panorama

Informe de Influence Map

EEUU: la industria del petróleo y el gas sigue manipulando a los ciudadanos para mantenerse en el mix energético

1
Un nuevo informe del think tank Influence Map muestra que los actores de la industria del petróleo y el gas de Estados Unidos han estado utilizando anuncios digitales para engañar a los ciudadanos con el fin de sacar provecho de la guerra en Ucrania y presionar para que el petróleo y el gas fósil tengan un papel a largo plazo en el mix energético.
EEUU: la industria del petróleo y el gas sigue manipulando a los ciudadanos para mantenerse en el mix energético

El estudio analiza las actividades de comunicación de los principales actores de la industria del petróleo y el gas en EEUU en el mes siguiente a la invasión de Ucrania, en febrero de 2022, y muestra que actores de dicha industria, encabezados por el American Petroleum Institute (Instituto Americano del Petróleo, API), han utilizado las redes –sobre todo Facebook– para divulgar afirmaciones engañosas e intensificar su presión para prolongar sus intereses creados con afirmaciones engañosas y desinformación climática.

De acuerdo con el trabajo de Influence Map, sus narrativas incluyen culpar a las políticas climáticas de la Administración Biden por el aumento de los precios del gas, pidiendo el desarrollo de más petróleo y gas estadounidense para bajar los precios del gas y aumentar la seguridad energética, y promoviendo el gas natural licuado (GNL) como una solución limpia para los "aliados" de Estados Unidos.

Por ejemplo, entre el 26 de enero y el 1 de abril, el American Petroleum Institute creó y publicó 761 anuncios a través de su página "Energy Citizens". Esta amplia campaña publicitaria estuvo compuesta por 233 anuncios individuales que recibieron 19,6 millones de impresiones.

El informe también analiza las declaraciones públicas de ejecutivos de ConocoPhillips, Chevron, la American Gas Association y otros que han intentado culpar a la política climática de los altos precios de la energía o han promovido la energía fósil producida en Estados Unidos como parte de la solución.

De acuerdo con Christine Arena, cofundadora de Clean Creatives, el tipo de desinformación climática que prolifera desde la invasión de Ucrania es, además, “más engañosa, extendida y peligrosa, con la participación directa de los directores generales de la industria y un impacto más cercano en las políticas públicas."

Al mismo tiempo, el sector se ha opuesto a las políticas estatales encaminadas a reducir la demanda de petróleo y gas, como las prohibiciones de gas en los nuevos edificios en Nueva York, los mandatos de etanol en Iowa y los incentivos a los vehículos eléctricos en Virginia.

Añadir un comentario
Jose Manuel
Al menos en USA existen organizaciones de este tipo que informan a los ciudadanos de los dimes y diretes de los que retuercen en muchos casos la realidad en provecho propio o de sus organizaciones. Mientras tanto ¿Quién en este bendito pais llamado España explica a los consumidores las diferencias de precios en los combustibles que se dispensan en las gasolineras?
Saludos
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).