panorama

Key Energy: edición híbrida, física y digital

El futuro de la energía empieza en Rímini

0
Where energy meets the future. Es el lema que ha elegido para su 14ª edición Key Energy, la feria de las energías renovables de Rímini, convertida ya en la referencia clave para el sector REN en toda la cuenca mediterránea. Organizada por el Italian Exhibition Group, Key Energy vuelve a Rímini un año más, como vuelve (simultánea) Ecomondo, probablemente la más importante feria de la economía circular que va a tener lugar este año en Europa. Tras los mil encuentros suspendidos por mor del coronavirus, las dos citas –Key y Ecomondo– quieren convertirse en noviembre en el rompehielos del Covid, en el hito que señale el principio del futuro.
El futuro de la energía empieza en Rímini

Enercon, Engie, Huawei, Ingeteam, Nordex, Siemens Gamesa, Vestas... Todas están en la Lista Key Energy 2020 de Expositores. La gran feria mediterránea de las energías renovables ha izado la bandera #safebusiness (ha reinventado su modus operandi para asegurarse de que cada acto, cada evento, cada cita, discurra de manera segura para expositores y visitantes) y, así, ha convencido, con su sofisticado protocolo sanitario, a todos los actores del sector, desde las grandes corporaciones cuyo nombre todo el mundo conoce (arriba repasamos algunas) hasta las pymes que siguen resistiendo las embestidas de la zoonosis y el coronavirus. Sí, Key Energy The Renewable Energy Expo celebra este año su 14ª edición. La feria tendrá lugar entre los días 3 y 6 de noviembre en el vanguardista Centro de Exposiciones de Rímini, organizada por el Italian Exhibition Group (IEG), que ha contado con la colaboración de la Agencia Italiana de Comercio (Gobierno de Italia) y así mismo el apoyo de la “hermana mayor” de Key: Ecomondo, The Green Technology Expo, que cumple este año su 24ª edición. Cuatro van a ser las vertientes clave de Key: (1) la eficiencia energética; (2) la energía eólica (la presencia de los más grandes fabricantes de aerogeneradores europeos –los más grandes de Europa y del mundo– delata el interés que suscita esta edición); (3) la energía solar fotovoltaica y su asociación con el almacenamiento; y (4) la Ciudad Sostenible.

Pero empecemos por el principio, por el plan de seguridad sanitaria, ese sin el cual nada más sería. IEG ha sabido desde el primer momento a lo que se enfrentaba, y por eso ha tomado medidas (plan #safebusiness) para que todos (los trabajadores de la feria, los expositores, los visitantes profesionales y el público) se sientan tan seguros como cómodos.

Así, se ha convertido en la primera entidad italiana acreditada para la implementación del programa GBAC STAR.

El Global Biorisk Advisory Council (Consejo Global Asesor en materia de Bioriesgos) es una división de la Asociación Internacional de Suministros Sanitarios, y su programa STAR ha sido diseñado para habilitar a entidades de todos los tamaños y complejidades en la gestión de bioriesgos: prevención, limpieza y desinfección.

Pues bien, el Italian Exhibition Group (IEG) ha apostado por este protocolo en Key Energy. Con ello –explica el director ejecutivo de IEG, Corrado Peraboni–, le estamos añadiendo ahora, a todos los protocolos que están implementados desde hace meses, un componente clave que enriquece los servicios que presta IEG al público: “es un valor añadido para toda la cadena de nuestro sistema expositivo”.

Key Energy The Renewable Energy Expo va a implementar así poco menos que todas las medidas de bioseguridad imaginables: toma de temperatura previa al acceso a todos los asistentes, multiplicación de los accesos (para evitar aglomeraciones a la entrada y la salida), ampliación de los horarios de apertura (con el mismo fin), mascarilla obligatoria, distribución de mascarillas para quienes no dispongan de ella, máscaras transparentes para hablar con personas con discapacidad auditiva, determinación previa del aforo de todos y cada uno de los espacios de la feria, digitalización máxima (pago digital para el acceso, acreditación digital), mamparas entre las mesas en los espacios destinados a la restauración, espacios habilitados al aire libre para comer, dispensadores de gel por todas partes y, por supuesto, una aplicación propia para saber todo lo que hay que saber no solo de la feria en cuestión sino también en materia de bioseguridad (toda la información relativa al protocolo sanitario Key Energy está en #safebusiness ieg).

El caso es que, así pertrechada, Key Energy aborda una edición que quiere ser principio de futuro. De un nuevo futuro. Estas son sus claves.

 Sustainable City va a contar, por décimo año, con un área específica, dentro de Key Energy, para la exposición de las mil y una soluciones concretas que demanda la ciudad y para el encuentro y el debate en talleres (de ideas y de trabajo), un área que IEG ha diseñado con un fin explícito: avanzar en “el diseño de las ciudades del futuro desde una perspectiva sostenible”, una perspectiva que apela, fundamentalmente, a tres horizontes: la regeneración urbana, las nuevas formas de movilidad y la digitalización.

• LUMIexpo
Además, este año, la ciudad del futuro (Sustainable City) estará acompañada por LUMIexpo, un evento de nuevo cuño que IEG organiza en colaboración con Tecno Edizioni y que pone el foco en las soluciones inteligentes para la gestión eficiente de la energía en edificios y negocios, la integración de sistemas, la digitalización del alumbrado público y privado, el rol de las compañías de suministros como conductoras de la transformación de los territorios y de la movilidad eléctrica, las comunidades energéticas, el papel del prosumidor, etc.

Más allá de la Ciudad Sostenible, los otros tres focos clave de Key Energy estarán puestos (como se dijo) en (1) la Eficiencia; (2) la Eólica; y (3) el binomio Solar–Almacenamiento. Italia es la segunda potencia FV de Europa, con más de 20.000 megavatios de capacidad de generación ya instalados, el doble de lo que tenemos en España. Pero es que, además, las perspectivas (tanto las del sector FV italiano puertas adentro, como las del resto del mundo), siguen siendo (pese al Covid) extraordinarias.

• Solar fotovoltaica
Porque no solo todo el mundo ya sabe que la solar FV fue la tecnología renovable que más megavatios instaló el año pasado, sino que, además, todos aventuran ya que la fotovoltaica va a volver a serlo este año. Por eso nadie quiere perder el sitio (sigue habiendo mercado) y por eso todos (además) buscan mejorar su posicionamiento. Pues bien, en ese marco, Key Energy se postula como el foro idóneo para ello: para hacer negocio y para analizar las nuevas vías por las que ha de discurrir el futuro inmediato de la fotovoltaica.

Así, en Key habrá exposición de producto y servicio, por una parte, y espacio y tiempo por otra para hablar de los mil asuntos que ocupan al sector. Así: de la recuperación de los polígonos industriales para albergar parques fotovoltaicos, de los PPAs para comunidades energéticas, de los nuevos modelos financieros que están detrás de las grandes instalaciones solares sobre suelo, de la renovación tecnológica de las muchas instalaciones que ya van teniendo unos años (revamping) y, por supuesto, del gran desafío al que se enfrenta este sector: las soluciones para el almacenamiento de energía.

• Eólica
La dimensión eólica de Key Energy es también condición sine qua non es posible entender la verdadera magnitud de esta feria, que presume de ser, con razón, “el evento clave para la energía eólica de la Cuenca Mediterránea, los Balcanes y el Oriente Próximo”. Key Wind, que ha sabido atraer, incluso en tiempos como los que corren, a los más grandes del sector, aspira en esta edición, como nunca, a convertirse en la gran Plataforma de Encuentro 2020 para la vasta familia eólica, compuesta ella por los fabricantes de aerogeneradores, los tecnólogos de la eólica flotante (tecnología disruptiva que ya está operando frente a las costas de la vecina Francia y Portugal), los especialistas de la renovación (revamping) y repotenciación, la operación y matenimiento, los propietarios de activos, bancos, inversores, desarrolladores, aseguradoras... En fin, un sector ya muy maduro que enfila el futuro con una firmeza extraordinaria: en el primer semestre de este año han sido conectados a red más de 2.600 megavatios de potencia eólica marina (el año pasado, sin Covid, el mundo instaló 5.194 en doce meses).

Dícese en fin Key Energy The Renewable Energy Expo, tendrá lugar en Rímini (Italia) entre los días 3 y 6 de noviembre, es demostración fehaciente –su propia convocatoria– de que es, como feria, tan resiliente como el sector al que apela, y espera, en esta edición tan especial, (1) varios miles de visitantes (el año pasado fueron más de 10.000); (2) centenares de ponentes (por Rímini desfilaron más de 500 en Key Energy 2019); (3) decenas de talleres, seminarios y conferencias (el programa aún no está cerrado) que abordarán los temas más candentes de la actualidad sectorial: mercados emergentes, modelos de negocio, novedades tecnológicas, marcos regulatorios, modelos financieros); y (4) 19.500 metros cuadrados. Todo ello... en aras de compartir, en 2020, sueños, ideas, proyectos y productos en clave Key, en clave de #safebusiness ieg, en clave de futuro.

Además, Ecomondo programa varios eventos con otras dos fuentes renovables de energía: el biogás y el biometano

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).