panorama

De cómo financiar la rehabilitación energética de las viviendas sociales

0
La Entidad Nacional de Auditores y Certificadores Energéticos en Edificación (Enace) organiza el próximo cinco de junio el Congreso SuSoH Eficiencia Energética y Acceso a Financiación (SuSoH son las siglas de Sustainable Social Housing, Vivienda Social Sostenible). El evento se encuentra enmarcado dentro de la semana europea de eficiencia energética (Eusew) y tendrá lugar en la Sala de la Comisión Europea (CE) en Madrid.
De cómo financiar la rehabilitación energética de las viviendas sociales

El Congreso tendrá lugar el cinco de junio en Madrid, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. El Proyecto SuSoh (Sustainable Social Housing, Vivienda Social Sostenible) se centra -explica la CE- en la rehabilitación de viviendas sociales para que estas sean más eficientes energéticamente y ahorren de ese modo recursos energéticos y económicos. SuShO tiene tres "metas": implementar los objetivos cifrados de la Unión Europea en materia energética/climática; reducir las facturas energéticas de familias con ingresos modestos mejorando al mismo tiempo su calidad de vida; y reducir el paro juvenil, a la par que se hace seguimiento de la actividad profesional de personas mayores en el sector de la edificación. Según la CE, el objetivo de este proyecto es difundir el mensaje de que "aumentando la eficiencia energética de edificios, hacemos posible la mejora de la calidad de vida de sus ocupantes, reducimos las facturas energéticas, bajamos las emisiones de CO2 y estimulamos la economía y el empleo en zonas deprimidas".

Compartir experiencias
El Congreso SuSoH prevé reunir "a las partes interesadas y compartir experiencias e ideas sobre las políticas y las regulaciones españolas y europeas en el sector de la construcción". Según la CE, el objetivo es que todos esos actores aborden "otros retos de la rehabilitación de eficiencia energética, incluidas soluciones financieras y ejemplos de buena práctica". El Congreso será moderado por Francisco González Montalvo, director técnico de Enace, experto español en el Comité Europeo de Normalización (CEN) y contará con la ponencia de Paula Rey García, jefa del Equipo de Edificios, Unidad de Eficiencia Energética de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, sobre la política Europea en el sector de los edificios y la eficiencia energética.

La CE presenta así el Congreso SuSoH sobre eficiencia energética y acceso a la financiación
«En el sector de la construcción, los certificados de eficiencia energética y las auditorías proporcionan datos sobre el rendimiento energético de los edificios y recomendaciones para mejorar la eficiencia energética. Emprender estas medidas necesita inversiones, lo que redundará en la creación de empleos, y en la reducción de los niveles de contaminación. Aunque a nivel europeo dos directivas importantes establezcan el marco general para alcanzar estos objetivos, depende de los Estados Miembros asumir su responsabilidad para implementar este marco dentro de su ordenamiento jurídico y contribuir a la puesta en práctica efectiva a través de los operadores económicos.

¿Cómo abordan esta cuestión las autoridades públicas españolas? ¿Cuáles son los obstáculos y las oportunidades que encuentran las empresas privadas? ¿Cuáles son las soluciones que se necesitan y/o que ya existen en otros sectores o Estados Miembros, para superar estos obstáculos? ¿Cómo generar confianza en profesionales competentes del sector de la construcción que proporcione datos fiables como resultado de las auditorías energéticas? ¿Cómo hacer fluir el crédito en los sectores de la construcción sostenible y de las rehabilitaciones energéticas de los edificios ya existentes?». El Congreso tendrá lugar el cinco de junio de 2015 en la Sala de la Comisión Europea en Madrid.

Tags: Europe , Eficiencia , CO2
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).