panorama

Anuncio histórico

El Banco Mundial dejará de financiar los proyectos de gas y petróleo

1
El Banco Mundial acaba de enviar una clara señal al mundo, al anunciar que, a partir de 2019, dejará de financiar la exploración y extracción de petróleo y gas. El anuncio se ha hecho en París, en la cumbre sobre el clima convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron. El organismo financiero internacional también ha informado de que cumplirá su objetivo de que el 28% de sus préstamos se destinen a acciones climáticas para 2020
El Banco Mundial dejará de financiar los proyectos de gas y petróleo

“Hoy anunciamos que el Banco Mundial no financiará a contracorriente el gas y el petróleo después de 2019”, explicó ayer en París el presidente de la institución, Jim Yong Kim, durante la cumbre. Yong Kim indicó, no obstante, que podrían darse excepciones en el caso de los países en vías de desarrollo con necesidades específicas en energía. “Todavía dejamos abierta la posibilidad de que en circunstancias excepcionales los países más pobres necesiten ayuda, pero la política cambiará drásticamente”, puntualizó.

Con esta iniciativa, que ha sido aplaudida por Greenpeace y otras ONGs mundiales, la institución financiera internacional busca que las ayudas que otorga a los Estados se ajusten a los objetivos del Acuerdo de París de 2015 para limitar el calentamiento global.

“Estamos determinados a trabajar con todos ustedes para implementar las políticas adecuadas, lograr que las fuerzas del mercado se muevan en la dirección correcta, poner dinero sobre la mesa y acelerar nuestra acción”, añadió Jim Yong Kim.

El presidente del Banco Mundial también anunció que el organismo está “en camino de cumplir su objetivo de que el 28% de sus préstamos para 2020 se destinen a la acción climática”. La institución se ha comprometido a informar anualmente, desde finales de 2018,  sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de los proyectos de inversión que financia en sectores clave, como el energético.

En 2016, el Banco Mundial financió a la industria petrolera y del gas con casi 1.600 millones de dólares, un porcentaje que representa algo menos del 5% del total de los financiamientos acordados este año.

“Hay que trabajar en favor de la gente y del planeta”
Tras aplaudir la iniciativa del Banco Mundial, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó, por su parte, que “el mundo de las finanzas es un factor decisivo para ganar el combate contra el cambio climático, por lo que “hay que asegurarse de que trabaja en favor tanto de los beneficios como de la gente y el planeta”.

“No tenemos que esperar a quedarnos sin carbón y petróleo para acabar con los combustibles fósiles. Necesitamos invertir en el futuro, no en el pasado”, subrayó Guterres. El sector energético es responsable de tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero, recordó, por lo que instó a los países y las entidades crediticias a aumentar los esfuerzos financieros y estatales contra el cambio climático, advirtiendo que la guerra contra el calentamiento global “no está ganada”.

Añadir un comentario
manuel
PARECE QUE SE ACERCA UN FUTURO INCIERTO..... QUIZAS MAD MAX 4..... MI COCHE TIENE 16 AÑOS Y PRONTO NO PASARA LA ITV , TAMPOCO HAY MEDIOS PARA UN MODELO ECOLOGICO , Y EL TRASPORTE PUBLICO NO CUBRE MIS NECESIDADES .... FUTURO INCIERTO EVIDENTEMENTE .
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).