panorama

Ecomondo convierte Rímini en la capital europea de la economía circular

0
Organizada por el Italian Exhibition Group (IEG), en colaboración con la Agencia de Comercio de Italia, Ecomondo, que tendrá lugar en la ciudad de Rímini durante la primera semana de noviembre, es la feria referente de Europa en materia de economía circular. Cuatro van a ser los puntos cardinales de esta su 23ª edición: los residuos; los riesgos hidrogeológicos y la regeneración de espacios degradados; la bioeconomía circular; y el ciclo integrado del agua. Además, Rímini acogerá este año en el mismo recinto y en las mismas fechas, Key Energy, la feria de las energías renovables; y Sal.Ve, la expo bienal del reciclado de vehículos automóviles.
Ecomondo convierte Rímini en la capital europea de la economía circular

Ecomondo se presenta como “el evento líder en el área euromediterránea para la Nueva Economía Verde” y enuncia, desde el principio, un discurso sin fisuras ni lugares para la duda: “vamos a abordar –dicen– toda la cadena de valor de la economía circular, desde el ecodiseño a la eficiencia en la recuperación, la valorización de los productos básicos y energética, el transporte, o la regeneración y redesarrollo de las áreas degradadas”. Para ello –para recorrer todas las claves, las últimas vanguardias, de la economía circular–, Ecomondo 2019, The Green Technology Expo ha dispuesto toda una batería de conferencias, talleres y seminarios que este año ha estructurado en torno a cuatro grandes ejes: residuos y recursos; bioeconomía circular; los riesgos hidrogeológicos y la regeneración de espacios degradados; y el agua.

1 • Residuos y recursos
En torno a este primer eje se darán cita en la Feria de Rímini empresas que se dedican a la valorización energética y a la prestación de servicios relacionados con la gestión integral de los residuos; las tecnologías y la maquinaria para el procesado de los mismos; los equipamientos, las soluciones de transporte y logística para su recolección y manejo; el ecodiseño y los nuevos materiales; los sistemas de almacenamiento; los servicios de reparación y regeneración, etcétera, etcétera. En Ecomondo habrá empresas que trabajan con residuos eléctricos y electrónicos, neumáticos, madera, plásticos, vidrio, papel y cartón, residuos peligrosos, ferrosos, no ferrosos, etcétera, etc.

2 • Bioeconomía circular
Es el segundo gran eje de la feria italiana. El Italian Exhibition Group (IEG) ha decidido plantearlo en tres dimensiones: Bioeconomía; Bioenergía; e Industria Agroalimentaria y Economía azul. En la primera –Bioeconomía– estarán presentes compañías de los sectores de los bioplásticos, las biorrefinerías (Novamont y otros actores clave de la industria química tradicional), la digestión anaerobia, el compostaje, los químicos bio, el sector de los materiales de base biológica para la construcción y toda la cadena de valor agroindustrial. La segunda de las dimensiones estrella del eje Bioeconomía Circular es la relativa a la Bioenergía (desde la Biomasa al Biogás y al Biometano), que ocupará lugar muy destacado en la gran feria italiana (Ecomondo presume en este sentido de ser uno de los “eventos clave” del calendario de la bioenergía, que define –ojo al detalle– como “sector estratégico llamado a convertirse en puente entre el gas y los sistemas eléctricos”).

Desde Ecomondo señalan las que consideran las claves para la materialización de esa expectativa en Italia. Son dos: el impulso que está imprimiéndole al sector el muy activo Consorcio Italiano del Biogás y el reciente decreto que ha aprobado el Gobierno del país sobre el biometano, “que va a ser decisivo para el desarrollo de este sector” (la nueva normativa –explican los organizadores de la Feria– aporta la certidumbre que necesitaban los inversores para apostar decididamente por esta solución energética). Según los responsables de Ecomondo, el desarrollo de la cadena de suministro de este sector podría propiciar la creación de más de 21.000 puestos de trabajo en el país en el año 2030 y generar retornos fiscales de alrededor de 16.000 millones de euros.

Las virtudes de la energía bio
Ecomondo destaca, entre las virtudes de la energía bio, su almacenabilidad (lo que implica despacho a demanda, no sujeto a la meteorología, como le sucede a otras fuentes renovables de energía), y también su enorme versatilidad. Y es que el biometano puede ser por ejemplo inyectado en la red de gas natural (para producir calefacción en casa) o dispensado en las estaciones de servicio como combustible para el parque móvil. Además, la cogeneración con biogás (producción de calor y de electricidad) está llamada a ser otra de las salidas naturales de esta fuente de energía, capaz de ayudar a casar la demanda eléctrica de manera muy rápida y flexible, lo que aporta seguridad al sistema todo.

En Ecomondo –explican desde la feria–, los profesionales tendrán oportunidad de recorrer los muy diversos sistemas y biotecnologías con las que la industria está produciendo actualmente (1) gas renovable a partir de recursos biológicos ó (2) hidrógeno (otro gas) a partir de fuentes renovables. La Feria señala como vocación del biogás –ojo también a este apunte– “el acompañamiento del desarrollo de otras fuentes renovables de energía (eólica y solar) y la atribución de un nuevo valor a la infraestructura gasística”.

3 • Riesgos hidrogeológicos y recuperación
Es el tercero de los ejes en torno a los cuales va a girar esta vigésima tercera edición de Ecomondo. Atraídos por él, acudirán a Rímini en noviembre empresas que ofertan (1) sistemas y soluciones para la prevención de los riesgos hidrogeológicos; (2) para la recuperación de espacios contaminados; y (3) para su regeneración y redesarrollo. Acudirán a la ciudad italiana empresas y, así mismo, por supuesto, centros tecnológicos, universidades, instituciones y organismos públicos. Entre otros, la Fundación de la Industria Química Italiana (Federchimica), Petroleum Union, el Ministerio para el Medio Ambiente de Italia, el prestigioso instituto Ispra (instituto italiano para la Investigación y Protección del Medio Ambiente) y el Instituto de la Salud de Italia.

4 • Agua
Es el cuarto gran eje de Ecomondo. Tiene personalidad propia –Global Water Expo– y estará dedicado a “toda la cadena de suministro del ciclo integrado del agua, desde su captación hasta su retorno al medio ambiente”. O sea, desde el tratamiento de las aguas residuales o la captación del agua de lluvia, a la potabilización, purificación, turbinas, bombas, sistemas de gestión de la eficiencia energética, etcétera, etc.

La otra gran cita
Key Energy, que tiene lugar simultáneamente a Ecomondo, es sin duda la gran feria europea de las energías renovables de cada final de año. ¿Ítems clave de esta su décima tercera edición? Las fuentes renovables; las soluciones de almacenamiento y de generación distribuida; el uso eficiente de la energía en la edificación y en la industria; la digitalización; la cogeneración (trigeneración y micro–cogeneración); la electromovilidad; y las ciudades inteligentes.

Así pertrechada, Key Energy quiere convertir a la ciudad de Rímini, entre los días 5 y 8 del próximo mes de noviembre, en la gran pasarela europea de la descarbonización, una pasarela por la que están llamadas a desfilar todas las tecnologías y todas las soluciones que la universidad y las empresas están desarrollando en tiempo presente para combatir el mayor desafío al que se enfrenta hoy la humanidad: el cambio climático.

Pero el gran foro italiano de las energías renovables no solo será feria para la exhibición de productos y servicios. También va a ser plaza y parlamento (1) para la exposición e intercambio de ideas, (2) para el análisis sobre el estado del arte y las últimas tendencias, y/o (3) para la reflexión sobre los marcos regulatorios vigentes o las nuevas líneas de negocio y las que vienen.

El Comité Científico de Key Energy ha elaborado para ello todo un programa de eventos diversos por el que irán desfilando reputados expertos de todos los ámbitos: el científico, el universitario, el empresarial, el político... Cinco son en todo caso los escenarios estrella de esta edición de Key Energy: las energías renovables y los mercados emergentes; los nuevos modelos de negocio (power purchase agreement; comunidades energéticas); los últimos hallazgos tecnológicos; las soluciones de integración de la energía; y los “Marcos regulatorios, herramientas y mecanismos de apoyo para el sector”.

La oferta ferial es sencillamente formidable: más de sesenta eventos (cursos de formación, talleres de trabajo, conferencias) y medio millar de ponentes (la representación institucional italiana es lógicamente extraordinaria).

Los organizadores calculan que esa oferta atraerá alrededor de 2.500 asistentes. La feria ha sido estructurada por sectores. Key Wind es uno de ellos. IEG lo organiza en colaboración con la Associazione Nazionale Energia del Vento y quiere recorrer toda la actualidad de las dos eólicas (la terrestre y la marina). Así, repasará la situación de los actores del sector, los últimos hallazgos en componentes y el binomio renovación de las máquinas o repotenciación de los parques, entre otros asuntos.

La otra grande de las renovables, la fotovoltaica, también tiene su propio espacio: Key Solar & Key Storage, que pasa por los mismos ítems: actualidad sobre los actores clave del sector, componentes, operación y mantenimiento, renovación y/o repotenciación... y, además, tecnologías de almacenamiento y soluciones para redes inteligentes.

Key Efficiency prestará especial atención al trinomio Cogeneración–Trigeneración–Microcogeneración, pero abordará así mismo los mil asuntos objeto de interés de los profesionales de la eficiencia: desde la energía geotérmica y las bombas de calor, la digitalización o la monitorización... a las empresas de servicios energéticos, los contratos llave en mano (engineering, procurement and construction, EPC) o la gestión de la energía en los procesos industriales.

Città Sostenible es el nombre que han elegido los organizadores para el espacio que enmarcará en Rímini todo lo relacionado con las ciudades inteligentes (lo que los anglófonos denominan Smart Cities). En ese marco, Key Energy va a congregar a actores que están trabajando en la construcción verde, las redes inteligentes, el alumbrado público, la electromovilidad, las soluciones y propuestas relacionadas con los modos de transporte compartido (coche, moto, bicicleta), etcétera, etc.

Punto y aparte en Ecomondo merecen los Estados Generales de la Economía Verde (States General of the Green Economy), que el Italian Exhibition Group (IEG) define como un “proceso de creación estratégico y programático de tipo abierto y participativo que contempla la implicación de los principales interesados de la economía ecológica italiana”. Este proceso se lleva a cabo durante todo el año mediante la actividad de varios grupos que trabajan sobre temas estratégicos de la economía ecológica y concluye en Ecomondo (este año, concretamente, los días 5 y 6 de noviembre).

Los Estados Generales de la Economía Verde (Stati Generali della Green Economy) están organizados por el Consejo Nacional Italiano de la Economía Verde, entidad que está compuesta por 66 organizaciones y compañías y en la que colaboran los ministerios italianos de Medio Ambiente y Desarrollo Económico, que aportan análisis e información sobre sus respectivas áreas competenciales. Desde el año 2012 y hasta 2018 han participado en esta iniciativa unos 7.500 actores del sector. 

De la última edición y de la presente
El Ecomondo 2018 fue todo un éxito: casi cien mil metros cuadrados de feria, 80.000 asistentes, más de 1.100 empresas (de una treintena de países). Y el Ecomondo 2019 va por el mismo camino. Todos los pronósticos coinciden en que la gran feria de las tecnologías verdes volverá a crecer este año (el año pasado –apuntan desde IEG– lo hizo un 4% con respecto al anterior).
Qué. Ecomondo 2019, the G reen Technologies E xpo (23ª edición). Tendrán lugar, simultáneamente, Key Energy, the Renewable Energy Expo (13ª edición), y Sal.Ve, Salone biennale del Veicolo per l’Ecologia.
Quién. Organiza Italian Exhibition Group SpA.
Dónde. Rimini Fiera (ciudad de Rímini, Italia).
Cuándo . Días 5, 6, 7 y 8 de noviembre de 2019 (de 09.00 a 18.00 horas).
Toda la información, en ecomondo.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).