panorama

El Gobierno crea la Comisión Interministerial de Cambio Climático y Transición Energética 

0
El Consejo de Ministros de hoy, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, y con la aprobación previa del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha aprobado un Real Decreto por el que se crea y regula la Comisión Interministerial para el Cambio Climático y la Transición Energética. Mediante este real decreto -informa el Gobierno- se actualiza la existente Comisión Interministerial de Cambio Climático con el fin de dotarla de una mayor proyección, que se justifica por la relevancia económica, ambiental y social de esta materia. [En la imagen, Teresa Ribera, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Consejo de Ministros].
El Gobierno crea la Comisión Interministerial de Cambio Climático y Transición Energética 

La Comisión Interministerial para el Cambio Climático y la Transición Energética, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, tendrá "las funciones de seguimiento y propuestas que sirvan de base a la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático y la energía, con el fin de lograr el mejor tratamiento de las políticas públicas en esta materia". La Comisión será presidida por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Actuará como vicepresidenta Ana de la Cueva, que es la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa (Ministerio de Economía y Empresa).

La nueva Comisión estará integrada por vocales de cada uno de los departamentos ministeriales del Gobierno, entre ellos, los secretarios de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y de Energía, José Domínguez Abascal (ambos cargos, del Ministerio para la Transición Ecológica). Entre las funciones de la Comisión -informa el Gobierno- estarán "el impulso y la coordinación de las actuaciones de los órganos concernidos de la Administración General del Estado para la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la estrategia para la descarbonización de la economía a 2050 y la de transición justa".

El Gobierno informa
Asimismo, la nueva Comisión Interministerial de Cambio Climático y Transición Energética deberá informar a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de las propuestas que puedan tener repercusiones económicas relevantes. Cuando la Comisión Interministerial considere que resulta conveniente para el cumplimiento de sus funciones, podrá invitarse a participar en las reuniones a representantes de otros departamentos, organismos, asociaciones y organizaciones empresariales y sindicales y cualesquiera otras asociaciones y entidades, así como expertos y representantes de la sociedad civil. Igualmente, podrá invitarse a representantes de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla en función de los temas a tratar.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).