panorama

El gobierno destina un millón de euros a la lucha contra el cambio climático

0
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) acaba de anunciar que ha destinado 4.346.240 euros a "la realización este año de actividades relacionadas con la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible". Así, 114 proyectos han resultado beneficiarios de las ayudas que promueve la Fundación Biodiversidad, adscrita al susodicho ministerio. El autoconsumo, la certificación energética de edificios y el transporte son el objeto clave de interés de tres de las iniciativas beneficiarias. Otros nueve proyectos tienen relación, en mayor o menor medida, con la energía.
El gobierno destina un millón de euros a la lucha contra el cambio climático

El Magrama ha recibido un total de 747 propuestas de proyectos que han solicitado una ayuda diez veces mayor que el importe disponible. En total –según informa el Magrama–, 114 proyectos han resultado "beneficiarios de esta convocatoria de concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva". En concreto, el gobierno ha destinado 2.800.000 euros a iniciativas de conservación de la biodiversidad; 1.026.240, a la lucha contra el cambio climático; y 520.000, a actuaciones de conservación del medio marino. De los 114 proyectos beneficiarios, 73 son iniciativas de conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad

El ministerio informa hoy de que han resultado beneficiarios 26 proyectos "centrados en el apoyo a las políticas del Magrama para la lucha contra el cambio climático y sobre huella de carbono y análisis de ciclo de vida". Como novedad –añade el gobierno–, se incluyen algunas iniciativas vinculadas a la prevención, disminución y control de la contaminación y fomento de la salud a través de la mejora en la calidad del aire y nuevos proyectos de seguimiento del cambio global en Parques Nacionales. Entre los proyectos elegidos por el Magrama, estos son los más directamente relacionados con la energía.

1. Reducción de la huella de carbono en hábitos cotidianos: puesta en marcha de alternativas viables en los ámbitos de la gestión de los residuos y la alimentación. 96.000 euros. WWF.
2. Las cuentas ecológicas del transporte en España. Importe concedido: 62.720 euros. Beneficiario: Ecologistas en Acción.
3. Políticas públicas, sostenibilidad y competitividad empresarial. Fomento de los valores sostenibles de la empresa española. 56.373 euros. Fundación Entorno, Empresa y Desarrollo Sostenible.
4. Diseño de un registro y desarrollo de protocolos de monitoreo y verificación para el Fondo Español de Carbono. 49.388 euros. Fundación CMAE.
5. Esta es nuestra energía. El fomento del autoconsumo y la generación distribuida entre la ciudadanía española. 48.000 euros. Amigos de la Tierra.
6. Mejora la energía de tu comunidad. 47.816 euros. WWF España.
7. Cambio climático y residuos: potencial de mitigación de gases de efecto invernadero y valor socioeconómico. 40.600 euros. Fundación Fórum Ambiental.
8. Agricultura sostenible en la aritmética del carbono. Life+ Agricarbon. 38.736. Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos.
9. Agroeval-HCO2 "Promoción de la cultura de la evaluación y compensación de la huella de carbono en el sector agroalimentario". 35.120 euros. Club Asturiano de Calidad.
10. Contra el cambio climático... yo reutilizo, ¿y tú? ¡Calcula cuántas emisiones puedes evitar! 27.491 euros. Asociación Española de Recuperadores y Economía Social y Solidaria.
11. La certificación energética de edificios: sensibilización y formación de actores clave para el ahorro y la eficiencia energética en el sector residencial ante el nuevo marco normativo. 20.900 euros. Asociación de Ciencias Ambientales.
12. Estudio para la determinación y cuantificación sistemática de la huella de carbono de un alojamiento rural tipo ubicado en espacio de la Red Natura 2000. 12.133 euros. AEI Clúster del Turismo de Extremadura.

El listado con todos los proyectos seleccionados está disponible en el sitio que ocupa la Fundación Biodiversidad en la red: www.fundacion-biodiversidad.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).