panorama

El carbón no tiene futuro, pero las zonas mineras sí que tienen futuro

0
“Regiones de carbón en transición”, evento de alto nivel organizado por la Comisión Europea durante la Cumbre del Clima en Katowice, ha contado entre sus ponentes con Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Energía y Clima, y Catherine McKenna, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá. También ha intervenido Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO, que ha aportado la visión del grupo Verdes/ALE sobre cómo debe ser la transición justa que ponga fin a la era del carbón.
El carbón no tiene futuro, pero las zonas mineras sí que tienen futuro

“Hay que ser honestos: el carbón no tiene futuro. Para cumplir con el acuerdo climático de París, Europa necesita prescindir del carbón como muy tarde en 2030 y España incluso antes de 2025. Esto implica poner fin cuanto antes a las subvenciones al carbón que pagamos la ciudadanía en nuestras facturas de la luz y establecer calendarios claros para el cierre de minas y centrales que dañan el aire y el clima", ha dicho Marcellesi.

"
Pero las zonas mineras sí que tienen futuro", ha añadido el eurodiputado. Por ello, debemos aprovechar las oportunidades económicas y sociales que implicaría para las zonas mineras activar una transición justa que no deje a nadie atrás. "El primer paso es reconocer su patrimonio y la tradición, así como la gran contribución económica y social del trabajo de los mineros hasta ahora. A continuación, recordemos que la energía renovable y los sectores verdes son el futuro del empleo. Finalmente, es imprescindible poner en marcha un proceso participativo para que los habitantes de la cuenca minera sean los verdaderos protagonistas de la transición justa y ecológica”, ha puntualizado Marcellesi.
 
La sesión “Regiones de carbón en transición” forma parte de un conjunto de eventos de alto nivel organizados por la Comisión Europea durante la Cumbre del Clima para apoyar la transición energética como herramienta para limitar el cambio climático. El futuro del carbón es uno de los temas clave de la COP24, que se celebra en Katowice, ciudad de una región polaca que vive del carbón.

"Ahora estamos trabajando con trece regiones mineras, haciendo de enlace de forma directa para asegurar que pueden maximizar su uso de fondos europeos y herramientas de apoyo disponibles a nivel comunitario en el proceso de transición", dijo, por su parte, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. El comisario subrayó además la necesidad de que la transición de las regiones mineras cuente con el respaldo de inversores y capital privado, además de fondos públicos, y reclamó colocar a estos territorios "en el mapa de inversiones de los líderes empresariales internacionales".

En la Unión Europea hay 240.000 empleos directos relacionados con la extracción de carbón y al menos 41 regiones en 12 Estados miembros son consideradas mineras. El año pasado, La Comisión Europea pueso en marcha la Plataforma de las Regiones Mineras de Carbón en Transición, para respaldar la descarbonización de la economía de estos territorios, incentivando el uso de energía limpia y la transición en el marco de la justicia social.


 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).