eólica

El Cabildo de Gran Canaria anuncia inversiones por valor de 66 millones de euros en parques eólicos y fotovoltaicos

0
El proyecto que ha presentado hoy el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, se plantea como objetivo último generar energía suficiente como para cubrir el 75% de la demanda del propio Cabildo. La Institución grancanaria y todas sus instalaciones -desde desaladoras a teatros, centros sociosanitarios o museos- tienen un consumo anual de 130 gigavatios hora. Los parques eólicos y fotovoltaicos que proyecta el Cabildo producirán 98 gigas. Durante la presentación del proyecto, Morales ha destacado que las fuentes limpias son esenciales para avanzar en la soberanía energética. [En la imagen, molino tradicional canario].
El Cabildo de Gran Canaria anuncia inversiones por valor de 66 millones de euros en parques eólicos y fotovoltaicos

Estas plantas incluyen la primera fotovoltaica sobre un vaso de vertido de Canarias y la primera de España de sus características, un aprovechamiento que acaba de salir a información pública y que estará situado en el Ecoparque Sur, lugar elegido para desarrollar el paquete más importante de los previstos, con dos parques eólicos y dos fotovoltáicos en los que invertirá 29 de los 66 millones de euros. "En este caso -informa el Cabildo-, generará el equivalente a la demanda anual de 11.500 hogares y ahorrará a la atmósfera más de 31.200 toneladas de CO2, lo que supone dejar de quemar 11.600 toneladas de petróleo". Durante la presentación del proyecto, el presidente Morales ha destacado que las fuentes limpias son esenciales para avanzar en la soberanía energética y que "con una inversión de este calibre, el Cabildo no solo avanza en la transición energética prevista en su proyecto de Ecoisla, sino que se erige como ejemplo de reactivación económica verde que generará empleo en este sector emergente, conferirá competitividad a Gran Canaria e incluso reputación turística, pues el cuidado del medio ambiente es cada vez más demandado a nivel mundial".

La primera fotovoltaica en vaso de vertido sellado recientemente
La planta fotovoltaica que se ubicará sobre el vaso de vertido de Juan Grande -informa el Cabildo- es la primera en el país en un sellado de apenas cuatro años, y también es la primera por su tamaño, ya que será de dos megavatios de potencia, "pero solo para arrancar -matizan desde la institución isleña-, pues a medida que el asentamiento del vaso lo permita, se incrementarán los megavatios hasta alcanzar el objetivo final de 10, un aprovechamiento sin parangón en el país".

El Cabildo ha anunciado ya además que "no será el único aprovechamiento de superficies en este enclave, pues la segunda planta fotovoltaica, en esta ocasión de 1,8 megavatios y con el proyecto ya redactado, será instalada en las cubiertas de las naves de esta instalación insular en Juan Grande, lugar elegido por sus fabulosas condiciones de sol y viento, además de por ser un lugar ya antropizado, esto es, previamente ocupado por instalaciones".

Eólica
En cuanto a los dos parques eólicos que también albergará este espacio, ya en información pública, uno será de una potencia de 4 megavatios y el otro superará los siete megas (habrá cuatro aerogeneradores). Así, entre los dos parques fotovoltaicos y los dos eólicos, Juan Grande acogerá 15 megavatios de los 39 previstos por el Cabildo. Producirán 40,3 gigavatios hora.

Además, el Cabildo proyecta un parque eólico de 0,9 megavatios en La Pasadilla, con una inversión de dos millones, que también está en información pública, lo que sumará otros 3 gigavatios hora anuales de producción.

También prepara una planta fotovoltaica en el Ecoparque Norte, por 4 millones, para instalar dos megavatios y generar 2,4 gigavatios hora al año.

Autoconsumo
Además de las instalaciones mencionadas, cuya producción compensará el consumo insular, el Cabildo promueve otras para "autoconsumo directo", es decir, que surtirán de electricidad, directamente, a las instalaciones en las que se encuentren. Es el caso de los propios Ecoparques, ya que son energéticamente autosuficientes "gracias a la producción de biogás con cuatro megavatios de potencia que producen los 16 gigavatios hora que necesitan al año, e incluso les sobra para verter a la red".

Además, hay previstos 10 megavatios de potencia en instalaciones del Consejo Insular de Aguas en los que se invertirán 18 millones de euros que producirán 28,1 gigavatios hora al año más otros 6,8 megavatios de potencia por 13,5 millones de euros para el resto de las instalaciones insulares, que generarán 8,2 gigavatios. Con estos 52,3 gigavatios hora al año, el Cabildo ya alcanzará la cobertura del 75 por ciento de su propio consumo.

Para producir agua
Los 10 megavatios del Consejo Insular de Aguas se distribuyen en 36 proyectos, de los que dos "ya están ejecutados", cuatro están "en la parrilla de salida para su licitación" y otros cuatro, que son cuatro aerogeneradores, están "en tramitaciones administrativas para obtener la autorización necesaria para proceder a su licitación".

Estos diez proyectos, los más importantes del Consejo -según el Cabildo-, suman 8,5 megavatios, mientras que los 1,5 restantes se distribuyen en 26 proyectos menores, "todos fotovoltaicos ligados también a la desalación y depuración de aguas para Gran Canaria, todos enmarcados en su programa Renovagua".

Para el resto, desde teatros a centros sociosanitarios
En cuanto al resto de las instalaciones de autoconsumo, todas son fotovoltaicas, dos ya ejecutadas -una en el aparcamiento de la sede del Cabildo en Pérez Galdós y otra en el de Infecar-, mientras que en licitación están las de las cubiertas de la Casa Palacio, el Edificio de Cristal y los edificio Incube, Pasarela y la SPEGC. Además, está redactado el proyecto para las placas solares del Centro Sociosanitario de Taliarte.

En preparación están las del Teatro Cuyás, el Centro Insular de Deportes, la Cueva Pintada, El Sabinal, el Museo de Bellas Artes de San Martín, los pabellones 6 y 7 de Infecar, y los platós.

Instalaciones subvencionadas a particulares
En el comunicado-resumen de actuaciones que ha difundido hoy, el Cabildo califica como "particularmente satisfactoria en este camino" la acogida de las ayudas que ha asignado a iniciativas no públicas, "ya que hogares, empresas, cofradías y cultivos se han animado a instalar placas fotovoltaicas, de modo que en tres años se han beneficiado 422 familias que han instalado un megavatio de potencia, la mitad subvencionado por el Cabildo".

Además, se han acogido cuatro cofradías y una veintena de superficies agropecuarias, de manera que el sector primario también se suma a la modernización que supone contar con energías limpias para sus ganados y cultivos.

El Cabildo cierra su comunicado resumen con las instalaciones en ayuntamientos y mancomunidades que han sido financiadas a cargo del Plan de Cooperación y se han materializado concretamente en 0,7 megavatios de potencia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).