panorama

EDP Renováveis aumentó sus beneficios un 52% en 2019

0

La multinacional portuguesa ha dado a conocer sus resultados para el ejercicio completo de 2019, según los cuales sus ingresos aumentaron un 7% el año pasado y ascendieron a 1.824 millones de euros. Entre enero y diciembre de 2019, EDPR suministró 30 TWh de electricidad limpia, lo que representa un aumento interanual del 6%. Estos buenos resultados se traducirán, si lo aprueba la Junta de Accionistas, en un reparto de dividendos de 69,8 millones de euros, equivalente a 0,08 euros por acción.
EDP Renováveis aumentó sus beneficios un 52% en 2019


A 31 de diciembre, la compañía gestionaba una cartera de activos de explotación con una capacidad total de 11,4 GW, de los cuales 10,8 GW están totalmente consolidados y 550 MW lo están por el método de puesta en equivalencia (participaciones en España y EEUU). En 2019, EDPR incrementó su capacidad en 888 MW, de los cuales 720 MW se encontraban en Norteamérica y 169 MW en Europa. EDPR también inició la repotenciación de 18 MW eólicos en España. Al finalizar el año, contaba con una capacidad en construcción de 1 GW, de los cuales 664 MW corresponden a energía eólica terrestre y 330 MW a participaciones accionariales en proyectos marinos.


Siguiendo con los datos presentados por la compañía ayer, EDPR suministró a lo largo de 2019 30 TWh de electricidad limpia (aumento interanual del 6%), evitando la emisión de 19 millones de toneladas de CO₂. Este crecimiento se debe alas incorporaciones de capacidad de los últimos 12 meses y a unos mayores recursos eólicos, lo que ha compensado la desconsolidación de la operación de venta en Europa en julio de 2019 (997 MW). El precio de venta medio aumentó un 2% en términos interanuales, impulsado por la recuperación de los precios en Europa del Este y por el efecto de los tipos de cambio.


Resultados financieros
EDPR registró unos ingresos totales de 1.824 millones de euros en 2019 (aumento interanual del 7%) como resultado del incremento del promedio EBITDA/MW (aumento interanual del 1%, incluida la desconsolidación de la cartera europea), un precio de venta medio superior (repercusión del 2%), el efecto positivo de los tipos de cambio (aumento interanual de 39 millones de euros) y los mayores recursos eólicos (aumento interanual de 50 millones de euros), junto con la expiración prevista de los créditos fiscales a la producción (PTC) a diez años (-33 millones de euros en base interanual). 



La partida de otros ingresos operativos ascendió a 400 millones de euros (frente a los 192 millones de euros de 2018), con una evolución anual que refleja los 109 millones de euros de plusvalías contabilizados en 2018 y los 313 millones de euros de ganancias en 2019 relativas a la operación de venta de una cartera europea de 997 MW formalizada en julio de 2019, junto con la venta de 137 MW en Brasil anunciada el mismo mes y materializada en febrero de 2020.


Los costes de explotación se situaron en 575 millones de euros (-2% interanual), excluidos 45 millones de euros de la aplicación de la NIIF 16 (arrendamientos y alquileres). En términos comparables —ajustados por la NIIF 16, por los costes de proyectos marinos (principalmente repercutidos a vehículos para fines especiales de proyectos), por los costes extraordinarios y por los efectos cambiarios—, los costes de explotación básicos por MW medio se mantuvieron planos en términos interanuales, mientras que los costes de explotación básicos por MWh cayeron un 4% interanual. 



Como consecuencia, el EBITDA alcanzó los 1.648 millones de euros (+27% interanual) y el EBIT aumentó hasta los 1.055 millones de euros (frente a los 754 millones de euros en 2018), y la aplicación de la NIIF 16 conllevó el incremento de las depreciaciones en 33 millones de euros durante el ejercicio. Los gastos financieros netos aumentaron hasta los 346 millones de euros (+128 millones de euros frente a 2018), y en la comparación interanual incidieron los 87 millones de euros en concepto de ganancias registradas en 2018 por la liquidación de participaciones en proyectos marinos en el Reino Unido y Francia y los 28 millones de euros derivados del nuevo tratamiento contable de los arrendamientos en virtud de la NIIF 16 en 2019, junto con un coste medio de la deuda superior en el periodo debido a la diferente composición de divisas.En términos de beneficios, se alcanzó un beneficio neto de 475 millones de euros (+52% interanual).


"Estamos muy satisfechos con los resultados que presentamos hoy", comentó João Manso Neto, CEO de EDPR. "Durante el último año hemos sido capaces incrementar nuestros ingresos, extender nuestra operación geográficamente con operaciones como la de Colombia y de crecer mientras reducíamos nuestra deuda, gracias a una política de desinversiones estratégica. Además, la compañía ha incrementado de forma considerable su beneficio neto con respecto al ejercicio anterior".


En diciembre de 2019, la deuda neta de EDPR ascendía a 2.803 millones de euros (-257 millones de euros frente a diciembre de 2018) debido al efectivo generado por los activos y a la ejecución de la estrategia de venta de EDPR, así como a los efectos cambiarios. El Consejo de Administración propondrá en la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo de 69,8 millones de euros, equivalente a 0,08 euros por acción.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).