movilidad

El actual impuesto al diésel de España está entre los más bajos de la Unión Europea

0
Lo dice la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), que ha difundido hoy un comunicado en el que considera que "reducir o eliminar la bonificación al diésel beneficiaría a la salud de los ciudadanos y a la lucha contra la emergencia climática" (la quema de este combustible fósil produce emisiones de gases de efecto invernadero -que promueven el cambio climático- y de partículas que afectan al aparato respiratorio). Ecodes señala en su nota que "no existe en la actualidad justificación ambiental ni de salud pública que justifique el trato favorable que goza actualmente el diésel respecto a la gasolina" y recuerda que el diésel es un "reconocido carcinógeno".
El actual impuesto al diésel de España está entre los más bajos de la Unión Europea

Los impuestos al gasóleo en España se encuentran entre los más bajos de la Unión Europea, explican desde Ecodes. Según la Fundación, "el tratamiento fiscal privilegiado que disfruta el diésel en España está totalmente injustificado y es contrario a la necesidad de avanzar en la transición energética para conseguir la descarbonización de la economía". El comunicado que ha difundido hace unas horas la Fundación Ecología y Desarrollo viene a colación de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la que llevan semanas embarcados la coalición gubernamental (PSOE-Podemos) y los partidos políticos cuyo voto necesita el Gobierno para que salgan adelante en las Cortes Generales esos Presupuestos. Entre esos partidos se encuentra el PNV, que ha anunciado hoy por boca de su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, que ha acordado con el Gobierno suprimir el "impuesto al diésel" que el Ejecutivo proponía en su proyecto de Ley de PGE.

En realidad, lo que el Gobierno proponía concretamente en ese proyecto es que el tipo estatal general del diésel pasara de los 30,7 céntimos por litro actuales a 34,5. El Ejecutivo asegura que ese incremento habría supuesto un gasto adicional para el consumidor final medio de solo 2,3 euros, IVA incluido, por cada depósito de cincuenta litros, ó 3,45 euros al mes por 15.000 kilómetros al año. La tributación del gasóleo profesional y bonificado, en todo caso, no se veía afectada de ninguna manera por esa medida. Así, y, según el análisis de la Fundación Renovables, solo el 32% de todo el diésel iba a verse afectado por esa medida de fiscalidad verde (fiscalidad que pretende beneficiar las soluciones limpias y desincentivar las contaminantes). Sea como fuere, España gravaba ayer y grava hoy menos el diésel que la gasolina (el tipo estatal aplicado a la gasolina es de 40,07 céntimos por litro).

La Fundación Ecodes recuerda esos números en su comunicado: "la medida incluida en el proyecto de PGE para 2021 sólo plantea modificar parcialmente el impuesto de hidrocarburos para acercar la tributación del diésel a la gasolina de tal manera que el tramo estatal del tipo impositivo pase a 34,5 céntimos el litro, frente a los 30,7 céntimos actuales, lejos aún de los 40,07 céntimos con que está gravado el consumo de gasolina". Y recuerda también que "esta medida no afectaría al gasóleo profesional (Gasóleo A) ni tampoco al Gasóleo B, destinado a agricultura y pesca". Sea como fuere, y según lo declarado ante los medios esta mañana por el portavoz del Partido Nacionalista Vasco, el Gobierno ha aceptado la enmienda que ha presentado el PNV con respecto al diésel y ha decidido olvidarse de incrementar el gravamen del diésel.

Carlos Bravo, responsable de T&E en España: “eliminar el trato fiscal favorable al diésel tendría efectos positivos para la salud pública y el clima. Por responsabilidad y coherencia con la crisis climática y la lucha contra la contaminación, todos los partidos políticos deberían apoyar la eliminación de la actual bonificación fiscal al diésel frente a la gasolina, que, aunque de forma parcial, se ha incluido en los PGE de 2021”

Ecodes recuerda
«El diésel es un derivado del petróleo cuya combustión provoca una elevada emisión de óxidos de nitrógeno y partículas, cuyos efectos nocivos en la salud están ampliamente demostrados, entre ellos, el riesgo de sufrir cáncer de pulmón. De hecho, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado los gases de escape de los motores diésel como carcinógeno (grupo 1). La contaminación atmosférica cuesta cada año al sistema sanitario español cerca de 4.000 millones de euros, de los cuales más de 3.000 millones se deben a la contaminación causada por los vehículos diésel, según la Alianza Europea por la Salud Pública»

La Fundación destaca en su comunicado otros motivos que justifican esa subida de la presión fiscal sobre el diésel: "esta medida de fiscalidad verde es considerada especialmente adecuada en estos momentos de bajos precios del petróleo, dada la urgente necesidad de equilibrar el presupuesto; como ha señalado repetidamente la Comisión Europea, España está aún muy alejada de la media europea en lo que se refiere a la recaudación por impuestos ambientales".

Mónica Vidal, directora de políticas públicas y gobernanza climática de Ecodes: "somos conscientes de que el sector de la automoción es indispensable actualmente para la economía y el empleo en España, pero también tenemos que hacer frente a las cuatro crisis actuales (sanitaria, social, ambiental y económica). El Gobierno debe proteger a la ciudadanía, y conseguir que no paguemos con nuestra propia salud. Reducir o eliminar la bonificación fiscal al diésel para que se alinee con la de la gasolina, dados sus impactos negativos, es un paso en la dirección correcta"

La Fundación Ecología y Desarrollo concluye su comunicado destacando "la importante decisión adoptada por el Reino Unido de prohibir la venta de coches de combustión interna en 2030, una potente señal para la industria automovilística española de que el fin de los vehículos propulsados por diésel y gasolina esta cada día más cerca". Según Ecodes, sería "inteligente por parte de los partidos políticos que han manifestado su intención de enmendar los Presupuestos Generales del Estado para 2021" tomar nota del Gobierno británico y sus homólogos, tanto en ese país como en otros, "y entender que la mejor forma de apoyar a la industria española de la automoción es promoviendo e impulsando la fabricación de vehículos eléctricos o de cero emisiones en nuestro territorio".

La organización Transport & Environment pone a disposición de la ciudadanía una herramienta interactiva gratuita, basada en conjuntos de datos de impuestos sobre el consumo de combustible para el transporte por carretera en los 27 estados miembros de la UE y el Reino Unido desde 1995.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).