panorama

El Gobierno paraliza el proyecto de cementerio nuclear de Villar de Cañas

0
El Ministerio para la Transición Ecológica pidió al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el pasado 5 de julio, que dejara en suspenso la emisión del informe preceptivo que este organismo ha de emitir sobre la autorización de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca). El objetivo de esa solicitud es -informa el Ministerio- "poder analizar con detalle la situación del mismo". La carta ha sido hecha pública hoy.
El Gobierno paraliza el proyecto de cementerio nuclear de Villar de Cañas

La misiva, sellada el 5 de julio, está firmada por el secretario de estado de Energía, José Domínguez Abascal, y dice lo siguiente:

«Estimado Fernando [el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear es Fernando Marti Scharfhausen],

como bien conoces, el 14 de enero de 2014, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo [a la sazón dirigido por el popular José Manuel Soria] solicitó, mediante escrito de la Subdirección General de Energía y Nuclear, y en virtud de los artículos 14 y 17 del RINR [Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas], los preceptivos informes de ese Consejo sobre la Autorización Previa o de Emplazamiento y la Autorización de Construcción de la instalación nuclear Almacén Temporal de Combustible Nuclear Gastado y Residuos de Alta Actividad (ATC).

El Pleno del Consejo aprobó en su reunión de 27 de julio de 2015, la Autorización Previa o de Emplazamiento.

Queda por tanto pendiente la aprobación de la Autorización de Construcción presentada por Enresa y remitida por este Ministerio en la fecha arriba citada.

Teniendo en cuenta el reciente cambio de Gobierno, así como la pendiente tramitación y aprobación del VII Plan General de Residuos Radiactivos y el conjunto de nuevos factores que pueden haberse modificado en el tiempo transcurrido desde enero de 2014, quiero expresarte mi deseo de poder analizar con cierto detalle la situación.

Por todo ello te solicito que, por el momento, dejes en suspenso la emisión del citado inform en tanto no etngamos una evaluación más detallada de la situación actual.

Un abrazo

José Domínguez Abascal».

Artículos relacionados
• Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2011: seleccionada la candidatura de Villar de Cañas para albergar el ATC

• Gobierno y patronal anuncian un 2012 nuclear 

 Caciquismo en el almacén nuclear de Villar de Cañas, por Javier García Breva (marzo de 2015)

• Un gobierno en funciones que quiere dejarlo todo atado y bien atado en Villar de Cañas (febrero de 2016)

• Greenpeace pide el cese del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (noviembre de 2016)

• El CSN conocía el enorme riesgo que supone la instalación del ATC en Villar de Cañas (noviembre de 2016)

• Apagando nucleares... y encendiendo renovables (enero de 2017)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).