barcelona) y las de sur de las provincias de Castellón y Valencia".

Mar Menor, Delta del Ebro, Baleares
Además se trabaja en los instrumentos que han de permitir la protección del Mar Menor y del Delta del Ebro, así como las costas de la provincia de Almería, Málaga y Cádiz, estas últimas con financiación de fondos de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales. Con idéntica financiación, se han iniciado los trabajos para la redacción de la herramienta para la protección del litoral de Baleares. "Disponer de estos documentos -concluye el Ministerio- hará posible que tanto la gestión de la costa, como las inversiones que se lleven a cabo sobre ella, partan de una previa planificación racional, desde la gestión del dominio público para incrementar la eficacia de la gestión y la eficiencia del gasto".

Añadir un comentario