panorama

El Salvador

El Gobierno dice que bajará un tercio la factura eléctrica de los hogares gracias a las energías renovables

0
El director de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Manuel Aguilar, ha anunciado que la tarifa eléctrica de las familias salvadoreñas será un 33 % más barata en los próximos tres meses, y aseguró que eso se debe a la introducción de las renovables en la matriz energética. Casi el 80 % de la generación eléctrica de los últimos tres meses provino de fuentes renovables.
El Gobierno dice que bajará un tercio la factura eléctrica de los hogares gracias a las energías renovables

Aguilar explicó que la reducción de la factura eléctrica ayudará especialmente a aquellos que se han visto afectados por las consecuencias que ha traído la pandemia del Covid-19.

El sábado, el presidente del país, Nayib Bukele, había adelantado que esa disminución sería del 30 %. Un día después, Aguilar precisó: “Estamos hablando exactamente de un 33 % menos que pagarán las familias salvadoreñas durante los próximos tres meses.

“Antes que entrara este Gobierno se pagaba alrededor de 20 dólares por kilovatio hora (kWh), y con esta baja en la tarifa de energía las familias salvadoreñas pagarán alrededor de 13 dólares por kWh”.

Aguilar ligó esta baja en la factura eléctrica a que se “ha trabajado en mejorar el uso de energías renovables como matriz energética para lograr reducciones en las tarifas que beneficien a la población”.

“Algo histórico que ha pasado en el país es que en el último trimestre las energías renovables han sido el 80% de generación. Esto nunca se había visto”, agregó.

Según datos suministrados por el Consejo Nacional de Energía, hasta junio la geotermia fue responsable del 27,1 % de la generación eléctrica; seguido por la hidroeléctrica, con 23,7 %; el bunker (un combustible fósil), 21,8 %; la biomasa, 17,9 %; la fotovoltaica, 9,4 %; y el diésel, 0,1 %.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).