panorama

EDP invertirá 24.000 millones de euros para lograr dejar de emitir CO2 en 2030

0
La multinacional portuguesa espera abandonar la producción de carbón en 2025 y ser completamente verde en 2030, anticipándose a sus objetivos de neutralidad de carbono en 20 años. El objetivo de EDP es añadir más de 50 GW de energías renovables en diez años, haciendo que la producción pase del 74% de energías renovables actual al 100% al final de la década.
EDP invertirá 24.000 millones de euros para lograr dejar de emitir CO2 en 2030

La compañía ha actualizado su plan estratégico para el periodo 2021-2025 con un plan de inversión sin precedentes de 24.000 millones de euros en la transición energética. El 80% de esta inversión se destinará a las energías renovables, fundamentalmente eólica y solar, junto al hidrógeno y almacenamiento, con el compromiso de desplegar 4 GW al año y duplicar la capacidad solar y eólica para 2025. Con ello espera lograr ser neutra en carbono para 2030.  

El plan se sustenta en tres ejes estratégicos: un crecimiento acelerado y sostenible; una organización preparada para el futuro, impulsada por el aumento de la inversión en innovación y transformación digital; y la obtención de excelencia en materia de ESG (por sus siglas inglesas de Environmental, Social y Governance) y rendimientos atractivos.  

Miguel Stilwell d'Andrade, CEO de EDP, afirma: "Este plan es un compromiso sólido y ambicioso y una aceleración sin precedentes del crecimiento de las energías renovables, basado en nuestra sólida trayectoria. El reto global que plantea el cambio climático requiere una mentalidad diferente, ambición y, sobre todo, una acción medible. Para EDP, no se trata sólo de suministrar energía a las comunidades, sino de capacitarlas para que vivan de forma más sostenible".
 
Reparto de la inversión
EDP distribuirá los 24.000 millones de euros de inversión de la siguiente forma: 19.200 millones para renovables,  3.600 millones en redes y el resto, 1.200 millones,  para soluciones para clientes y gestión de la energía.

En eólica y solar, duplicará la capacidad instalada en los próximos 5 años, pasando de 12 GW a 25 GW en 2025, lo que supone una media de 4 GW añadidos al año. En generación solar, pretende multiplicar por diez su presencia mundial. Con esta ambición, la compañía energética espera dejar de producir carbón en 2025 y ser totalmente verde en 2030, anticipando sus objetivos de neutralidad de carbono en 20 años.

Además, invertirá 2.000 millones de euros en la transformación digital de la empresa y en la innovación de aquí a 2025, para ofrecer nuevas soluciones en materia de hidrógeno, almacenamiento, redes inteligentes, comunidades energéticas y movilidad eléctrica, así como para potenciar y conectar un equipo global y flexible de talento diverso.
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).