panorama

El avance hacia los objetivos mundiales en energía sostenible es decepcionante

0
El mundo no está en camino de alcanzar los objetivos mundiales en energía para 2030 establecidos como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según un nuevo informe presentado hoy y realizado conjuntamente por la Agencia Internacional de Energía (AIE), la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Como aspectos positivos, el estudio destaca que se están logrando avances reales en ciertas áreas, en particular en la expansión del acceso a la electricidad en los países menos desarrollados.
El avance hacia los objetivos mundiales en energía sostenible es decepcionante

Las tendencias mundiales en energía sostenible son, en términos generales, decepcionantes, si bien la energía renovable está obteniendo impresionantes progresos en el sector eléctrico. No ocurre lo mismo en el transporte y la calefacción, que en conjunto representan el 80% del consumo mundial de energía. No obstante, hay signos alentadores en las experiencias nacionales. Y cada vez hay más pruebas de que con los enfoques y las políticas correctas, los países pueden hacer progresos sustanciales en el desarrollo de las renovables y el acceso a la energía, y así mejorar las vidas de millones de personas.



Son las principales conclusiones del informe Tracking SDG7: The Energy Progress Report, dado a conocer hoy en Lisboa en el marco del Foro Energía Sostenible para Todos y realizado conjuntamente por las cinco agencias. Este estudio es el más amplio realizado hasta ahora sobre el progreso mundial en los objetivos globales relacionados con el desarrollo de las renovables, la eficiencia energética (desde 2015 en ambos casos), el acceso a la electricidad y la cocina limpia (desde 2016 en el caso de estos dos items).



Estos son algunos de los datos más relevantes que aporta:


Acceso a la electricidad

• Mil millones de personas, o el 13% de la población mundial, aún viven sin electricidad. El África subsahariana y Asia central y meridional siguen siendo las zonas del mundo con mayores déficits de acceso. Casi el 87% de la población mundial sin electricidad vive en áreas rurales.
• El número de personas que accedieron a la electricidad se ha acelerado desde 2010, pero el progreso debe ser más rápido para que sea posible el acceso universal a la electricidad para el año 2030. Si las tendencias actuales continúan, se estima que 674 millones de personas aún vivirán sin electricidad en 2030.
• Algunos de los mejores resultados se han obtenido en Bangladesh, Etiopía, Kenia y Tanzania, países todos ellos en los que la tasa de acceso a la electricidad ha ido creciendo un 3% o más anualmente entre 2010 y 2016. Durante el mismo período, India suministró electricidad a 30 millones de personas anualmente, más que cualquier otro país. El déficit de electrificación del África subsahariana ha comenzado a reducirse en términos absolutos por primera vez.
• Decenas de millones de personas ahora tienen acceso a la electricidad a través de sistemas domésticos solares o están conectados a minirredes. Sin embargo, estos continúan concentrados en alrededor de una docena de países pioneros en los que la penetración de la electricidad solar puede alcanzar hasta el 5-15% de la población.


Cocina más limpia
• Tres mil millones de personas, o más del 40% de la población mundial, no tienen acceso a combustibles y tecnologías de cocina limpios. La contaminación del aire en el hogar por la quema de biomasa para cocinar y calentar es responsable de alrededor de 4 millones de muertes al año, con las mujeres y los niños en mayor riesgo.
• En algunas zonas de Asia,  el acceso a una forma de cocinar más limpia ha superado el crecimiento de la población. Estos resultados positivos fueron impulsados en gran medida por la difusión generalizada de gas natural por tubería. En India, Pakistán, Indonesia y Vietnam, la población con acceso a tecnologías más limpias de cocinar creció un 1% más cada año que el aumento de la población.
• En África Subsahariana, sin embargo, el crecimiento de la población en los últimos años ha superado el número de personas que acceden a tecnologías de cocina limpias en una proporción de cuatro a uno.
• La cocción limpia continúa siendo el objetivo más rezagado de los cuatro objetivos energéticos, debido a la poca conciencia del consumidor, las brechas de financiación, el lento progreso tecnológico y la falta de infraestructura para la producción y distribución de combustible. Si la trayectoria actual continúa, 2.3 billones de personas continuarán usando métodos de cocina tradicionales en 2030.
    
Eficiencia energética
• Existe una creciente evidencia de desacoplamiento entre crecimiento y uso de energía. El producto interno bruto (PIB) mundial creció casi dos veces más rápido que el suministro de energía primaria en 2010-2015. El crecimiento económico superó al incremento en el uso de la energía en todas las regiones, excepto en Asia occidental, donde el PIB está estrechamente vinculado a las industrias intensivas en energía y se da en todos los grupos sociales. Sin embargo, el progreso sigue siendo lento en los países de bajos ingresos, donde la intensidad energética es más alta que el promedio mundial.
• A nivel mundial, la intensidad energética –la relación de energía utilizada por unidad de PIB– cayó a un ritmo del 2,8% en 2015, la mayor disminución desde 2010. Gracias a ello, la intensidad energía se redujo a un ritmo medio anual del 2,2% en el período 2010- 2015. Sin embargo, la disminución no llega aún al 2,6% anual, el ritmo necesario para cumplir con el objetivo de duplicar la tasa global de mejora en la eficiencia energética para 2030.
• La mejora en la intensidad de la energía industrial, de un 2,7% anual desde 2010, fue particularmente alentadora, ya que este es el mayor sector de consumo de energía. El progreso en el sector del transporte fue más modesto, especialmente en el transporte de mercancías, y es un desafío en especial en los países de altos ingresos. En los países de ingresos bajos y medianos, la intensidad energética del sector residencial ha aumentado desde 2010.
• Seis de los 20 países que representan el 80 por ciento del suministro de energía primaria total del mundo, incluidos Japón y EEUU, redujeron su suministro anual de energía primaria en 2010-2015 mientras siguen aumentando el PIB, lo que indica un pico en el consumo de energía. Entre las grandes economías en desarrollo de alto consumo de energía, China e Indonesia destacaron con una mejora anual superior al 3%.

Energía renovable

• A partir de 2015, el mundo obtuvo el 17,5% de su consumo total de energía final a partir de fuentes renovables. El 9,6% corresponde a formas modernas de energía renovable como la geotérmica, hidroeléctrica, solar y eólica. El resto son usos tradicionales de la biomasa (como leña y carbón vegetal).
• Teniendo en cuenta las políticas actuales, se espera que la participación renovable alcance solo el 21% para el año 2030, con las energías renovables modernas creciendo hasta el 15%, lo que no alcanza el aumento sustancial que exige la meta del ODS7.
• La rápida caída de los costes ha permitido que la energía solar y eólica compitan con las fuentes de generación de energía convencionales en múltiples regiones, impulsando el crecimiento de la energía renovable en electricidad al 22,8% en 2015. Pero la electricidad representó solo el 20% del consumo total de energía final ese año, destacando la necesidad de acelerar el progreso en el transporte y la calefacción.
• La participación de las energías renovables en el transporte está aumentando con bastante rapidez, pero desde una base muy baja, que asciende a solo el 2,8% en 2015. El uso de energía renovable para calefacción apenas ha aumentado en los últimos años y se situó en el 24,8% en 2015, un tercio del porcentaje en usos modernos.
• El progreso de China en energía renovable, desde 2010, hizo que en 2015 representara casi el 30% del crecimiento absoluto en el consumo de energía renovable a nivel mundial para ese año. Brasil fue el único país entre los 20 mayores consumidores de energía en superar sustancialmente la participación renovable promedio mundial en todos los usos finales : electricidad, transporte y calefacción. La participación del Reino Unido en energía renovable en el consumo total de energía final creció a una media anual del 1% anual desde 2010, más de cinco veces el promedio mundial.

Falta ambición

"Está claro que el sector de la energía debe estar en el corazón de cualquier esfuerzo para conducir al mundo por un camino más sostenible", ha declarado Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en la presentación del informe. "Existe una necesidad urgente de actuar en todas las tecnologías, especialmente en energías renovables y eficiencia energética, que son clave para alcanzar tres objetivos fundamentales: acceso a la energía, mitigación del clima y menor contaminación del aire. La IEA se compromete a liderar esta agenda y trabajar con las regiones de todo el mundo para respaldar las transiciones de energía limpia ".


"Los costos decrecientes, las mejoras tecnológicas y los marcos propicios están impulsando un crecimiento sin precedentes de energía renovable, que está ampliando el acceso a la energía, mejorando los resultados de salud y ayudando a combatir el cambio climático, a la vez que se crean empleos y se potencia el crecimiento económico sostenible", ha señalado el director general de IRENA, Adnan Z. Amin. "Al mismo tiempo, este informe es una señal importante de que debemos ser más ambiciosos para aprovechar el poder de la energía renovable para alcanzar el desarrollo sostenible y los objetivos climáticos, y tomar más medidas para lograr un futuro de energía sostenible".

A por más datos
"Este informe es una prueba de la colaboración de las cinco agencias internacionales para aportar datos integrales y de calidad y transmitir un mensaje común sobre el progreso para garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos ", ha destacado Stefan Schweinfest, director de la División de Estadística de Naciones Unidas. 

"De todos modos, tenemos que mejorar los sistemas estadísticos que recopilan información sobre energía en aquellos países donde aún no se han abordado los problemas energéticos más acuciantes. Se necesitan mejores datos para informar con precisión a los políticos sobre la situación en los países en desarrollo, los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo. Para esto, las inversiones en sistemas de estadísticas energéticas son esenciales ".


"La experiencia de los países que han aumentado sustancialmente el número de personas con acceso a la electricidad en un corto espacio de tiempo aporta una esperanza real de que podemos llegar a los mil millones de personas que aún viven sin electricidad", ha señalado Riccardo Puliti, director senior de Energía del Banco Mundial. "Sabemos que con las políticas correctas, soluciones conectadas a la red y fuera de la red, estructuras de financiación bien adaptadas y la movilización del sector privado, se pueden conseguir grandes avances en solo unos pocos años. Esto a su vez está teniendo impactos reales y positivos en las perspectivas de desarrollo y la calidad de vida de millones de personas ".



Mujeres y niños, los más afectados

"Es inaceptable que en 2018, tres mil millones de personas aún inhalen humo mortal todos los días por cocinar con combustibles y estufas contaminantes. Cada año, la contaminación del aire en el hogar mata a alrededor de cuatro millones de personas de enfermedades como neumonía, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, enfermedades pulmonares y cáncer ", ha destacado Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Determinantes Sociales y Ambientales de la OMS. "Al ampliar el acceso a una energía limpia y asequible, la comunidad mundial tiene el poder de eliminar una terrible carga para millones de personas marginadas, en particular mujeres y niños pequeños, que son los que enfrentan los mayores riesgos para la salud derivados de la contaminación del aire en los hogares".



"Estos últimos datos sobre cómo vamos acercándonos al objetivo global de energía sostenible muestran claramente que hace falta más acción y se necesita un liderazgo político si queremos cumplir nuestra promesa de no dejar a nadie atrás", ha añadido Rachel Kyte, representante de la ONU y CEO de Sustainable Energy for All. "Para cumplir los objetivos 2030, debemos aumentar la inversión en las tecnologías y los modelos de negocio que hacen que el acceso a la electricidad sea asequible para todos, apostar con más fuerza por las renovables y construir grandes mercados para los combustibles limpios y que estos lleguen a la cocina. Los líderes mundiales prometieron no dejar a nadie atrás en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ahora es el momento de que esa promesa se convierta en realidad ".


Esta es la cuarta edición de este informe, conocido anteriormente como Global Tracking Framework (GTF). El informe se puede descargar desde aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).