panorama

Desigenia participará en el proyecto Together sobre trigeneración con renovables

0
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en su programa de retos de colaboración del programa estatal de investigación, desarrollo e innovación, ha concedido la financiación para el proyecto de trigeneración con geotermia, hidrógeno y energías renovables (Together) donde participa Desigenia junto con otras dos empresas privadas y dos organismos públicos.
Desigenia participará en el proyecto Together sobre trigeneración con renovables
Operario de Desigenia en una instalación de climatización

El proyecto Together se basa en el desarrollo de un sistema de trigeneración con geotermia, hidrógeno y energías renovables en el que Desigenia aportará la concepción y el desarrollo de la parte de renovables del proyecto. A su vez, la empresa Geothermal Energy y H2B2 Electrolysis Techonologies sumarán sus conocimientos y desarrollos de soluciones en materia de geotermia e hidrógeno para desarrollar un sistema común para generación de electricidad y calor 100% renovable.

Además de las empresas mencionadas, dos organismos públicos colaboran en el proyecto para investigación y desarrollo de los sistemas, el Centro de Investigación Energética Medioambiental y Tecnológica (Ciemat) y el Centro Nacional del Hidrógeno.

El objetivo del proyecto Together consiste en mejorar la eficiencia energética en la climatización, generación de agua caliente sanitaria (ACS) y suministro eléctrico mediante el desarrollo tecnológico y de investigación de un sistema versátil y modular que incluya los campos de generación de energía, almacenamiento y uso, basado en la combinación de energías renovables y del ciclo del hidrógeno en sistemas de cogeneración de calor y frío con geotermia y máquinas de absorción.

Los desarrollos del proyecto se ensayarán en dos laboratorios con diferentes condiciones de trabajo (componentes del sistema y modos de operación) y el sistema global en un living-lab, bajo condiciones reales de uso. A su vez se desarrollarán sistemas para la utilización directa del hidrógeno generado en los equipos destinados a la generación de ACS, calefacción y refrigeración con el objetivo de mejorar sus rendimientos.

Se harán trabajos de aprovechamiento de los equipos de microcogeneración, como son las pilas de combustible de uso estacionario, de tal manera que se puedan optimizar la cogeneración de electricidad y calor de diferentes potencias y su validación en aplicaciones reales, de forma que se puedan identificar los nichos de mercado de la tecnología y sirva de plataforma de lanzamiento para la introducción de esta tecnología en el mercado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).