panorama

El Banco Europeo de Inversiones debería destinar parte de su capital a la sostenibilidad

0
El sector financiero “es la herramienta que debe facilitar el cambio” hacia una economía baja en carbono para frenar el cambio climático, y el BEI debería destinar “una parte de su capital” a la sostenibilidad. Lo ha dicho Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), en una jornada organizada por la Fundación Alternativas en la que los expertos participantes han coincidido en señalar que la inversión, tanto pública como privada, debe incorporar requisitos respetuosos con el medio ambiente. 

El Banco Europeo de Inversiones debería destinar parte de su capital a la sostenibilidad

El último Foro de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas, celebrado ayer en Madrid, llevaba  por título ‘Inversiones sostenibles: ¿Puede el dinero convertirse en motor de sostenibilidad". Una pregunta con respuesta afirmativa en opinión de todos los expertos participantes en el evento, pero que exige una profunda modernización del modelo económico, sustentado en la innovación y el desarrollo tecnológico, y la apuesta del sector financiero por una economía baja en carbono.


“España no puede perder la oportunidad de no acompañar la construcción de un futuro sostenible y, para ello, la implicación del sector financiero es fundamental”, recalcó Teresa Ribera, al tiempo que advirtió sobre las “tres grandes amenazas” para llegar a una economía global sostenible: “Una percepción nociva de la globalización que lleva a nacionalismos peligrosos, las consecuencias del cambio climático y el mal uso de los recursos” energéticos. En este sentido, la experta afirmó que el Banco Europeo de Inversiones debería destinar “una parte de su capital” a la sostenibilidad, “aunque no todos los actores del mundo económico e industrial están concienciados”, y para que el desarrollo sostenible sea un éxito “debe estar presente en todos los campos”.



Federico Gómez, director de Sostenibilidad del Banco Santander, coincidió con la experta y aseguró que “para que el Acuerdo de París sea una realidad tiene que estar en la agenda diaria del sector financiero”. Ahora bien, como apuntó Inés García-Pintos, responsable de Innovación de Cecabank, para que los criterios de sostenibilidad se integren en la sociedad hay que vencer importantes obstáculos. Los principales, según la experta, la “falta de conocimiento y expertise en nuevas tecnologías y el limitado dinamismo del mercado español”.



Para Sandra Castañeda, directora de Desarrollo Corporativo de Triodos Bank, otro de los obstáculos es que “la regulación actual no permite el completo acceso de los ciudadanos a los productos sostenibles, y si queremos una sociedad más justa tenemos que crear instituciones financieras diferentes”. Pablo Zalba, presidente del Instituto de Crédito Oficial, señaló por su parte que para conseguir un modelo sostenible, el sistema financiero tiene que "bajar los tipos de interés, asumir las consecuencias del ‘tsunami’ regulatorio provocado por la crisis económica y afrontar el cambio de escenario de las tecnologías disruptivas y la responsabilidad social”.


Compromiso del Ayuntamiento de Madrid

Mario Sánchez, de la Secretaría de Políticas Públicas y Seguridad Social de Comisiones Obreras, recalcó la importancia de implicar a todos los actores sociales “para avanzar hacia políticas de calidad y conseguir una transición energética justa”.  Una línea de actuación en la que, según subrayó Jorge García Castaño, delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, el consistorio de la capital está plenamente comprometico. 



"La sostenibilidad social y medioambiental es un eje prioritario y transversal” en todas las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid, dijo García Castaño. Así, explicó que el consistorio está comprometido con la compra de energía 100% renovable, con la reposición de toda la flota de vehículos administrativos por coches cero emisiones en 2019, o con la inversión en eficiencia energética en los edificios municipales. El concejal añadió que el gran documento estratégico del Gobierno municipal en la material son el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, “muy valorado por la población” porque garantiza la salud de las personas frente a la contaminación atmosférica, reduce la emisión de gases de efecto invernadero y fortalece la ciudad ante los impactos del cambio climático.



Por su parte, Carlos Sallé, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, subrayó que el Acuerdo de París le otorgó un papel preponderante a la sociedad civil, y se está demostrando con “iniciativas como las que está adoptando el Estado de California en sus empresas, a pesar del presidente Trump, contra el carbón y el resto de emisiones contaminantes”.

Cristina Monge, directora de Conversaciones de Ecodes, matizó, no obstante, que aunque el Acuerdo de París abre puertas y marca el camino,  en sí mismo no cambia nada: “El cambio debe emanar del conjunto de la sociedad”. Y avisó: “Estamos en una situación límite, no hay tiempo que perder, la aceleración hacia un modelo verde debe ser mayor ya que el cambio climático no entiende de plazos”.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).