panorama

0
La Fundación Biodiversidad -organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- impulsó hace ahora cuatro años la Red Emprendeverde, que pasa por ser la primera plataforma especializada en el negocio verde dirigida a emprendedores e inversores de España. Integrada hoy por casi 7.500 miembros -entre los que se cuentan más de 100 inversores y financiadores públicos y privados-, la Red acaba de recibir en Luxemburgo, por mano de su directora, Sonia Castañeda, uno de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial 2015. De la red, de esos cuatro años de trabajo y de los logros alcanzados durante todo este tiempo -éxitos que han avalado ese premio- nos habla hoy, en exclusiva para Energías Renovables, la propia Sonia Castañeda (foto).
De empresas y empleos verdes

«Hace apenas unos días, en Luxemburgo, la Red Emprendeverde recibía uno de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial 2015, un gran honor para la Fundación Biodiversidad, ya que es la primera vez que la Comisión Europea nos reconoce con un premio de estas características. Solo un día antes habíamos recibido en Maastrich el reconocimiento del Instituto Europeo de la Administración Pública, que ha considerado que la Fundación contribuye al bienestar de la sociedad europea.

Para el equipo de la Fundación Biodiversidad, estos reconocimientos suponen una gran alegría, la recompensa a un proyecto que para todos nosotros desde el inicio ha sido ambicioso y muy ilusionante: crear y poner en marcha la primera plataforma especializada en el negocio verde dirigida a emprendedores e inversores. A día de hoy, cuatro años después de su lanzamiento, está integrada por más de 7.400 miembros, entre ellos unos 120 inversores y financiadores públicos y privados. Gracias a su esfuerzo, trabajo e ingenio, estamos demostrando que la economía verde contribuye a una Europa y España más competitivas.

No es la primera vez que esta iniciativa nos da alegrías: el Programa empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que tiene como objetivo la creación de empleo, y en el que se enmarca la Red, logró el segundo puesto en la competición “Top 27 European Projects”; y participó en la Campaña de Información Pública de la Comisión Europea de 2014 “Trabajando por ti”, como ejemplo de éxito en la creación de empleo y crecimiento económico en Europa.

Todas estas menciones y reconocimientos hacen de la Red Emprendeverde un ejemplo de buena práctica y un proyecto con un alto potencial de réplica en otros Estados miembros de la Unión Europea. Así que, ¿por qué no?, quizás en un futuro contemos con una Red emprendeverde de ámbito europeo.

Nuestros proyectos para potenciar el empleo verde y el emprendimiento han generado impactos positivos a nivel nacional: más de 1.100 empresas creadas y 1.500 nuevas líneas de negocio. Muchos de los emprendedores han creado nuevas empresas, líneas de negocio y empleo verde y han logrado consolidar su iniciativa empresarial. Incluso algunas de estas empresas creadas están actualmente apoyando a su vez a nuevos emprendedores a poner en marcha nuevas.

Ahorro, eficiencia, renovables, movilidad sostenible
En este balance que hoy presento quiero poner el acento en el número de miembros de la Red que desarrollan su actividad en el sector del ahorro y la eficiencia energética (30%), las energías renovables (29%) y en el transporte y movilidad sostenible (21%). Cifras que ponen de manifiesto la importancia de estos sectores dentro del emprendimiento verde. O, dicho de otro modo: en el “mix energético” de una economía verde, estos temas tienen mucho que decir.

Me gustaría destacar aquí algunos miembros de la Red, reconocidos con los Premios Red emprendeverde, que realizan iniciativas de negocio sostenible relacionadas con estos temas.

Así, en Ávila, la empresa Onyxsolar, se dedica a la edificación sostenible y energía solar, desarrollando materiales fotovoltaicos para su integración en edificaciones con el fin de reemplazar materiales convencionales en distintas partes del exterior de los edificios.

En materia de ahorro energético destacan empresas como Lumínica Ambiental, una oficina técnica especializada en contaminación lumínica y alumbrado exterior, que realiza auditorías energéticas basadas en el ahorro energético gracias a una tecnología más eficiente en el alumbrado; o Eco2Next, que trabaja para resolver en una misma iniciativa dos necesidades que se plantean en el ámbito de las comunidades de propietarios: la necesidad de disminuir el gasto eléctrico en los servicios comunes sin realizar inversiones por parte de los propietarios, y la instalación y gestión de la facturación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

En cuanto al transporte y movilidad sostenible, reseñamos a Technet Sostenibilidad en el Transporte, empresa que calcula de forma no intrusiva las emisiones reales de tráfico rodado mediante un sistema de detección a distancia, capaz de medir las emisiones y consumos de un vehículo cada menos de medio segundo, de tal forma que se pueden realizar estudios inéditos sobre el parque circulante en materia de emisiones. También destacan Bluemove o Respiro Madrid, empresas pioneras en movilidad sostenible en las ciudades a través del alquiler de coches por horas.

Premiamos empresas y también trabajamos para ellas. La Red tiene que ser útil. Por ello, organizamos foros de inversión y encuentros dirigidos a los miembros de la plataforma. Más de 500 emprendedores se han dado cita en los doce encuentros que hemos organizado. Con ellos contribuimos a la adquisición de nuevos conocimientos por parte de los emprendedores, favorecemos los contactos y es posible conocer las experiencias de éxito de emprendedores que comparten lecciones aprendidas. La Red emprendeverde nos ha permitido apoyar y dar a conocer a muchos de los protagonistas de esa nueva economía, más verde e inteligente. Una economía que ya es real y que, entre todos, estamos haciendo posible».

Por Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).