panorama

El 94% de los españoles cree que nos están engañando con la factura de la luz

11
El sector energético es el que mayor desconfianza despierta en los ciudadanos, según la consultora de comunicación Grayling, que acaba de dar a conocer las conclusiones del último barómetro sectorial. Entre ellas, que el 94% de los españoles cree que la factura de la luz no responde a los costes reales.
El 94% de los españoles cree que nos están engañando con la factura de la luz

Hay muchos datos más: el 95,5% aboga por una auditoría pública para determinar lo que realmente cuesta producir cada kilovatio-hora, el 83% no cree que realmente exista déficit de tarifa, el 56% no sabe exactamente por qué fluctúa el precio de la electricidad y el 66% no comprende los conceptos que vienen desglosados en cada factura. Además, el 79% de los españoles se han visto obligados a tomar medidas de ahorro energético en el último año a causa de la crisis.

Según el barómetro de Grayling, el 57% de los usuarios desconoce lo que es el déficit tarifario. Y el  83% de los usuarios que sí lo conocen afirma con rotundidad que le resulta difícil de creer que tal déficit de tarifa pueda existir realmente en España cuando es, tras Malta y Chipre, el país europeo con la electricidad más cara.

Según explica Eduardo Fuentes, CEO de Grayling España, “nunca habíamos visto hasta ahora un barómetro que arrojase tal grado de desconfianza hacia una industria concreta, ni siquiera en el barómetro sobre el grado de confianza en el sector bancario, que divulgamos a principios de 2013. El Gobierno y el sector eléctrico tienen la obligación de hacer una revisión profunda y sistemática del modo de funcionamiento del sector y potenciar una comunicación más clara, transparente y divulgativa, capaz de generar confianza en el ciudadano”.

Falta de confianza en las compañías energéticas
El 95% de los consultados cree que el comportamiento del sector eléctrico al calcular sus costes de producción no es ético, el 96% cree que su comportamiento es “poco” o “nada” transparente y el 94% que es “poco” o “nada” justo. De hecho, el 95,5% de los encuestados se muestran claramente a favor de que las eléctricas fueran obligadas a abrir sus cuentas a un auditor público para determinar lo que realmente cuesta producir cada kilovatio-hora.

La mayor parte del censo cree que las propias eléctricas y el Gobierno del país son los principales responsables del elevado precio de la electricidad en España. En concreto, el 95% de los españoles cree que el Gobierno es “mucho” o “bastante” culpable del alto precio de la electricidad. Tendrían menor peso la subida del petróleo y las primas que se dan a las empresas de energías renovables.

Pero la confianza del usuario en el sector eléctrico está especialmente debilitada en cuanto a su compromiso solidario para con los ciudadanos en los duros momentos de crisis económica por los que estamos atravesando: el 99% del censo coincide en que es “poco” o “nada” solidario.

Energía y medio ambiente
Con respecto a si el sector eléctrico es respetuoso con el medio ambiente, el 57% del censo cree que lo es “poco”, el 27% que no lo es en absoluto y un 15% opina que lo es “bastante”.  El 83% de las personas consultadas creen que se debería reducir la electricidad procedente de recursos fósiles como el carbón, el gas o el petróleo; el 78% cree que debería disminuir el uso de energía nuclear; y el 97% opina que habría que potenciar la energía proveniente de recursos renovables.

Sin embargo, solo el 34% de los encuestados estaría dispuesto a pagar un mayor precio por la electricidad para cerrar las centrales nucleares, mientras que este porcentaje sube hasta el 54% si de lo que se trata es de potenciar la producción de electricidad procedente de energías renovables.

Puedes acceder al barómetro completo sobre la confianza del usuario español en las compañías eléctricas, con datos detallados y segmentación de la población encuestada por género, edad, ocupación y rol en el entorno familiar en: “Barómetro Grayling sobre confianza en el sector eléctrico”

Añadir un comentario
manolo
Fructuoso, el costo del KW es algo muy complejo y que necesitaria bastante tiempo y unos conocimientos previos de la materia electrica, y no se adquieren en poco tiempo, son mas bien años, a modo de explicacion, no es solo a cuanto cuesta generarlo, pues a partir de ese momento, son todo perdidas hasta el contador de tu vivienda, en el transporte, transformacion, etc, ademas de otros factores, como que en este pais la mayoria se produce en centrales termicas, que tienen un consumo durante las 24 horas, no pueden parar, si lo hacen no hay electricidad, y el alumbrado publico por las noches, si alguien se levanta a las 5 de la mañana, hospitales, etc. La central consume el mismo combustible dando mucha o poca potencia, tambien son gastos, el que se haya prohibido las nucleres, paralizando de cuajo la construccion de varias que ya estaban en un estado avanzado, nos hace que tengamos un incremento de un 2,4 % enla factura el que se queme crbon nacional, mucho mas caro que elque pueda venir de otros lugares, tambien incrementa un2,4 % esa factura, las energias alternativas, con su bajo rendimiento, tambien, etc. el que algun politico les haya dado a dedocracia unas cantidades ingentes de dinero, etc. Habria que detenerse mas en cada punto y veriamos la repercusion en el precio del Kw, ¿quizas el que muchos ex-politicos terminen en sus conseos de admnistracion, despues de dejar la politica (Felipe Gonzalez, Aznar, Elena, Loyola,etc) tenga que ver en ello?.
Ángel
Mientras las Asociaciones Fotovoltaicas y Eólicas no se unan y ataquen al Gobierno y a UNESA, de forma sistemática, a través de los medios de comunicación, en los países más importantes de la Unión Europea, no conseguiremos nada. Realizar este ataque vale mucho dinero, tanto como se gastan Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa en publicidad; pues bien, que se unan las Asociaciones Fotovoltaicas y Eólicas y convenzan a todos los inversores de aportar X euros anualmente por cada KW comprado, y lo empleen en publicitar las canalladas que Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa realizan para comprar los Gobiernos del PP y del PSOE, subvencionando sus campañas electorales y recolocando a sus políticos en estas empresas con sueldos superiores a 120.000 €/año. Si las Asociaciones citadas son capaces de hacer lo anteriormente indicado, que cuenten con mi aportación.
Manel
Nos podemos cambiar de campañia, haberlas las hay, dependiendo de la comunidad, por ejemplo, somenergia, aqui teneis unos ejemplos, SI QUEREMOS, PODEMOS. http://www.tarifasdeluz.com/companias-electricas/index.php
mamboyeti
¿Estamos dispuestos a pagar más por las renovables? ¿Estamos dispuestos a pagar más por eliminar la nuclear? Vaya preguntitas... Dan por hecho que las renovables son más caras que la nuclear. ;-(
dav
El 94% cree que nos están engañando y no pasa nada. Ni gobierno, ni electricas, ni prensa... a nadie le importa lo que piense o sufra la gente. Esta claro que ese gobierno, esas electricas y esa prensa no sirven al pueblo.
riesto
Si se tiene en cuenta el sueldo de los ex-gobernantes que pasan a ser consejeros de las compañías eléctricas con un sueldazo impresionante y sin tener ni idea de que va el negocio eléctrico, seguro que ya empiezan a encajar las piezas.
santaklaus
¿Y quienes son el otro 6%? No me creo que un 6% crea que no nos están engañando. Aunque ese 6% trabajase para las eléctricas sabrían que nos están engañanado. Aquí hay gato encerrado.
manu
Totalmente de acuerdo!!!! La factura que me ha llegado en agosto, bimensual, y estando solo un mes es más cara que la anterior estando dos meses. Comparto totalmente que nos están engañando.
Carles
En el programa de "Salvados" ya quedó patente que nos están engañando y que lo hacen desde hace bastante tiempo, y para colmo lo hacen con la complicidad y colaboración de un Gobierno que lo único que busca es tener algún cargo en una de sus compañías cuando éstos dejen el cargo. Yo ya hace algún tiempo que me he cambiado a "Som Energia" y estoy encantado. Por fin "he encontrado la luz". Os animo a mirar su página web, es una cooperativa de Energía Renovable que acaba de llegar a los 10.000 socios.
javier
Por supuesto que nos engañan. En Alemania con menos recursos de sol y viento. Apostando por renovables y aquí con todo el potencial que tenemos en renovables y siendo lideres del mundo, este gobierno le da la espalda completamente y apuestan por el gas y el petroleo. Pos supuesto con la prensa con mas audiencia mintiendo a la gente. Hasta cuando tenemos que soportar estas mentiras, Por favor que alguien las destape. y se empiece a enterar la gente.
1 2