panorama

Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico

El Foro para la Electrificación valora "de forma positiva" el Fondo para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico

0
El anteproyecto de Ley por el que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, aprobado en el último Consejo de Ministros, es valorado positivamente por el Foro para la Electrificación, plataforma que reúne organizaciones que promueven el papel de la electrificación "como imprescindible y como la forma más eficiente para descarbonizar la economía y la sociedad españolas". El Foro cuenta entre sus miembros a las asociaciones APPA Renovables, Anpier, aelēc (antes Unesa) o Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico).
El Foro para la Electrificación valora "de forma positiva" el Fondo para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico

El Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico -apuntan desde el Foro- supone "un impulso para el proceso de transición energética, el abaratamiento de la factura eléctrica para el consumidor, la sostenibilidad financiera del sistema eléctrico y la descarbonización del país". Por ello, el Foro "valora de manera positiva" el anteproyecto de Ley aprobado el martes pasado en el Consejo de Ministros: “la propuesta aporta la coherencia que echábamos en falta al presentar la electricidad como el vector energético de la descarbonización para la recuperación económica verde y supone, por tanto, un impulso al proceso de transición energética. La sostenibilidad financiera del sistema eléctrico -añaden desde el Foro- es un aspecto irrenunciable para la descarbonización del país”.

En esta línea, el Foro para la Electrificación defiende el reparto de los costes de la descarbonización o de la industrialización que hasta ahora se repercutían en exclusividad sobre el consumidor eléctrico, dando una señal errónea sobre la competitividad de electricidad (el anteproyecto de ley propone repercutir esos costes ahora en las comercializadoras de electricidad y gas; los operadores de productos petrolíferos al por mayor; los operadores de gases licuados de petróleo al por mayor; y los consumidores directos de mercado de los productos anteriores).

Además, el Foro para la Electrificación confirma que este anteproyecto de Ley "permitirá apostar por la electricidad como motor de la descarbonización y reducir su coste, lo que facilitará un marco adecuado y estable para cumplir con los objetivos 2030, así como ofrecer certidumbre y confianza para los procesos inversores necesarios, en línea con lo que se hace ya en los países de nuestro entorno".

El Foro para la Electrificación considera que la electrificación de la sociedad, como motor de la descarbonización, será tractor de la recuperación económica y generará un efecto dinamizador en el resto de la economía. Según el Foro, es "previsible" que el sector industrial, con alta dependencia del precio de la electricidad, "pueda salir beneficiado, ganando en competitividad y contribuyendo a la recuperación económica y a la consecución de los objetivos climáticos 2030".

Por otra parte, de acuerdo con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, está previsto que durante la próxima década se acometan inversiones importantes en renovables, redes eléctricas y electrificación. El Foro para la Electrificación considera que “las medidas aprobadas posibilitarán las inversiones, que son una importante vía para la generación de riqueza y empleo en nuestro país”. En ese sentido, el Foro recuerda que España "es un país con abundantes recursos renovables, como son el agua, el sol y el viento".

Sobre Foro para la Electrificación
El Foro para la Electrificación nace en 2018 como una plataforma que agrupa a aquellas organizaciones que promueven el papel de la electrificación como imprescindible y como la forma más eficiente para descarbonizar la economía y sociedad española. Está formado por asociaciones empresariales del ámbito de la energía que apuestan por la electrificación: asociacion nacional de productores de energía fotovoltaica (Anpier), Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Asociación de Representantes en el Mercado Ibérico de Electricidad (Armie), Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos de Alta y Media Tensión (Afbel), Asociación Empresarial Eólica (AEE), Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc), APPA Renovables, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), CIDE (asociación de cerca de 200 pequeñas distribuidoras-productoras de energía eléctrica), Feníe (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España), Asociación de Empresas Eléctricas (Aseme) y Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE). El Foro trabaja para "situar la contribución del sector eléctrico en el centro de la futura política energética y medioambiental y adoptar cuanto antes las medidas necesarias para mitigar las emisiones, mediante el uso responsable de la energía y la mayor utilización de los recursos renovables".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).