panorama

ALIANZA DEL PACÍFICO

¿El boom de las renovables gracias al arancel cero?

0
Los países integrantes de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) firmarán el próximo 23 de abril  un acuerdo para crear una nueva zona de libre comercio, en la que estarán eliminados los aranceles de importación intra-zona para el 90% de los productos que intercambian. Las energías renovables están entre los sectores que más probabilidades tienen de recibir inversión por parte de países como China, Corea, Singapur y Taiwán, miembros de la subregión Asia-Pacífico.
¿El boom de las renovables gracias al arancel cero?

El canciller chileno, Alfredo Moreno, anunció que de la firma participarán en la próxima cumbre del bloque, en Cali, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto.

"Hemos acordado que el 90% de los productos (que se comercian) entre los cuatro países van a tener arancel cero y el resto va a tener plazos de desgravación", dijo Moreno.

La Alianza del Pacífico nació en abril de 2011, un bloque constituido por cuatro de las economías más dinámicas de América Latina, las cuales generan en conjunto 1,7 billones de dólares, el 35 % del PIB regional.

A la cumbre de Cali, la séptima que celebra el bloque, también acudirán mandatarios de los países que han solicitado integrarse como observadores, entre los que se encuentran Uruguay, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, España y Portugal.

Además, se sabe que Costa Rica y Panamá desean ser miembros de pleno derecho en este bloque, nacido para fomentar la integración regional, alentar el crecimiento y la competitividad e impulsar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

El canciller chileno aseguró que "aunque no tienen una relación directa, tanto la Alianza del Pacífico como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) buscan la liberalización del comercio".

Además de Chile, México y Perú, Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam forman parte del TPP, según Moreno, una plataforma de integración que aspira “a lograr este año un acuerdo de libre comercio de última generación”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).